Evolución y tipo de estructuras

Las estructuras son sistemas que de forma estable soportan pesos y fuerzas en una posición determinada. Pueden ser una creación humana, pero están también presentes en la naturaleza.

FUERZAS QUE INFLUYEN EN LA ESTRUCTURA: Denominamos fuerza a cualquier causa (acción, esfuerzo o influencia) que puede alterar el estado de movimiento o de reposo de cualquier cuerpo o bien deformarlo.

Es una magnitud física que se representa mediante vectores. La representación vectorial nos presenta una imagen simbólica de las fuerzas, indicándonos un punto de aplicación, una dirección de la fuerza, un sentido y un valor, dado por la longitud del segmento que la representa, denominado módulo.

Las fuerzas están presentes en todas las actividades y elementos. Podemos clasificrlas atendiendo a criterios diversos:

Fuerzas fijas o permanentes Fuerzas variables o intermitentes

. Siempre están presentes en la estructura y ésta tendrá que soportarlas en todo momento. Por ejemplo: el peso de un edificio, del cuerpo o de un tronco. Pueden aparecer o desaparecer en función de las condiciones externas a la estructura. Por ejemplo: la acción del viento, nieve.

El uso de vectores para representar las fuerzas permite el estudio gráfico de los estados de las fuerzas en las estructuras, campo que se denomina grafostática.

Adeas de otras propiedades particulares, las estructuras tienen que cumplir con tres condiciones: la resistencia, rigidez y estabilidad. A continuación tienes un mapa conceptual que explica estas tres condiciones.

La clasificación que adoptamos de las estructuras es la siguiente:

estructuras masivas

Normalmente son idóneas cuando hay que esperar esfuerzos de compresión. Son estructuras masivas las cimentaciones y las grandes construcciones macizas en piedra como las pirámides

estructuras superficiales

Son estructuras, también denominadas laminares o de cáscara, que presentan una gran superficie en contraposición con un espesor o una sección muy pequeño. Mantienen su estabilidad y resisten las acciones distribuyendo las cargas por toda su superficie.

Estructuras abovedadas

Los arcos y las bóvedas están formados por piezas denominadas dovelas que trabajan resistiendo las fuerzas que reciben y transmiten, llamadas empujes, mediante esfuerzos de compresión

Estructuras de armazón

Estructuras de armazón. Son estructuras constituidas por una sucesión de elementos horizontales (vigas) y verticales (soportes y pilares) que forman una trama plana, denominada pórtico.

Estructuras trianguladas

Estructuras trianguladas. Son estructuras formadas por elementos lineales de poca sección denominadas barras que crean superficies estructurales planas o tridimensionales mediante la repetición de formas triangulares.

Estructuras colgantes

Se basan en empleo de elementos tipo cable o cuerda, denominados tirantes; que funcionan únicamente a tracción y sirven para sustentar otros elementos.