Historia de fútbol y Reglamento de futbol
En estos últimos días sólo tenemos tiempo de hablar de fútbol, hasta el punto que parece que el deporte rey ha sido parte de nuestras vidas desde siempre, pero la verdad es que futbol empezó a nacer mucho antes de la euforia que ha levantado en los últimos años.
El fútbol es uno de los deportes más populares del mundo. Es practicado en prácticamente todos los países del mundo, los cuales se dan cita cada cuatro años para disputarse la copa mundial, y mantienen a lo largo del año sus distintas ligas regulares.
Se estima que el fútbol tiene alrededor de 250 millones de jugadores en todo el mundo, y que moviliza alrededor de 1.800 millones de interesados y fanáticos en el globo entero. Es uno de los deportes olímpicos, y su jefatura internacional la ejerce la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (o FIFA, por sus siglas en francés).
La historia moderna del fútbol comienza en Gran Bretaña en el siglo XIX, cuando surgieron las primeras reglas unificadoras del fútbol de carnaval, comenzando a practicarse en asociaciones colegiales fuera de la época de festividades. De hecho, en 1863 las reglas de juego de la colegiatura de Cambridge fueron la base del código de reglas actual, tomando también normas del modo de juego de Sheffield.
Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, el fútbol a la inglesa se había extendido por toda Europa y luego a otros continentes, en parte gracias al sistema colonial europeo y al intercambio comercial con las recientes repúblicas americanas.
La primera liga de fútbol americana fue la argentina, fundada en 1891 y el primer partido internacional por fuera de Europa se disputó entre Argentina y Uruguay en 1901. En cambio, las condiciones económicas en Asia le impidieron al fútbol abandonar el ámbito meramente universitario hasta entrados los años 80 del siglo XX.
En 1904, en París, se fundó la Fédération Internationale e Football Association (FIFA), por los representantes futbolísticos de 8 distintos países: Francia, Bélgica, Dinamarca, España, Países Bajos, Suecia, Suiza y Alemania. Su objetivo era gestionar los encuentros europeos no vinculados a Gran Bretaña e Irlanda, quienes rechazaron inicialmente la existencia de un organismo futbolístico mundial
La primera copa mundial de fútbol de la historia se jugó en 1930, que llegó a ser el mayor evento de este deporte en el globo entero. Luego surgieron a Copa Intercontinental en 1960, la Copa Libertadores sudamericana y la Liga de Campeones europea. El fútbol femenino surgió profesionalmente luego de la Primera Guerra Mundial, cuando aumentó la participación femenina en la sociedad y en el trabajo.
Reglamento de futbol
Regla I:
la FIFA establece en su reglamento que el largo mínimo debe ser 90 metros y un máximo de hasta 120 metros. Los principales campos tienen una longitud de 105 metros
Regla II: El balón
El balón será esférico; su cubierta ha de ser de cuero o de otro material aprobado. En su confección no se empleará ningún material que pueda constituir un peligro para los jugadores.
- Tendrá una circunferencia máxima de 70 cm. y mínima de 68 cm. y su peso al comienzo del partido no será mayor de 450 ni menor de 410 gramos.
Tendrá una presión equivalente a 0,6-1,1 atmósferas (600-1100 g/cm2) al nivel del mar.
El balón no puede ser cambiado durante el partido sin autorización del árbitro
Regla III: Número de jugadores
El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de 11 jugadores cada uno, de los cuales, uno jugará como guardameta.
- El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de 7 jugadores - Se inscribirán en acta un máximo de 20 jugadores.
Una vez comenzado el partido podrán realizarse cuantas sustituciones se deseen, siempre que se realicen de forma reglamentaria. Los jugadores sustituidos pueden volver al juego cuantas veces se considere conveniente.
- 1º Tiempo: No hay cambios hasta pasados 15 minutos. Después cambio libre.
- 2º Tiempo: Los que no han sido titulares en el primer tiempo lo hacen en el segundo. Igualmente no se permiten cambios hasta pasados 15 minutos.
Regla IV: Equipamiento de los jugadores
1. Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas).
2. El equipamiento básico obligatorio de un jugador será:
- Un jersey o camiseta (si se usa ropa interior las mangas de esta ropa deberán tener el color principal de las mangas del jersey o camiseta.
- Pantalones (Si se usan pantalones térmicos, éstos deberán tener el color principal de los pantalones del uniforme y no rebasar la largura de los mismos).
- Medias, espinilleras y calzado. Las espinilleras deberán estar cubiertas completamente por las medias, debiendo ser de un material apropiado y ofrecerán una protección adecuada.
3. Los dos equipos vestirán colores que los diferencien entre sí y también del árbitro y árbitros asistentes.
Regla V: Árbitro
- Hará cumplir las reglas de juego.
- Controlará el partido en cooperación con los árbitros asistentes y siempre que lo requiera, con el cuarto árbitro (si los hubiese) y con el auxiliar de mesa (si lo hubiese).
- Se asegurará de que los balones utilizados corresponden a las exigencias de la regla 2.
- Se asegurará de que el equipamiento de los jugadores cumpla las exigencias de la Regla 4.
- Actuará como cronometrador y tomará nota de los incidentes en el partido.
- Interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido cuando lo juzgue oportuno, en caso de que se contravengan las reglas de juego.
Regla VI: Duración del partido
El partido comprenderá dos tiempos iguales de 35 minutos cada uno para infantiles, 40 para cadetes y 45 para juveniles, todos ellos con 15 minutos máximos de descanso entre cada tiempo.
Regla VII: El inicio y la reanudación del juego
Se lanzará una moneda y el equipo que gane el sorteo decidirá la dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido, el otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido, el equipo que ganó el sorteo ejecutará el saque de salida para iniciar el segundo tiempo.
Regla VIII: Balón en juego o fuera del juego
- Ha traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire o el juego ha sido detenido por el árbitro.
- El balón estará en juego en todo otro momento, incluso cuando rebota de los postes, travesaño o poste de esquina y permanece en el terreno de juego o si rebota en el árbitro en el interior del terreno de juego.
Regla IX: El gol marcado
Se habrá marcado un gol cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo a favor del cual se marcó el gol no haya contravenido previamente las Reglas de Juego.
El equipo que haya marcado el mayor número de goles durante un partido será el ganador.
Regla X: El fuera de juego
El hecho de estar en una posición de fuera de juego no constituye una infracción en sí: Un jugador está en posición de fuera de juego si encontrándose más cerca de línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario.
Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en el momento en que el balón es tocado o jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicando en el juego activo.
Regla XI: Faltas e incorrecciones
Las faltas e incorrecciones se sancionarán de la siguiente manera: TIRO LIBRE DIRECTO Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes siete faltas de una manera que el árbitro considere imprudente, temeraria, o con el uso de una fuerza excesiva:
a) Dar o intentar dar una patada a un adversario.
b) Poner o intentar poner una zancadilla a un contrario.
c) Saltar sobre un adversario.
d) Cargar contra un adversario.
e) Golpear o intentar golpear a un adversario.
f) Empujar a un contrario
g) Realizar una entrada contra un adversario.
Regla XII: Tiros libres
Los tiros libres pueden ser directos o indirectos. Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el balón estará inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya sido tocado por otro jugador.
Regla XIII: El tiro penal
Se concederá un tiro de penal contra el equipo que cometa una de las diez infracciones que entrañan un tiro libre directo, dentro de su propia área de penal mientras el balón esté en juego.
El Penal se tirará desde el punto señalado a 11 metros de la portería, pudiéndose marcar un gol directamente, siendo debidamente identificado el ejecutor del lanzamiento y antes de que se ejecute, todos los jugadores, a excepción del que va a ejecutar el tiro, debidamente identificado, y del portero adversario, deberán estar en el interior del terreno de juego, pero fuera del área de penal y distanciados, por lo menos, a 9,15 metros del punto penal y detrás del punto de penal.
Regla XIV: El saque de banda
Se concederá un saque de banda:
- Cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de banda, ya sea por tierra o por aire.
- Desde el punto por donde franqueó la línea de banda.
- A los adversarios del jugador que tocó por último el balón.
Procedimiento: En el momento de lanzar el balón el ejecutor deberá:
- Estar de frente al terreno de juego.
- Tener una parte de ambos pies sobre la línea de banda o al exterior de la misma.
- Servirse de ambas manos.
- Lanzar el balón de detrás y por encima de la cabeza.
Regla XV: Saque de meta
Procedimiento
- El balón será lanzado desde cualquier punto del área de meta.
- Los adversarios deberán permanecer fuera del área de penal hasta que el balón esté en juego.
- El ejecutor del saque no podrá volver a jugar el balón hasta que éste no haya tocado a otro jugador.
- El balón estará en juego cuando haya sido lanzado directamente fuera del área de penal.
Regla XVI: Saque de esquina
Procedimiento: El balón se colocará en el interior del cuadrante del banderín de esquina más cercano al punto en que el balón atravesó la línea de meta:
- No se deberá quitar el poste del banderín.
- Los adversarios deberán permanecer a un mínimo de 9,15 metros del área de esquina hasta que el balón esté en juego.
- El balón será pateado por un jugador del equipo atacante.
- El balón estará en juego en el momento que es pateado y se pone en movimiento.
- El ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que no haya tocado a otro jugador.