la dinámica de la gente y las organizaciones.
Comportamiento organizacional
el comportamiento organizacional es el estudio riguroso de como se comportan individuos y grupos dentro de organizaciones para aportar una mayor eficacia en la empresa
Fuerzas
Características positivas del campo del comportamiento organizacional
Una de las grandes fortalezas del comportamiento organizacional es su naturaleza interdisciplinaria, que integra las ciencias de la conducta (cuerpo sistemático de conocimiento que se refiere a por qué y cómo las personas se conducen como lo hacen) con otras ciencias sociales que contribuyen a esta materia.
Las teorías son formas de entender el comportamiento humano, incluyendo los procesos mentales, emocionales y sociales que lo determinan. Las teorías señalan variables importantes y las conectan para formular supuestos que se pueden verificar mediante investigación.
La investigación es el proceso de recopilar y analizar información relevante basada en una teoría conductual o que contribuya a su desarrollo. Las hipótesis de investigación son afirmaciones que se prueban para conectar las variables en una teoría y guiar la recopilación de datos. Los datos se generan mediante diversos métodos de investigación, como estudios de caso, experimentos de campo y laboratorio, y encuestas. Los resultados de estos estudios, que se informan en publicaciones especializadas, influyen tanto en la teoría como en las prácticas administrativas futuras.
Sin embargo, ni la investigación ni la teoría son útiles por sí solas. Los administradores utilizan los modelos teóricos para estructurar su pensamiento y los resultados de la investigación para contar con guías relevantes que se aplican a sus propias condiciones. De esta manera, la teoría y la investigación proporcionan una base sólida y natural para la práctica, que es la aplicación consciente de modelos conceptuales y resultados de investigación para mejorar el desempeño individual y organizacional en el trabajo.
Por suerte, una tercera gran fortaleza del comportamiento organizacional es la creciente aceptación de la teoría y la investigación por parte de los gerentes. Esta disposición de los gerentes a explorar nuevas ideas explica por qué esta edición de Comportamiento organizacional incluye una amplia muestra de teorías y resultados de investigación.
Conceptos fundamentales
Naturaleza de la gente
Las diferencias individuales significan que la gerencia motivara a los empleados mas si los tratasen de manera especial.
es la forma tan diversa que una persona observa e interpreta cosas.
La administración busca desarrollar tanto al empleado como a la persona en cuanto a su crecimiento y satisfacción.
El individuo es motivado en la empresa ya sea por este mismo o por sus necesidades y es a través de la satisfacción de haber hecho por la empresa lo que lo impulsa a ser más productivo.
las personas buscan significativamente expresar sus ideas y talentos a las organizaciones. Por eso las organizaciones oportunidades de opinar y expresarse para sus empleados que terminara en beneficio para ambas partes.
Las personas quieren un trato mas humano de las compañías, quieren aportar significativamente a estas y desarrollarse a ellos mismo.
Naturaleza de las organizaciones
Las organizaciones son sistemas sociales, regidos por leyes sociales y psicológicas. Además de términos psicológicos también tienen papeles y estatus sociales que impulsan sus acciones tanto en grupo como individualmente. Los sistemas sociales son formales e informales dentro de una organización.
Las organizaciones necesitan personas y las personas necesitan a las organizaciones esto genera un interés mutuo. La administración necesita personas para alcanzar sus objetivos organizacionales y las personas necesitan de la administración para alcanzar sus objetivos individuales. Si no existe mutualidad la administración de una organización puede venirse abajo.
Con tal de siempre contar con sus empleados, las organizaciones deben de tratar a sus empleados con ética. Las organizaciones establecen diferentes modelos de ética para sus empleados y que estos obtengan un rendimiento ético en la propia empresa