CAPTERRA
Guía de Compra de Software de historia clínica electrónica
El software de historia clínica electrónica (EMR) permite a clínicas e instalaciones sanitarias registrar, organizar y gestionar los historiales médicos de los pacientes. El software EMR registra digitalmente las recetas, el historial y los detalles completos de los tratamientos de los pacientes. Estas soluciones emplean códigos CPT aprobados por el sector para el registro y procesamiento de los datos introducidos.
El software EMR ayuda a los médicos a dejar atrás los métodos tradicionales en papel y adoptar sistemas electrónicos de registro. También permite inscribirse en los incentivos por uso significativo (MU) ofrecidos por el Gobierno de EE. UU.
El software EMR guarda estrecha relación con el software de registros electrónicos de salud (EHR) y a menudo se comercializa como parte integral de los paquetes de software para consulta médica .
Tabla de contenido
Ventajas del software de historia clínica electrónica
El software EMR ayuda a médicos y clínicas a ahorrar tiempo y esfuerzo registrando digitalmente los datos del paciente, lo que reduce la introducción manual de datos. Algunas de las principales ventajas del software EMR son:
Gestionar mejor los registros y evitar errores: los registros médicos contienen el historial completo de los pacientes, con datos como información personal, alergias y síntomas, detalles de tratamiento, recetas, gráficas e historial de medicación. Estos registros se acumulan a medida que progresa el tratamiento. Es complicado gestionar toda esta información cuando se atiende a cientos o miles de pacientes, sobre todo si los registros se almacenan en papel. El software EMR ayuda a médicos y pacientes a registrar la información electrónicamente. Además de ahorrar espacio físico, los registros electrónicos evitan que la información pueda dañarse, traspapelarse o perderse. La información se introduce en un formato predefinido usando códigos CPT estándar, lo que evita posibles errores humanos de transcripción.
Transferir datos fácilmente: los registros médicos suelen compartirse entre departamentos para debatir resultados, realizar pruebas o emitir facturas. Durante el proceso de intercambio, los archivos en papel pueden traspapelarse. También existen otros riesgos, como almacenar el resultado de una prueba en el registro del paciente incorrecto. Los archivos digitales permiten compartir registros médicos sin temor a errores, pérdidas de datos o extravío de documentos. Los médicos y pacientes pueden incluso acceder de forma remota a los archivos.
Mejorar la productividad: el software EMR ayuda a las clínicas a facturar correctamente los tratamientos y servicios ofrecidos a los pacientes. También automatiza el relleno de formularios para que los médicos puedan cuidar de sus pacientes en lugar de perder tiempo en la documentación administrativa.
Funciones comunes del software de historia clínica electrónica
Elaborar historiales: preparar un completo registro con el historial médico y los datos clínicos del paciente: datos demográficos, constantes vitales, medicación, tratamientos y notas de laboratorio.
Introducir códigos y cargos: asignar el coste correspondiente a los códigos de tratamiento y facturar a los pacientes de acuerdo a los códigos listados en sus recetas o informes de alta.
Respaldar la toma de decisiones: ofrecer a los médicos información relevante para fundamentar sus decisiones sobre el cuidado de los pacientes. Esta información se obtiene del análisis de datos y registros históricos.
Introducir pedidos: introducir y enviar electrónicamente pedidos de medicación e instrucciones de tratamiento desde la aplicación.
Programar citas: reservar citas de pacientes, mostrarlas en un calendario y gestionar las ausencias, las listas de espera y las solicitudes de modificación de citas.
Supervisar el cumplimiento: supervisar las operaciones clave de la clínica para garantizar que se realizan de acuerdo a los estándares y regulaciones del sector médico.
Mantener un portal de autoservicio: ofrecer un portal dedicado a los pacientes desde el que pueden reservar citas, comunicarse con sus médicos, recibir resultados de pruebas, obtener recetas y realizar pagos.
Consideraciones a la hora de comprar software de historia clínica electrónica
Con tantas opciones disponibles en el mercado, no es fácil encontrar y seleccionar el software EMR más adecuado para tu clínica. Ten en cuenta los siguientes aspectos cuando vayas a adquirir software EMR.
Integración con otros sistemas médicos: si usas otros software médicos como programas de gestión de consultas, registros médicos electrónicos o facturación, te recomendamos elegir un sistema EMR que pueda integrarse con las aplicaciones que ya usas. Esto facilita una adecuada sincronización de datos entre aplicaciones y evita la entrada de información duplicada. Si estás pensando en comprar una nueva solución de gestión de consultas para tu clínica, busca preferiblemente programas que cuenten con un módulo EMR integrado.
Funciones relevantes: elabora una lista con todas las funciones de software que necesita tu clínica. Las clínicas suelen adquirir software sin haber evaluado previamente sus principales funciones, fortalezas y limitaciones. Un estudio de Capterra descubrió que casi el 75 % de las funciones de un software no se usan nunca. Es recomendable que elabores una lista de todos los procesos críticos de tu empresa e identifiques los requisitos clave para preseleccionar aquellos proveedores y soluciones que se adapten a tus necesidades.
Clínica general o especializada: muchos proveedores ofrecen soluciones EMR dirigidas a especialidades médicas concretas. A diferencia del software para clínicas generales, estas soluciones ofrecen plantillas o interfaces con datos detallados. Si diriges una clínica especializada, por ejemplo, en pediatría u ortopedia, busca productos EMR específicos de tu especialidad. Así no tendrás un software con elementos irrelevantes y el personal podrá registrar datos fácilmente en las plantillas específicas.
Tendencias relevantes en software de historia clínica electrónica
La IA ayudará a fundamentar la toma de decisiones: el software EMR registra los datos médicos de los pacientes de manera organizada. Pero ¿para qué sirve tener una exhaustiva base de datos médicos si no puedes usarla? Algunos proveedores de software EMR están añadiendo funciones de inteligencia artificial (IA) para analizar grandes volúmenes de datos médicos y tomar decisiones clínicas y de tratamiento importantes. La IA también ayuda al desarrollo de nuevos fármacos y mejora el diagnóstico de los pacientes con ayuda de los datos colectivos recopilados de registros antiguos.
El Internet de las Cosas (IoT) médico seguirá expandiéndose: gracias a las numerosas oportunidades que ofrece el sector médico, es de esperar que el número de dispositivos de IoT siga aumentando. Los médicos pueden colocar múltiples dispositivos con sensores a los pacientes durante el tratamiento para supervisar en tiempo real indicadores clave como la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y la presión sanguínea.
Entre otras tendencias que influirán en el mercado de software EMR destacan la mayor adopción de software de historia clínica electrónica y las numerosas aplicaciones móviles especializadas, tanto para médicos como para pacientes.