Conceptos Generales Psicología y Sociología del Trabajo

Salud

Es un estado de completo bienestar físico, mental y también social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia (OMS, 1948).

Salud Mental: estado de bienestar y tranquilidad, donde el individuo es consciente de sus emociones, tensiones y pensamientos.

Salud Física: refiere a la parte corporal de las personas, la relación con su cuerpo, la aceptación de su físico, el mantenimiento de un estilo de vida sano.

Salud Sexual: relación consigo mismo y entorno, disfrute de la intimidad y relaciones sexuales de forma adecuada.

Salud en el Trabajo: refiere al estado o circunstancias de seguridad física, mental y social en que se encuentran expuestos los empleados en sus trabajos, adoptando medidas preventivas y de control sobre los riesgos que amanezan su bienestar.

En ese análisis integral del ser humano, surgen la educación en salud (estilos de vida saludable) y los Programas de Vigilancia Epidemiológica PVE, estos últimos son: recolección sistemática y permanente de datos esenciales de salud, su análisis y su interpretación para la planeación, implementación y evaluación de estrategias de prevención.

Social:establece las relaciones del sujeto con la sociedad; conflictos, comunicación asertiva entres otros.

Ambiental: hace alusión a la interacción hombre-naturaleza.

Liderazgo

es la acción, capacidad o el empleo del poder de alguna persona, ejercido positivamente durante el logro de un objetivo o meta.

El Liderazgo transciende al sujeto en ser, hacer y conocer.

Las empresas necesitan Lideres, no jefes que cohesionen y limiten al grupo de trabajo.

Evaluación Psicológica: es una herramienta de trabajo usada para abordar varios frentes o áreas de interés en las empresas. Éstas evalúan tres áreas:

Clínica: verificar que las personas no presenten patología alguna; es decir, que esté mentalmente sano.

Rasgos de personalidad: verificar que se encuentren dentro de una curva normal y afín con las necesidades requeridas.

Competencias: evalúan las habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes. Estás son: laborales, intrapersonales, interpersonales e intelectuales.

Evaluación de riesgo psicosocial: permite abordar el riesgo psicosocial a los que se encuentran expuestos los trabajadores estrés, acoso laboral, carga de trabajo entre otros y así adoptar medidas de prevención y control.

Trabajo y ambiente

Es una fuente de realización personal permite que al empleado desarrolle una sensación de bienestar y crecimiento a nivel profesional, personal y emocional.