Cierre y clausura de botaderos
Procedimientos previos para el cierre de un botadero.
Nombre del municipio:
Información general:
Informes:
CONTROLES NECESARIOS DURANTE EL CIERRE DEL BOTADERO
Control de la erosión y de la Sedimentación
El problema puede ser más grave en un sitio de disposición final no controlado. Si la erosión no se controla, puede degradar la cobertura si existe, y aumentar la infiltración en el relleno sanitario y por lo tanto, el incremento de caudal de lixiviados. La erosión puede exponer los residuos sólidos, generando contaminación adicional.
Control de la generación y migración de lixiviados
En un botadero a cielo abierto, los lixiviados se generan por dos razones principales:
1) El tránsito de agua lluvia infiltrada desde su superficie y a través de los residuos sólidos.
2) La biodegradación de la materia orgánica. Esta situación se puede agravar cuando el nivel freático es muy superficial y se presenta un contacto directo con los residuos, lo cual es muy común botaderos localizados en áreas pantanosas.
Manejo de los gases y Lixiviados
En la mayoría de los sitios donde se han enterrado o dispuesto residuos sólidos orgánicos en forma incontrolada, la cantidad de gas que se genera presenta problemas potenciales. A menudo, el gas sube a través de los residuos y se dispersa inocuamente en la atmósfera. Sin embargo, si nada impide el flujo del gas a la superficie, migrará hacia donde haya menor resistencia hasta llegar a la atmósfera.
Control de incendios
El primer paso para sanear un botadero de basura es controlar los incendios; apagar todo conato de incendio, lo cual permitirá iniciar las labores de control de personal, cercado, manejo de gases, etc.
Muros de contención
Control de animales grandes
Control de insectos y roedores
Control de papeles y plásticos
Control de olores
Control de recuperadores
Recuperación edáfica