La clasificación escolar su función protectora del niño y sus ventajas para la educación.

El problema de

Hasta antes del nacimiento de la Psicopedagogía, la clasificación se
confundió con un procedimiento de distribución de alumnos en grupos relativamente cómodos para la enseñanza.

Cuatro soluciones: 1.Agrupar a los alumnos por estaturas.
2.Agrupar a los alumnos por edades cronológicas.
3.Agrupar a los alumnos por las calificaciones del grado inmediato anterior,
4.Agrupar a los alumnos por pruebas pedagógicas iniciales.

Se ha intentado resolver mediante el uso de pruebas mentales de aplicación colectiva a través de cuyos resultados es posible agrupar a los niños tomando en cuenta su capacidad intelectual, con el fin de dar un sentido más racional, científico y fundado a la homogeneización de los grupos.

Relacionada con

Con todos los problemas escolares: en relación con los programas de enseñanza y con las pruebas pedagógicas, proporciona elementos de juicio lo suficientemente confiables para determinar la elaboración
diferencial de unos y otras.

Soluciones

El problema de

Aprendizaje es un fenómeno primitivamente psicológico, es natural y congruente que el agrupamiento de los alumnos para su enseñanza se haga depender y fundar
desde su primer momento en los datos y en las observaciones que se han encontrado y
realizado acerca de la Psicología del Niño.

Para resolver

El problema de la distribución de los alumnos en grupos escolares en forma racional y científica. La Psicopaidología con sus elaboraciones y la Psicopaidotécnica con sus aplicaciones han venido a servir.

La clasificación escolar NO:

Es una simple y empírica distribución de los alumnos en grupos escolares, sino una juiciosa y pedagógica colocación de los niños con aquellos que por su semejanza de nivel mental les son afines en interés, ideas y preferencia.

Protección infantil

Es reconocer la personalidad del
niño y su valor fundamental en el concierto de la vida social y en el libre juego de las funciones colectivas.

Representa y sugiere

Colocarlo en las condiciones peculiares que sus propios poderes y capacidades demanden; es decir, estudiarlo, conocerlo, comprenderlo, verlo no con ojos de adulto, para estar en aptitud de concederle lo que requiere, necesita y exige.

Se estima:

La protección del niño es un movimiento de salvación que surge de la incapacidad de los adultos actuales para borrar de la vida social las asperezas y destemplanzas que contiene la actual organización.

¿Qué es la protección a la infancia?

Un grito de salvación, justificado y noble, para aprovechar. intensificar, fomentar y conservar la energía potencial y redentora que los niños representan y que pU8de rendir sus mejores frutos a condición de que al niño, sin actitudes de misericordiosa compasión, o piadosa caridad.

La clasificación escolar su función protectora del niño y sus ventajas para la educación.