función ejecutiva: atención

Tratar de controlar la atención^

1. Su atención buscaba situaciones que lo proporcionan seguridad , y en las que puede tomar las iniciativa , pero no demasiado frecuentemente.

2. Se dio cuenta en el mobiliario es que el demostró puntos fuertes de aprendizaje basados en el reconocimiento de forma , estructura y estilo.

3. Revelo información importante , y me sirvió de guía para entender los puntos fuertes del aprendizaje de estudiante , sus enfoques y sus tendencias.

Tipos de control de atención^

Es la capacidad de dirigir y regular la atención de forma voluntaria y adaptativa, según las demandas de la tarea y el contexto. El control de atención implica varios procesos cognitivos, como la selección, el mantenimiento, el cambio, la inhibición y la división de la atención.

Control de atención selectiva

Es la capacidad de enfocar la atención en un estímulo o una fuente de información relevante, ignorando los distractores irrelevantes.

Control de atención sostenida

Es la capacidad de mantener la atención en una tarea o una actividad durante un periodo prolongado de tiempo, sin perder el interés o la concentración.

Control de atención ejecutiva

Es la capacidad de planificar, organizar, monitorizar y regular la atención de forma flexible y eficiente, según los objetivos y las estrategias establecidas.

Control de atención automática

Es la capacidad de procesar la información de forma rápida y sin esfuerzo, sin requerir recursos atencionales limitados.

Control de atención visual

Es la capacidad de dirigir la atención a una parte del campo visual, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, y procesar la información visual de forma selectiva o global.

Control de atención auditiva

Es la capacidad de dirigir la atención a una fuente sonora, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, y procesar la información auditiva de forma selectiva o global.

El siguiente paso para entender la atención es identificar los puntos fuertes y los puntos débiles de la forma en que el individuo usa, procesa y controla su atención. El enfoque del neurodesarrollo de Levine es un excelente punto de partida. Ya que ha adaptado elementos de construcciones de neurodesarrollo en el cuestionario sobre la Atención que se presenta de la siguiente manera.

Energia mental

Alerta

¿Sueles estar alerta? ¿Sueñas despierto? ¿Es fácil o difícil para ti estar alerta?

Equilibrio entre sueño y despierto

¿Te duermes con facilidad? ¿Te cuesta dormirte? ¿Te despiertas con facilidad? ¿Te cuesta despertarte? ¿Te duermes durante el día? ¿Cuánto duermes por la noche?

Esfuerzo mental

¿Qué te sucede cuando intentas aplicar tu energía mental en una tarea? ¿Puedes mantener tu energía? ¿Puedes encontrar energía para hacer algo que no te guste?

Coherencia en la actuación

¿Eres coherente en tus actuaciones? ¿Eres coherente y previsible en tus conductas y hábitos de trabajo?

Procesar la atención

Determinación de la importancia

¿Puedes identificar lo que es importante? ¿Controlas el poder de decidir a qué vas a prestar atención? ¿Puedes escoger el tema en una conversación o sobre qué vas a escribir?

Procesar profundamente y en detalle

¿Con qué intensidad te centras en los detalles? ¿Recuerdas los detalles con facilidad? ¿Qué clase de detalles recuerdas más fácilmente? ¿Y cuáles son los que menos recuerdas?

Activación cognitiva

¿Puedes reconocer información importante?
¿Conectas bien unas experiencias con otras? ¿Cómo conectas la importancia de un detalle con los detalles previos?

Mantenerse centrado

¿Cuál es el alcance natural de tu atención? ¿Qué clase de experiencias mantienen tu atención por un período más corto o más prolongado de tiempo? ¿Puedes centrarte en la información importante? ¿Cuánto tiempo puedes mantenerte concentrado?

Satisfacción

¿Puedes prestar atención a algo; incluso si no te parece interesante? ¿Pierdes la atención rápidamente si no te parece interesante? ¿Tu concentración depende de que estés interesado o satisfecho con la experiencia?

Producción o actiidad de la atención

Visión previa

¿Puedes mirar hacia delante y analizar cuál sería el resultado si participas en la actividad que te han propuesto? ¿Puedes mirar hacia delante y tener una visión general de lo que está por venir?

Revisión

¿Puedes reflexionar sobre experiencias previas y recordar lo que sucedió? ¿Puedes usar tu reflexión y valorarla para tomar una nueva decisión? ¿Alteras tu decisión basándote en la revisión de acontecimientos pasados?

Inhibición

¿Te inhibes con facilidad o con dificultad? ¿Eres impulsivo? ¿Hablas sin pensar o alzando la voz por encima de otros? ¿Puedes impedir que tus pensamientos te asalten y te controlen?

Ritmo

¿Trabajas con un ritmo continuo? ¿Sueles ir muy rápido? ¿Sueles ir muy lento? ¿Puedes mantener la velocidad elegida incluso si el trabajo se torna más problemático?

Auto-supervisión

¿Puedes reflexionar lo suficiente como para analizar tu conducta? Si te das cuenta de que necesitas un cambio en tu conducta o en tu compromiso con algo, ¿eres capaz de cambiar? ¿Eres consciente de tus propias acciones?

EJEMPLOS

JASON

Tiene Trastorno de Déficit de Atención (TDAH).

Estrategias propuestas para Jason:

Comprender su experiencia y encontrar significado en sus interacciones.

Iniciar conversaciones para identificar las causas de su desconexión.

Utilizar estrategias que se basan en sus puntos fuertes para mejorar su enfoque y manejar las interacciones con sus profesores.

Marcos

Tiene dificultades para mantener la atención en sus tareas académicas y no académicas.

Estrategias propuestas para Rob:

Implementar decisiones cortas de atención (10 minutos) seguidas de breves descansos.

Utilizar herramientas como un cronómetro para estructurar su tiempo de trabajo y descanso

Tipos de atención

Atención Pasiva

Hace referencia a los tipos de atención más rudimentarios y se produce de manera involuntaria.

Dentro de este tipo se encuentra el estado de alerta, que se relaciona con el nivel de activación de la persona para recibir un estímulo.

Atención Activa

Atención activa e involuntaria, consecuencia de una percepción, aunque el sujeto no suele ser consciente de ella.

Atención empática, en la que el oyente se hace eco, reformula y aclara los mensajes comunicados.

¿Qué es la atención?

La atención es la base de nuestras experiencias, es la esencia de lo que nos hace ser humanos. Es tan central en nuestra consciencia que no pasa ni un momento sin que fijemos nuestra atención en algo.

Se puede definir como la capacidad que tienen las personas para seleccionar, mantener o dirigir la información relevante.

caracteristicas ^

Podríamos destacar las siguientes características de la atención como las más importantes:

Intensidad
Es innegable que todos sentimos alguna vez la sensación de estar más o menos atentos, a esto se le denomina intensidad de la atención o tono atencional.

Amplitud:
La cantidad de información a la que podemos atender al mismo tiempo y al número de tareas que podemos realizar simultáneamente.

Control
Supone dirigir la atención y poner en marcha sus mecanismos de funcionamiento en función de las demandas del ambiente y de la tarea que vamos a realizar, en este caso hablamos de atención controlada.

como mejorar la atención

dormir lo suficiente

comer saludable

Establecer un espacio adecuado para realizar tus tareas

eliminar cualquier tipo de distracción