Fármacos analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios
Opioides
Término que hace referencia a sustancias endógenas y exógenas que interactuan con los receptores opioides
Opioides endógenos
Endorfinas (ROM), dinorfinas (ROK) y encefalinas (ROD)
Receptores opioides
Mu: Limitado al SNC (núcleo arqueado del hipotálamo, núcleo del haz solitario, regiones límbicas y tallo cerebral), su estimulación ocasiona analgesia supraespinal, depresión respiratoria, miosis, reducción de motilidad intestinal y euforia.
Kappa: Localizado en zonas de conducta afectiva (amígdala e hipocampo), áreas del SNC que procesa información nocioceptiva (zonas gris periacueductual, lámina I y II)regulación del SNA. Su estimulación causa analgesia espinal, efectos psicotomiméticos disfóricos, depresión respiratoria.
Delta: Se distribuye en neuronas y astrocitos del encéfalo y médula espinal, de igual forma en áreas límbicas. Su estimulación causa analgesia débil supraespinal, prurito, vómito, activa al músculo liso.
Farmacocinética
Unión a proteínas plasmáticas: Hasta un 90%
Biodisponibilidad: 10-90%
Vida media: De 1 hasta 24 horas
Excreción: 30 hasta un 70%
Metabolismo: Hepático, conjugación
Clasificación
Por su farmacodinamia
Agonistas puros (Morfina)
Agonistas parciales (Buprenorfina)
Agonista-Antagonista (Pentazocina)
Antagonista puro (Naloxona)
Efectos de uso clínico
Analgesia (Tratamiento de dolor moderado o severo) por medio de sus receptores en el SNC (supraespinal y espinal). Uso de codeína en dolor moderado y uso de morfina en dolor severo según la escalera del dolor de la OMS.
Tratamiento de diarrea aguda idiopática (Disminuye las secreciones y aumenta el tono del tubo digestivo). La Loperamida causa este efecto, no llega al efecto analgésico debido a su pobre afinidad a los receptores Mu y a la baja afinidad a proteínas plasmáticas)
Antídoto: Sobredosis de opioides agonistas (Uso de naloxona ya que es un antagonista opioide)
Efectos adversos
Respiración (Reducción de la sensibilidad de los centros bulbares respiratorios para CO2 = Acidosis respiratoria)= Depresíon respiratoria
Neuroendócrinos (Disminuye la actividad del eje hipotálamo-hipófisis-glándula diana)
Cardiovascular (Disminución de resistencia periférica, causando liberación de histamina de los mastocitos y un efecto reflejo del aumento de CO2) HIPOTENSION
Náusea y vómitos ( inhibe las interneuronas inhibitorias, excitación del centro emético en el bulbo raquídeo)
Tono muscular (Causa rigidez, inhibe las neuronas inhibitorias, exceso de estimulación)
Tubo digestivo (Aumenta el tono muscular del tubo digestivo, disminuye la secreción activa y aumenta la absorción pasiva)
Miosis
Convulsiones (sobreexicitación neuronal)
AINES
Fármacos encargados de la inhibición de la ciclooxigenasa (COX) tanto la 1 como la 2, impidiendo la formación de prostanglandinas, prostaciclinas y Tromboxano A2, que son importantes para el proceso inflamatorio, agregación plaquetaria, efecto pirético y dolor.
COX-1 se encuentra como una enzima citoprotectora y como agregante plaquetario, COX-2 se encuentra en los efectos inflamatorios, piréticos y dolorosos.
Por su afinidad a la COX se dividen en dos
Inhibidores de la COX tradicionales, actúan tanto para COX-1 y COX-2 (Salicilatos, paraaminofenoles, ác. propiónico, derivados pirazólicos) Ácido Acetilsalicílico, Paracetamol, Ibuprofeno, Fenilbutazona.
Inhibidores selectivos de COX-2 (Coxilos) Celecoxib, parecoxib.
Farmacocinética
Unión a proteínas plasmáticas del 90-100%
Vida media: 6-12 horas
Biodisponibilidad: 54-90%
Excreción urinaria: 30%
Aplicaciones terapéuticas (Posee varias)
Inflamación
Respuesta a estímulo nocivo (dolor, rubor, calor, tumefacción y pérdida de la función del órgano/tejido afectado)
Inducida por la liberación de prostaglandinas y prostaciclinas, causa vasodilatación, recluta células del sistema inmunitario.
La acción de los AINES, impide que se ejerza su efecto inflamatorio, se inhibe a la COX (COX-2), no se generan las prostaciclinas y prostaglandinas, no hay vasodilatación y no hay reclutamiento de células inmunitarias.
Dolor
Experiencia sensorial o emocional desagradable que está relacionada con un daño tisular real o potencial.
Las terminaciones libres nerviosas sirven para transmitir la respuesta nocioceptiva (Fibras de gran calibre mielinizadas (A delta) y de menor calibre no mielinizadas (Fibras C) ). Estas llevan la señal al centro integrador (SNC), la información integradora es transmitida hacia la corteza somatosensorial, donde se localiza el órgano donde se originó el estímulo.
Estimuladas por la liberación de sustancias asociadas al daño celular ( prostaciclinas, prostaglandinas , histamina, bradicinina, hidrogeniones)
Los AINES, al inhibir la generación de las sustancias de lesión celular, evitan la estimulación de las terminaciones libres transmitoras del estímulo nocioceptivo, haciendo que este se aminore o desaparezca.
Fiebre
Aumento de la temperatura corporal normal (36.5-37 ´C)
Inducida por la estimulación del centro termorregulador localizado en el hipotálamo
Producido por la liberación de prostaglandinas (PGE2)
Los AINES, como inhiben la liberación de prostaglandinas, no estimulan el centro termorregulador, por lo tanto la temperatura desciende hasta llegar a sus valores normales)
Cardioprotección
Las plaquetas poseen COX-1, por lo tanto los AINES que actúan sobre esta COX (salicilatos en especial) apoyan al efecto antiagregante plaquetario, baja la probabilidad de formar una trombosis. Esto en dosis relativamente bajas QUE NO INDUZCAN UN EFECTO ANALGÉSICO (50-100 mg)
Reacciones adversas de los AINES
Tubo digestivo: Las células del tubo digestivo tienen la COX-1 que es citoprotectora, su inhibición causa daño hacia estas células: Gastritis, diarrea, úlceras gástricas, hemorragia de tubo digestivo, perforación y obstrucción.
Plaquetas: El efecto antiagregante de los inhibidores de COX-1 causa hemorragia masiva, en el caso de que se presente una lesión.
Renal: Retención de sal y agua, agravamiento de disfunción renal en pacientes nefróticos, cirróticos y con insuficiencia cardíaca, disminuye la eficacia antihipertensiva por la inhibición de prostaglandinas (no hay efecto vasodilatador), posible lesión por vasoconstricción excesiva.
Cardiovascular: Cierre del conducto arterioso prematuro, Infarto Agudo al Miocardio, trombosis y apoplejia.
SNC: Vértigo, náuseas, confusión, cefalea.
Útero: Prolongación de la gestación, inhibición del trabajo de parto.
Hipersensibilidad: Rinitis, edema, asma, urticaria, en casos graves choque distributivo(anafiláctico).
Hígado: Hepatotoxicidad
Glucocorticoides
Sustancias endógenas producidas por las glándulas suprarrenales, específicamente desde su corteza. Derivadas del colesterol, pasan por una vía metabólica hasta generar las hormonas esteroideas.
Zona glomerular: Mineralcorticoides (Aldosterona)
Zona fascicular: Glucocorticoides (cortisol y corticosterona)
Zona reticular: Hormonas gonadales (Deshidroepindrosterona)
Los glucocorticoides se unen a sus receptores intracelulares (Receptores glucocorticoides), modifican la transcripción genética, alteran la síntesis proteíca.
Posee dos subunidades: La alfa que es donde se une la molécula esteroide y la beta que no tiene afinidad por esta molécula.
Pueden aumentar la síntesis protéica (efecto positivo) o disminuirla y hacerla casi nula (efecto negativo)
Se unen en un 90% a las proteínas plasmáticas (Globulinas de unión de corticosteroides)
Vida media: 60-90 minutos
1% se excreta sin cambios por la orina y el 20% se transforma en cortisona antes de llegar al hígado
Metabolismo hepático: Conjugación
Se dividen según su tiempo de acción:
Acción breve( (Naturales, como el cortisol e hidrocortisona)
Acción intermedia (biosintéticos, conocidos como de primera generación, como la metilprednisolona).
Acción prolongada (biosintéticos, que son de segunda (parametasona) y tercera generación (dexametasona y la betametasona).
Acciones farmacológicas/fisiológicas
Aguda: Almacenamiento de glucógeno en hígado y músculo, promueven la glucogenólisis y disminuye la penetración de glucosa en células.
Crónica: Aumenta le secreción de insulina, acción glucogénica y aumenta la síntesis de glucógeno, aumenta el apetito e ingesta calórica, aumenta la lipólisis, redistribución de grasas a la parte superior del cuerpo, aumenta los triglicéridos plasmáticos y disminuye la transferencia de lípidos en plasma o tejidos.
Su principal acción es la supresión rápida y total de la INFLAMACIÓN y CÉLULAS INMUNITARIAS, como en el caso de una respuesta de hipersensibilidad grave, que puede llevar al paciente a un estado de choque distributivo (anafiláctico) e inducirle la muerte.
Indicaciones terapéuticas:
Tratamiento de sustitución en enfermedades suprarrenales (insuficiencia suprarrenal aguda/crónica)
Tratamiento de enfermedades reumáticas (inflamación crónica)
Tratamiento de enfermedades pulmonares crónicas
Tratamiento en alergias
Efectos adversos
Sistema renal y cardiovascular: Aumento de angiotensinogeno, aumenta la sensibilidad a la angiotensina II y noradrenalina, disminuyen las sustancias vasodilatadoras (PGE2), aumenta la excreción renal del calcio.
SNC: Alteraciones en el patrón del sueño, estado del ánimo, conducta, conocimiento y excitabilidad cerebral.
Aparato Musculoesquelético: Disminuye la masa muscular, debilidad y fatiga, baja perfusión vascular muscular, baja proliferación y función de osteoblastos, baja reabsorción de calcio en el intestino delgado, aumenta el metabolismo de las proteínas óseas.
Hormonas: Interfiere en el eje hipotálamo-hipófisis-glándula diana, baja la actividad de síntesis hormonal y sus efectos correspondientes (baja de hormona del crecimiento, tirotropina y corticotropína)