conceptos basicos de la hoja de calculo

tipos

HOJAS DE CÁLCULO DESECHABLES

Estas pueden ser usadas de la misma manera que una calculadora manual. Por ejemplo, se ingresan diez valores de un análisis de laboratorio y después se calcula la media y desviación estándar. En este escenario, la HC o la copia electrónica no se guarda.

HOJA DE CÁLCULO RETENIDOS COMO DOCUMENTOS

Con frecuencia el uso que se le da a las hojas de cálculo se parece al de un documento, debido a que es muy fácil modificar este tipo de hojas, se recomienda administrarlas como documentos y asegurar que todas las copias guardadas y usadas, sean iguales a la copia original. Así, los cálculos deben verificarse y explicarse completamente. Es necesario que se incluyan pruebas para garantizar que las fórmulas previstas efectivamente fueron usadas.

HOJAS DE CÁLCULO COMO BASE DE DATOS

Estas hojas se actualizan con frecuencia, lo que podría convertirse en un problema ya que las hojas de cálculo permiten editar datos anteriores, pero no permiten tener registros de auditoría donde sea necesario.
El registro de auditoria es el audit Trail donde el software registra automáticamente todos los cambios en el sistema como el usuario, fecha y descripción del cambio.Si decides usar hojas de cálculo para base de datos, será necesario desarrollar controles externos para superar estas deficiencias. Por lo ya mencionado, es muy importante que los usuarios estén plenamente conscientes de las limitaciones y desventajas de las hojas de cálculo.

HOJAS DE CÁLCULO COMO PLANTILLAS

Un uso muy común de las hojas de cálculo es el desarrollo de plantillas, donde los datos pueden estar sujetos a manipulación estándar y el resultado guardado como un documento único, es decir, que se registra información y se guarda la HC como un documento.
Se pueden usar plantillas, por ejemplo, para tabular y procesar datos de un estudio clínico, o de manera similar, para los resultados de la prueba de control de calidad antes del lanzamiento del producto.

concepto

es un programa informático que permite realizar operaciones complejas con todo tipo de datos, fundamentalmente numéricos, siempre que éstos puedan organizarse en forma de tabla. Con una hoja de cálculo no sólo podemos efectuar todas las operaciones que permite una potente calculadora, sino que además podemos usarla para ordenar, analizar y representar nuestros datos.

componentes

Cuadro de nombres.

Permite el desplazamiento a través de las celdas de la hoja de cálculo, seleccionar celdas, rangos, filas, columnas así como identificar cada uno de los nombres definidos en el libro de trabajo.

Barra de fórmulas.

Permite el acceso al contenido de una celda para su edición. Considérese muy importante que una celda puede reunir contenido, formato y comentarios.

Columnas.

Las hojas de cálculo están organizadas en columnas y filas. Las columnas se identifican por medio de letras; una hoja de cálculo cuenta con 18,278 columnas (A a ZZZ).

Filas.

Las filas son identificadas por medio de números y van de la fila 1 hasta la 1 048 576.

celdas

Se le llama Celda a la intersección entre una fila y una columna. Cada celda tiene un nombre que la identifica por la letra de la columna, y el número de fila que forma la intersección. (A5, B10, F14)

Etiquetas de hoja de calculo

Etiquetas o nombres de las hojas que componen el libro de Excel.

Botones de desplazamiento

Estos botones se utilizan para el desplazamiento a través de las hojas. Se activan cuando el número de hojas existentes en el libro actual, son tantas que no alcanzan a verse todas en el área de hojas.

Barra de estado

Es a través de la barra de estado Excel notifica de algunas acciones realizadas, por ejemplo: al momento de activar la tecla Bloq Mayús, Bloq Num Cuando se desea copiar información se apreciará el mensaje “Seleccione el destino y presione ENTRAR o elija PEGAR” entre otros mensajes que dependen de las acciones que se estén ejecutando.

Area de autocalcular

Esta área muestra el resultado de una selección de datos numéricos, las operaciones que efectúa con estos datos que se seleccionan son: Suma, Promedio, Recuento, Recuento numérico, Máximo, Mínimo.

Boton insertar hoja de calculo

Ubicado a la derecha de las Etiquetas. Facilita la inserción de nuevas hojas en el documento.

usos

Sirve para trabajar con números de forma fácil e intuitiva. Permite realizar fácilmente tareas financieras y administrativas con un ordenamiento jerarquizado de datos.

aplicaciones

Microsoft Excel.

Paquete de oficina Microsoft Office.

Sun: StarOffice Calc

paquete StarOffice.

OpenCalc

paquete OpenOffice.

IBM/Lotus 1-2-3

paquete SmartSuite.

Corel Quattro Pro

paquete WordPerfect.

KSpread

paquete KOffice, paquete gratuito de Linux.

ventajas

Las facilidades de hojas de cálculo hacen que los cálculos sean más fáciles de entender, mostrando las etapas del desarrollo de una suma, con la posibilidad de escribir notas que explican cada línea. La cuadrícula que encierra las celdas en la hoja de cálculo puede ser visible o invisible en la impresión, lo que permite darle formato a los informes desde la pantalla de la hoja de cálculo. Las plantillas que contienen las fórmulas que se usan a menudo aumentan la productividad eliminando la necesidad de operadores altamente calificados. Las hojas de cálculo también pueden interactuar con bases de datos para rellenar los campos de referencia, automatizando casi toda la fase de creación de la hoja de cálculo.

desventajas

Las capacidades de las hojas de cálculo se están automatizando. Los trabajadores ya no tienen que tener habilidades especiales, y deben competir con mano de obra barata no cualificada. Las hojas de cálculo individuales instaladas en cada uno de los ordenadores en una oficina permiten a los individuos acumular datos y hacer sus propios pronósticos sin cooperar con sus colegas. Este fenómeno conduce a la duplicación de los datos y el esfuerzo de toda la organización. La estructura de la hoja de cálculo aumenta los requisitos de almacenamiento sobre las necesidades de datos en bruto.

Aparte, en cualquier momento se pueden perder los datos en caso de no haber guardado correctamente las hojas de cálculo, como cualquier archivo de ordenador.



Desgraciadamente no todos los paquetes de Oficina de hojas de cálculo son gratuitos. Algunos se tienen que adquirir por medio de una licencia, como Microsoft Office.