El modernismo latinoamericano

contexto literario Tradicionalmente se ha venido asociando el inicio del movimiento modernista, a la publicación, en 1888, de Azul..., de Rubén Darío, a causa de la innegable repercusión del libro en las literaturas hispánicas

géneros literarios

r

el ensayo

Lirico

Subtema

Subtema

Narrativo

El nsayo

Ejemplo de poesía

1)-Desazón “romántica” → rechazo de una sociedad vulgar, malestar, temas misteriosos, fantásticos; angustia, melancolía.
2)-El “escapismo”: huye a veces del mundo por los caminos del ensueño, evasión
en el tiempo (pasado medieval, renacentista) y en el espacio(exotismo)
3)-El amor: idealización del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta sin embargo marcando diferencias frente al ideal romántico. El amor aparece así en una dimensión física y carnal.

contexto historico

contexto historico

Tomó lugar en Hispanoamérica, territorio en el cual la mayoría de los países –excepto Cuba- se encontraban en un periodo subsiguiente a las emancipaciones políticas

El modernismo marcó una época de “emancipaciones” culturales. América Latina se desprendía culturalmente del mundo europeo y empezaba a forjar una identidad propia

Rubén Darío.

“Azul”
” Cuando iba a la floresta, junto al corzo o jabalí herido y sangriento, hacía improvisar a sus profesores de retórica canciones alusivas; los criados llenaban las copas de vino de oro que hierve, y las mujeres batían palmas con movimientos rítmicos y gallardos. Era un rey sol, en su Babilonia llena de músicas, de carcajadas y de ruido de festín (…) “. (“Azul (fragmento)”).

“Prosas profanas”
“Cantos de vida y esperanza”
“Oda a mitre”
José Martí.

“Mi poesía” de Versos libres.

“No la pinto de gualda y amaranto

como esos poetas; no le estrujo

en un talle de hierro el franco seno;

y el cabello dorado, suelto al aire...


libre cual las semillas por el viento” (“La poética modernista de José Martí”).


“Contra el verso retórico” de Flores del destierro.
“Musa traviesa” de Ismaelillo.
Manuel Gutiérrez Nájera.

“La duquesa Job”
“Hamlet a Ofelia”
“Non omnis moriar”
Julián del Casal.

“Nieve”
José Asunción Silva.

“Nocturnos”
“Vejeces”
“Poeta, di paso”
Leopoldo Lugones.

La pintura y el diseño no se quedaron atrás.

También hay pintores y “diseñadores” modernistas que destacan por la innovación de sus obras. En la pintura podemos encontrar a Gustav Klimt, Egon Schiele, Max Klinger, Alfons Mucha o William Morris, siendo el primero el más representativo con sus obras: El beso, La espera, La primavera y Judith.

El término diseñadores es interesante ya que la escultura como tal no encontró buenos cimientos en el modernismo, puesto que los escultores trabajaban para los arquitectos, sin embargo el diseño de joyas, muebles y porcelanas es muy destacado, principalmente con Lambert Escalé y con Pierre Roche.

Artistas modernistas