El nacimiento de los reinos bárbaros
reinos barbaros
Para el año 800 d. C., Carlomagno fue proclamado emperador y dominó los territorios que integraban el antiguo Imperio romano de Occidente.
Family member
Tras su muerte, el Imperio se fragmentó, dando lugar a reinos independientes en los que se esta-blecería el feudalismo, un nuevo orden social, económico y político.
Los germanos
eran el grupo bárbaro más numeroso, compuesto a su vez por varios pueblos
(visigodos, ostrogodos, vándalos, lombar-dos, anglos, francos y sajones).
pueblos
Estos pueblos tenían características culturales propias, como lengua, tradiciones y religión, que al en-trar en contacto con las de procedencia romana originaron nuevas formas de organización social, instituciones políticas y expresiones culturales
como las lenguas romances, entre las cuales figuran el español, el portugués, el italiano y el francés. Con el tiempo adoptaron el cristianismo como religión.
reinos
Comenzaron a surgir los reinos germanos porque cada pueblo dominó un área del antiguo Imperio romano de Occidente:
los vándalos construyeron su reino en el norte de África; los ostrogodos y los lombardos, en Italia; los visigodos, en España; los francos, en Francia y parte de Alemania, y los anglos y sajones, en Inglaterra.
grupos invasores
Entre los siglos ±²² y ²x, otros grupos invasores provenientes del norte y el este de Europa emprendieron nuevas incursiones para sa-quear pueblos y ciudades donde capturaban esclavos.
magiares
los magiares se establecieron en lo que hoy es Hungría, y los búlgaros, en la actual Bulgaria.
vikingos
los vikingos, que procedían de Escandinavia, gracias a que eran eXcelentes navegantes y cons-tructores de barcos, pudieron desplazarse a lugares muy distantes y atacar a los pueblos establecidos allí,
como los territorios que actualmente ocupan Inglaterra, Irlanda, Francia e Italia. Finalmente, los vikingos se establecieron en lo que hoy es Dinamarca, Rusia, Sicilia (Italia) y Normandía (Francia).