Las analogías con tecnologías ya asentadas, como la electrónica (con sus circuitos, transistores, interruptores, y demás) son engañosas, porque no reflejan el enorme déficit de conocimientos sobre el funcionamiento real de los seres vivos. No se pueden entender las operaciones moleculares como un destornillador o un transistor.
Es una ciencia y tecnología emergente, o mejor, una tecnociencia, que converge con otras como la nanotecnología, las tecnologías de la información y de la comu- nicación, la robótica, la inteligencia artificial o la neurociencia.
Se basa en conocimientos orientados prácticamente, que hacen que las síntesis y modelos que diseña “funcionen aceptablemente bien”, aunque sin eliminar un importante grado de ignorancia sobre lo que hace que funcionen bien desde un punto de vista ingenieril.
Las tecnociencias hacen promesas y expectativas que a día de hoy no se han visto cumplidas en su mayor parte.
En que se basa ?
Las muchas promesas y expectativas generadas enmascaran la posibilidad real de que se obtenga un éxito técnico y económico con estas tecnociencias a la vez que resultan ser desastrosas para amplios sectores de la población o para la naturaleza.
Riesgos y consecuencias
Existen diversas aplicaciones de la biología sintética puedan ser altamente beneficiosas para la salud y la calidad de vida de las personas y el buen estado del medio ambiente, es evidente que los intereses comerciales tras el desarrollo de las mismas son formidables, lo que puede dar al traste con expectativas bien fundadas.
a
¿Que busca la biologia sintetica ?
busca el control absoluto de su objeto, construyéndolo desde la nanoescala (átomo a átomo, molécula a molécula), explotando la capacidad natural de auto- organización de los sistemas vivientes, equiparando la complejidad del modelo o sistema tecnológico al sistema natural que quiere reproducir o recurriendo a otras estrategias.
. La historia está repleta de tecnologías de (supuesto) éxito, que dieron lugar a repercusiones negativas que a duras penas se tuvieron en cuenta, o que se desestimaron como productos de un temor irracional: acci- dentes nucleares, destrucción de la capa de ozono, alta toxicidad (mercurio, plomo, amianto), malformaciones, efecto invernadero
La ciencia ha desempeñado desde hace ya siglos el rol de garante, con su autoridad epistémica, de los conocimientos que permiten a la sociedad organizarse mejor y hacer frente a las dificultades que se le presentan.