Inteligencia lingüística
La inteligencia lingüística corresponde a una de las ocho inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples.
Se ve desarrollada en:
escritores
poetas
periodistas
oradores
entre otros
redactar historias
leer
jugar con rimas
trabalenguas
aprender idiomas
Aspectos biológicos
Capacidades implicadas Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.
Un área específica del cerebro llamada "área de Brocca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada, puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas.
Habilidades relacionadas Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.
El uso de las palabras
comunicar
documentarse
expresar emociones
cantar
nos hace diferentes de los animales
pensar
recordar
analizar
resolver problemas
planificar y crear
a inteligencia lingüística corresponde a una de las ocho inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples.
Ejercicios de Inteligencia Lingüística
¿Como reconocer a alguien con inteligencia lingüística?
por lo general son personas que :
Habla todo el día.
Usa el lenguaje con propiedad, le gusta aprender palabras nuevas
Juega con el idioma
Le fascinan los cuentos y es capaz de narrar eventos
Pregunta ¿qué quiere decir?
Le gusta conversar.
Le gustan los libros y es capaz de describir un objeto o idea de muchas maneras
Juegos para mejor la inteligencia linguistica
Juego de Reporteros
Material: Micrófono, Películas que le gusten
Desarrollo: se puede realizar desde bien pequeñitos ya que no tenemos que buscar la perfección en el lenguaje si no, que hablen en su lengua para que desarrollen la expresión verbal. Para ello veremos la secuencia de una peli o similar, no más de 10 minutos y hacer preguntas sobre la misma con un micrófono hecho por nosotros o que tengamos de algún juego. Las preguntas las realizaremos primero nosotros y luego ellos para que vean la dinámica.
El Tablero de historias
Material: recortables (figuras como animales, personas, objetos, caras con emociones…) cartulina
Desarrollo: Pegaremos la cartulina en la pared o en un lugar donde lo podamos ver en perspectiva, les proporcionaremos todos los recortables y les explicaremos que tienen que pegarlos en la cartulina y contar la historia que están haciendo. No tiene que ser perfecta ni con lógica si no simplemente que ellos creen sus propios cuentos y desarrollen incluso el sentido del humor del que nosotros seguro también participaremos 🙂
Rimas
Material: libros de rimas
Desarrollo: se le enseña la rima y hacemos que la repita tantas veces como lo demande hasta que se la aprenda. Ojo! No hay que saturar al niño si no quiere, lo probaremos más tarde.