Elementos del código lingüístico
Un signo es la asociación de una expresión dada y un contenido diferente. La expresión es una señal sensible, perceptible, y el contenido que se le asocia es un significado, algo (un objeto, una propiedad, una acción), una información que no está en la expresión pero a la que ésta remite
por ejemplo, por la vista al ver signar); en cambio, el contenido o significado del signo no lo es.
Triángulo semiótico es un método gráfico de distribuir los componentes que integran un signo cualquiera, principalmente los lingüísticos, en Semiótica, en los vértices de un triángulo equilátero.
ejemplos expuestos, puede observarse el potencial que estas herramientas tienen para
el diagnóstico y tratamiento de distintos tipos de errores asociados a prácticas matemáticas
significado" se refiere a la idea que se nos viene a la cabeza cuando decimos una palabra, aquello a lo que nos estamos refiriendo dentro de nuestro mundo real cuando hablamos.
un ejemplo: cuando hablamos de una casa a todos se nos viene a la cabeza qué es una casa (un edificio en el que viven algunas personas, donde duermen, viven, etcétera).
"significante" nos referimos justamente a la otra parte de la asociación de ideas anterio
ejemplo: cuando hablamos de una casa a todos se nos viene a la cabeza qué es una casa (un edificio en el que viven algunas personas, donde duermen, viven, etcétera).
La denotación es una afirmación objetiva sobre algo, que surge desde la objetividad de la persona, y que será igual para todas las personas sin importar de qué país o cultura provenga.
Se copió el examen (denotación: copio a su compañero) – Estudiar es subestimar la inteligencia del de al lado (connotación: una perspectiva subjetiva del suceso).
La connotación, por el contrario, se basa en la subjetividad de la persona que da por resultado una frase que puede significar algo diferente en diferentes países.
Soy un hombre puro e inocente (denotación) – He nacido siendo un niño y moriré siento tal (connotación)
El contexto está formado por una serie de circunstancias (como el tiempo y el espacio físico) que facilitan el entendimiento de un mensaje.
ejemplo común es la función presente en los sistemas operativos para ponerlos a dormir, que nos permite congelar el ordenador para que a la hora de continuar trabajando nos encontremos con todo tal y como lo dejamos.