El intervencionismo de estado en la económia

Concepto y fuerzas

El intervencionismo es una modalidad de pensamiento económico. Éste defiende la necesidad de una participación activa y constante del Estado. Siendo el fin de este solucionar los problemas económicos, así como encargarse de la gestión y el control de un determinado sistema económico.

Sistema intermedio de transición, entre el liberalismo, que combina intereses públicos y privados y confía a la acción del estado agrupar, dirigir y suplir en la vida del país a la iniciativa privada, a la que asigna todavía un amplio margen de acción.

1ra. fuerza en la sociedad

La voluntad individual

2da. fuerza en la sociedad

La social

Mecanismos principales del intervencionismo: Herramientas del estado.

Legislación en materia económica y laboral, por medio de la regulación de contratos y condiciones de trabajo o el control de los precios en múltiples sectores del país.

La nacionalización de bienes y servicios.acteristic

Política monetaria, el Estado puede influir en el valor de la moneda corriente y su relación con otras divisas, afectando las condiciones de vida de la ciudadanía.

Política fiscal, por medio de la aplicación de impuestos y subsidios a la población o a las empresas.

Control de la actividad comercial del país, dependiendo del grado de apertura en el mercado que permita el poder. Aquí entran herramientas como aranceles, aduanas y otros instrumentos de protección al comercio.eristic

Justificación del intervencionismo en sistemas capitalistas: Los sistemas capitalistas se rigen por el mercado y no por poderes estatales, existen una serie de aspectos de la vida económica que justifican un cierto grado de intervención:

Corregir fallos en los mercados y promover la igualdad de los ciudadanos y un mayor bienestar social, mediante la asignación más eficiente de los recursos disponibles sin que esto produzca grades brechas de desigualdad en la población.

Controlar los denominados bienes públicos (como por ejemplo la provisión de sistemas de defensa para el país, enseñanza o sanidad) o comunes (el aire, el terreno, las zonas de pesca…) frente a intereses privados.

Cuidar y vigilar el medio ambiente y los recursos naturales existentes en su territorio.