Investigación científica educativa
El cambio permanente de las prácticas educativas. Desde ese punto de vista, cada investigador, al margen de sus orientaciones epistemológicas y metodológicas e incluso de los propósitos inmediatos de sus particulares investigaciones, estaría interesado en que las prácticas educativas ocurran cada vez de mejor manera
Diseño y tipos
Exploratorio
Es preliminar, flexible he informal y se basa en la recolección de datos ya existentes.
Descriptivo
Se apoyan en métodos y técnicas cuantitativos, estos utilizan modelos operativos basados en diseños metodológicos como los transversales y longitudinales.
Longitudinal
Trata de conseguir la información más integral de los procesos investigados. Se basa en pequeñas poblaciones o muestras.
Transversal
Es aquel que mediante mediciones repetidas de un mismo proceso tiene como finalidad mostrar la evolución en la variable investigada
Experimental
Son útiles para comprobar o refutar hipótesis y establece relaciones de causa - efecto. En este estudio el investigador realiza algunos cambios intencionalmente y realiza observaciones.
Enfoques
Cuantitativo
Este enfoque parte del supuesto que “...en potencia todos los datos son cuantificables” (Kerlinger, 1975). Para ello se apoya en los fundamentos del positivismo y de la ciencia nomotética (establecimiento de leyes universales), cuya tendencia es hacia la concentración del análisis en las manifestaciones externas de la realidad.
Cualitativo
Se orienta a la comprensión de las acciones de los sujetos
en función de la praxis. Desde esta concepción, se cuestiona que el comportamiento de las personas esté regido por leyes generales y se caracterice
por regularidades subyacentes. Los esfuerzos del investigador se centran más en la descripción y compresión de lo que es único y particular del sujeto, que en lo
que es generalizable. Se pretende así desarrollar un conocimiento ideográfico y se acepta que la realidad es dinámica, múltiple y holística.
Paradigmas
Positivista
Consistió en replicar las estrategias y procedimientos investigativos que tantos éxitos habían alcanzado en el campo de las ciencias físico naturales, para el estudio de hechos y fenómenos sociales. Así, sociología e historia y luego la psicología intentarán acomodarse a las exigencias metodológicas del positivismo para lograr que sus reflexiones y resultados sean aceptados como “científicos”.
Naturalista
Propone la singularidad de los objetos propios de las ciencias
sociales y de la relación entre sujeto y objeto al interior de las mismas, como justificación para el desarrollo de propuestas epistemológicas y metodológicas alternativas al positivismo.
Sociocrítico
se agrupa una gama de métodos de investigación nacidos
como respuesta a las tradiciones neopositivistas y naturalistas en general.
Pretende superar el reduccionismo de las primeras y el conservadurismo de las segundas, proponiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni únicamente interpretativa.