Gestionar un problema
Síntomas
Síntomas
Síntomas
Síntomas
Efectos agudos
Planteamiento agudo del problema
Efectos
Contención
Pasos para contener el problema
Medidas para reducir los efectos agudos
Quién debe participar
Efectos crónicos
Efectos
Efectos
Efectos
Prioridad
Urgencia por efectos agudos
Importancia debido a los efectos crónicos
Causas profundas
Teoría 1
Pruebas
Teoría 2
Pruebas
Restricciones
Restricciones
Restricciones
Restricciones
Soluciones
Enunciado de la solución
Enunciado de la solución
Opción de solución
Causas profundas
Restricciones cumplidas
Medición de los resultados
Recursos
Aplicación
Registro de decisiones
Eventos, notificaciones, decisiones y acciones tomadas
Eventos
Eventos
Eventos
Añadir texto
Síntomas
Los síntomas de un problema son las señales externas de que algo va mal.Los síntomas pueden aparecer pronto o tarde, y pueden parecer no tener relación con el problema real. A veces pueden enviarte en la dirección equivocada. Cuando algo ha ido mal, puede ser difícil separar los síntomas de la causa real de otras cosas que están sucediendo por coincidencia, o debido a una causa diferente.Cuando finalmente descubra la causa raíz, debe ser capaz de explicar todos los síntomas. Si no puede explicar todos los síntomas, es posible que la causa raíz no sea la única causa, que haya más de un problema o que el "síntoma" no estuviera relacionado desde el principio.Los síntomas son una medida del problema. Es posible que tenga que buscar o medir nuevos síntomas para comprobar si está resolviendo el problema o empeorándolo. Los síntomas son una medida del problema.
lCausas profundas
Las causas profundas son las verdaderas razones que subyacen al problema.Son la causa de los efectos agudos y crónicos del problema, que pueden ser muy diferentes entre sí y de sus síntomas.El proceso para encontrar la causa profunda de un problema depende del tipo de problema que sea: complicado o complejo.Un problema complicado puede analizarse lógicamente para descubrir la causa profunda. Por ejemplo, con el tiempo se puede rastrear la pieza averiada de una máquina para que vuelva a funcionar, o encontrar el error en una hoja de cálculo que ha arrojado todas las cifras.Un problema complejo es aquel que surge de la interacción de muchas otras causas, y no se puede analizar lógicamente. Por ejemplo, los problemas económicos tienen muchas causas y dependencias, y no hay una única pieza rota que arreglar. Un enfoque consiste en poner a prueba los conocimientos adquiridos introduciendo pequeños cambios y midiendo las mejoras.Las causas profundas son el objetivo de la solución, no los efectos ni los síntomas. Las causas profundas son el objetivo de la solución, no los efectos ni los síntomas.
lSoluciones
Soluciones son cambios que abordan la causa raíz y reducen así los efectos.Se ha escrito mucho sobre creatividad y pensamiento lateral para ayudar a generar soluciones, pero no hay nada que sustituya una buena comprensión de las causas raíz como punto de partida para soluciones creativas.Puede que tenga una serie de opciones, algunas mejores que otras y algunas más caras que otras.Todas las soluciones se verán influidas por restricciones. Si no cumplen las restricciones, es probable que se rechacen sin probarlas.Debe ser capaz de supervisar y medir el resultado de una solución. Esto podría significar definir más síntomas y controlar la situación durante un periodo de tiempo.
lEfectos agudos
Los efectos agudos de un problema pueden producirse de forma rápida e inesperada, provocando síntomas repentinos. Por lo general, los problemas agudos deben tratarse con rapidez. A veces necesitan ser contenidos para evitar que los efectos se extiendan antes de que puedan ser solucionados. Los efectos agudos pueden ocurrir de forma rápida e inesperada, causando síntomas repentinos.
Prioridad
La prioridad de un problema es una combinación de sus efectos crónicos y agudos.A menudo, los problemas agudos se consideran más prioritarios porque su coste inmediato parece elevado. Los efectos crónicos a menudo se descuidan hasta que hay "más tiempo" para resolverlos, pero pueden costar más a largo plazo.El coste de un problema influye en su prioridad y también afecta a las limitaciones. Los costes son tanto tangibles como intangibles, y pueden incluir:Riesgos de seguridadMateriales desperdiciadosPérdida de tiempoCoste de la repetición del trabajoPérdida de reputaciónPérdida de oportunidadesImpacto indirecto en otros problemas.
lRestricciones
Cualquier solución a un problema tendrá restricciones adicionales, que la solución también debe cumplir:Lo que realmente puede cambiarCuánto tiempo tiene antes de que una solución temporal ya no sea aceptableEl impacto que la solución tendrá en otras áreas y personasEl consenso, si la solución implica a otras áreas y personasEl coste de la solución en relación con el coste del problema: Por lo general, las soluciones deben costar menos que el problema que resuelvenLas restricciones limitarán sus opciones de solución viable. La reducción de las restricciones le dará más flexibilidad para encontrar una solución. La reducción de las restricciones le dará más flexibilidad para encontrar una solución.
Contención
Puede que necesite contener un problema para evitar que empeore o se extienda.Controlar temporalmente un problema no es lo mismo que resolverlo permanentemente. A menudo, las medidas temporales sólo abordan el impacto agudo y no resuelven las causas subyacentes. Deben aplicarse rápidamente, antes de que se descubran las causas profundas y se desarrollen soluciones.Para controlar una situación problemática, es posible que tenga que hacer cosas como retirar productos defectuosos, suspender un servicio, hacer correcciones manuales o encontrar una solución a corto plazo. Estas medidas no son sostenibles, por lo que no son soluciones a largo plazo. La contención y las soluciones provisionales no son gratuitas, pero cuestan algún trastorno que es menos grave que el problema.Una solución provisional hace dos cosas:Ayuda a reducir el impacto agudoLe permite ganar algo de tiempo para resolver el problema subyacente. Esto ayuda a reducir las limitaciones de tiempo para encontrar una solución.
Efectos crónicos
Los efectos crónicos de un problema son los resultados de no resolverlo, a largo plazo.Los efectos crónicos suelen acumularse lentamente y son difíciles de diagnosticar. Por ejemplo, la "baja rentabilidad" puede tener muchas causas. Es el efecto crónico de muchos problemas diferentes.Los problemas con efectos crónicos suelen tolerarse porque no hay tiempo para resolverlos adecuadamente. A menudo sólo se les presta atención cuando se agudizan, y una solución a un problema agudo puede no abordar la causa de fondo. La baja rentabilidad puede deberse a muchas causas.
l