fotografía persuasiva

José Antonio Rubio Caballero
Universidad de Extremadura

la publicidad funciona como un uso comunicativo

grafico

sonoro

verbal

no verbal

iconico

ALUD PUBLICITARIO

La mayoría de los mensajes que recibimos al día corresponden a la publicidad:

carretera,

televisor

periódicos

carteles

ordenador.

PUBLICIDAD OBVIA Y PUBLICIDAD OBTUSA.

la publicidad obvia informa sobre el producto, tiende a ser verdadera, creíble y agradable, a decir la verdad

publicidad obtusa, abrumadoramente mayoritaria en nuestras sociedades, elude la referencia a lo real, busca la complicidad o la inteligencia del lector/espectador para que encuentre el sentido oculto del texto.

CAMINOS DE PERSUASIÓN

Los mensajes publicitarios no solo dicen de los productos, sino que predican otras cosas: en el interior de los anuncios se elogian o condenan determinados estilos de vida, se fomentan o condenan determinadas ideologías, y se vende un oasis de ensueño y de perfección, más allá del intenso y efímero placer de los objetos. "Toda publicidad - afirma Roland Barthes - dice su producto, pero cuenta otra cosa".

el análisis en el sentido que nos ocupa ahora - los caminos depersuasión elegidos por la imagen publicitaria - podemos apuntar al menos dos elementos cruciales:

psicología (los campos de la mente humana a los que apela el mensaje publicitario) y b) estética (los recursos formales - gráficos, sonoros, icónicos... - de que se sirve la publicidad)

¿Qué propiedades, o bien, a qué campos de la psicología humana apela el anunciante y su imagen publicitaria?:

Gusto por el ahorro

Hay que recordar que el fin último y lógico de la publicidad es empujar hacia la compra. Por ello, y como estamos tratando, al fin y al cabo, un acto económico, el hecho de subrayar las ventajas económicas de dicha compra, puede resultar un buen reclamo en determinadas ocasiones

La aspiración al bienestar o la búsqueda de felicidad.

por encima del reclamo económico - el "gusto por el ahorro" - se sitúa lo que podemos catalogar como una doble aspiración, que en el fondo es unívoca: la persecución de la felicidad o del bienestar.

La vanidad, la emulación o el esnobismo.

No lejos del anterior camino explorado - la felicidady el bienestar, en todas sus variantes - la fotografía y la imagen también se ponen al servicio de la publicidad cuando la idea sobre la que se trabaja es la vanidad, la emulación o esnobismo.

La sexualidad

no puede quedar fuera de este breve recorrido, pues sin duda se trata de un de los elementos utilizados con desmesura por la publicidad

La emoción y la sensibilidad

Se trata, por último, de un doble campo que, a diferencia de los de la sexualidad, la vanidad o la felicidad, suele pasar desapercibido