Contrato Didáctico
En todas las situaciones didácticas el profesor intenta hacer saber a sus alumnos lo que él quiere que hagan
En él intervienen situaciones a-didácticas y didácticas.
Las situaciones a-didácticas corresponden a aquellos problemas o situaciones que el docente le presente al estudiante.ubtopic
Se transforman en situaciones didácticas cuando el docente interviene como guía y mediador, interactuando con los estudiantes, en los procesos de aprendizaje.
En la didáctica moderna, la enseñanza es la transmisión al alumno de una situación a-didáctica, mientras que el aprendizaje corresponde a la adaptación de dicha situación, es decir, reconstruir y aplicar el conocimiento adquirido, gracias al apoyo didáctico que el docente de, según lo estipulado en el contrato didáctico. (Villalta & Hernández, s.f., p.12)
•Según Brosseau “El contrato didáctico es la regla del juego y la estrategia de la situación didáctica” (Villalta & Hernández, s.f., p.12)
La didáctica en la matemática demuestra que la problemática no se reduce a las características individuales de docentes y alumnado.
Lo podemos comprender como las reglas implícitas que gobiernan las clases de matemática.
Al entrar a los salones de clase, los estudiantes esperan que todos los problemas propuestos por el docente deben tener respuesta
Metodología de la didáctica: Se considera la enseñanza como la transmisión al alumno de la responsabilidad del uso y la construcción del saber, conduciendo a diversas paradojas.
Paradoja de la transmisión de las situaciones: El alumno acepta el contrato, el maestro le enseña los resultados
Paradoja de la aceptación de las situaciones: El alumno adquiere conocimiento enfrentándose y adaptándose a diferentes situaciones didácticas.
Paradojas del aprendizaje por adaptación
Negación al saber
Destrucción de causa
Paradoja del comediante