Comparación entre los modelos de gestión de calidad total: EFQM, Gerencial de Deming, Iberoamericano para la excelencia y Malcom Baldrige

El análisis se realiza en base a la comparativa de las variables definitorias de la misión, enfoque, esquema estructural, retroalimentación, número de criterios y conceptos o principios fundamentales.

Misión

El Modelo EFQM se basa en la premisa de que los resultados excelentes con respecto al rendimiento, clientes, personal y sociedad se logran a través del liderazgo, el personal, la política y estrategia, las alianzas y los recursos, y los procesos.

El Modelo Iberoamericano de excelencia posee una premisa similar debido a que los resultados excelentes se consiguen no sólo con el liderazgo, sino también con un estilo de dirección y procesos adecuados.

El Modelo Gerencial Deming tiene como misión crear un sistema organizativo que fomente la cooperación, tanto interna como externa así como un aprendizaje que facilite la implementación de prácticas de gestión de procesos.

el Método de Malcolm Baldrige se basa en un sistema de liderazgo, planificación estratégica y enfoque hacia el cliente y mercado.

Enfoque

El Modelo Europeo EFQM basa su enfoque en determinados agentes facilitadores de la organización y en los resultados.

El Modelo Iberoamericano, también se basa en resultados; además de ser clave en el liderazgo, los clientes, los procesos y los resultados.

El Modelo Gerencial Deming, basa su enfoque en el control estadístico, en la resolución de problemas y en perfeccionamiento o mejora continua.

el Modelo Malcolm Baldrige, se fundamenta en el liderazgo hacia cliente, en el apoyo a la organización; en la medición de índices y parámetros y en el benchmarking como forma de mantener la ventaja competitiva de la organización.

Esquema estructural

El valor íntegro del Modelo EFQM de Excelencia y del Modelo Iberoamericano se logra a partir de las relaciones dinámicas e integradas entre los criterios.

Ambos Modelos presentan los mismos criterios en la presentación de su estructura. La lectura del sistema en ambos es la misma.

Estos criterios se clasifican en dos tipos, los cinco primeros pertenecen a la categoría de “Agentes o Procesos Facilitadores” y los cuatro restantes a la categoría de los “Resultados”

Los resultados son relativos a los clientes, a las personas, a los productos y servicios, a la sociedad, a la efectividad de la empresa, el rendimiento de la organización, financieros y de mercado.

Sistema de Retroalimentación
o Feedback

En cuanto al sistema de retroalimentación todos los modelos cuentan con las mismas características y se componen de los mismos elementos.

MODELO EFQM

Enfoque
Estrategia
Despliegue
Evaluación y revisión

Modelo Deming

Planificar
Hacer
Comprobar
Actuar

Modelo Iberoamericano

Enfoque
Desarrollo
Evaluación y revisión

Modelo Baldrige

Estrategia
Despliegue
Revisión

Criterios y Subcriterios

Todos los modelos están de acuerdo en la importancia del liderazgo en la consecución de la excelencia final, pues aparece como primer criterio en todos los Modelos.

Donde tiene un mayor peso o importancia el sistema organizativo es en el Modelo Iberoamericano, seguido del Modelo Baldrige y del Modelo EFQM.

En cuanto a los resultados donde mayor relevancia tienen es en el Modelo EFQM, seguido del Modelo Baldrige y en último lugar el Iberoamericano.

Subcriterios

El numero de subcriterios no es el mismo para todos los modelos, este varia.

El Modelo EFQM posee nueve criterios, los cuales se subdividen en treinta y dos subcriterios.

el Modelo Iberoamericano también cuenta con nueve criterios pero éstos se subdividen en veintiocho, cuatro menos que el EFQM.

El Modelo Malcolm Baldrige por su parte, aporta siete categorías o criterios, las cuales de la misma manera se subdividen en diecinueve subcriterios.

El Modelo Deming no contiene subcriterios.

Conceptos o principios fundamentales

Las causas que motivan, por encima de otros muchos incentivos, a la implementación de los sistemas y prácticas de calidad total, son: por una parte lograr premios de calidad importantes, y por otra parte, cumplir con los estándares internacionales de certificación de calidad.

La ISO 9000 es un conjunto de estándares de participación designada para promover el comercio internacional creando un área en la que los productores de todo el mundo compitan en igualdad de condiciones.

La finalidad es certificar a las empresas individuales, facilitando que las organizaciones compren bienes y servicios de todo el mundo y asegurándose de un nivel mínimo uniforme de calidad.

Cumpliendo los estándares de la ISO 9004, las organizaciones consiguen un nivel de actuación estándar para sus recursos humanos.

Topic flotante