Efectividad de la educación Virtual en tiempos de pandemia

Conlleva una serie de requisitos que implican desde una propuesta pedagógica articulada, la forma de gestionar los procesos, el recurso tecnológico necesario, el rol que deben asumir las personas participantes (estudiantes y tutor virtual), entre otros para que sean exitosos.

Requerimientos

Un dispositivo electrónico que permita el almacenamiento, transporte y transformación de la información,
una conexión de Internet que permite descargar
y subir datos, respaldo de la información y electricidad.

Rol del docente

Sujeto creador, elemento motivador,
conciliador, promotor de la participación
y la integración, observador del proceso de aprendizaje, impulsor de ideas y organizado.

Rol del estudiante

Se requiere del estudiante disposición para aprender desde la autonomía. Complementando con investigación, discusión y consultas el material proporcionado por la persona docente.

Recomendaciones para el docente:

Manejo de horarios. Se debe generar un horario de atención al entorno y las consultas de estudiantes, en el que se respete la intimidad de convivencia de la persona docente, pues puede ser fácilmente absorbida por las demandas del entorno.

Organización: el éxito en un entorno virtual es equivalente a la organización de quien lo gesta,
conlleva una planificación exhaustiva
que incluye el momento previo a la apertura del entorno (selección de materiales y actividades),
durante el entorno (facilitar la reflexión y discusión,
contestar a preguntas o comentarios) y al finalizar el mismo (entregar una evaluación y en la medida que permita el entorno, un material para el grupo).

Creación: Las actividades para garantizar la participación y apropiación de los nuevos conocimientos, requieren de una dedicada exploración, creación, adaptación y evaluación.

Motivación: Si bien los entornos virtuales persisten a pesar de la distancia, esta misma puede provocar que se conviertan en espacios solitarios y fríos.

Conciliación: El trabajo colaborativo y en red es garantía de una participación y consciente en el entorno virtual, la persona docente debe invitar en todo momento a la reflexión, crítica y discusión.

Observación participante: El entorno virtual le permite al docente conocer y estudiar las reacciones en el grupo, por lo que es necesario que evalúe, retroalimente y acompañe al estudiantado.