Para marx
En la sección siguiente
en los capítulos siguientes
manifiesto comunista
El libro se divide en:
Estos se dividen en:
La Empresa en la Sociedad

La Empresa en la Sociedad

Polémicas

En el siglo XX los economistas marxistas y los técnicos de países socialistas se apropiaron de la exposición positiva de las teorías de Marx, pretendiendo que, en vez de ser un tratado de crítica de la economía política, El Capital era un tratado de economía política crítica

Las categorías que Marx trabajó en su libro han sufrido numerosos usos derivados de esa lectura. La mayor parte de las polémicas entre economistas marxistas y entre éstos y otros economistas no marxistas parten de esa lectura.

Qué es?

Un tratado de crítica de la economía política, también puede leerse como un estudio sobre la especificidad histórica de la sociedad moderna.

El Capital, domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna

Los libros

Marx sólo publicó en vida el primer Libro. Los dos libros fueron editados a partir de losmanuscritos de Marx por su amigo Friedrich Engels .

El Capital se divide en tres volúmenes. El primero publicado en Hamburgo 1867;

Subtel segundo y el tercero fueron publicados por Engels en 1885 y 1894, opic

1.Tomo I : El Proceso de producción del capital.
2.Tomo II: El Proceso de circulación del capital.
3.Tomo III : El Proceso Global de la Producción Capitalista

Primer Libro

Es una exposición general del modo de producción capitalista

Marx considera el fundamento de todo el sistema capitalista y de manera general de todo modo de producción.

•Sección 1: Mercancía y Dinero
Sección 2: La Transformación de Dinero en Capital
•Sección 3: Producción del Plusvalor Absoluto
•Sección 4: La Producción del Plusvalor Relativo
•Sección 5: La Producción del Plusvalor Absoluto y del Relativo
Sección 6: El Salario
•Sección 7: El Proceso de Acumulación del Capital
opic

Libros segundo y tercero

El segundo volumen describe minuciosamente el funcionamiento del mercado, del cual son esclavos los capitalistas

Ya la economía clásica había notado que los capitales empleados en las más diferentes empresas dan, en un mismo país y en un mismo tiempo, una proporción igual de provecho.

En el tercer volumen de El capital, Marx explica que los diferentes provechos se igualan en el momento de la venta de la mercancía, porque el capital no ingresa el provecho de su producción particular, sino únicamente su parte en el botín general.

El proceso de acumulación del capital

En la última sección del libro, que sintetiza los aportes de las secciones anteriores, Marx expone cómo se reproduce el capital

Marx explica que en tanto, crece la masa de obreros desocupados, de manera que las posibilidades de consumo decrecen, mientras por otra parte aumentan las mercancías en el mercado.

la expropiación de los capitalistas por la masa del pueblo, y el establecimiento de una asociación de productores libres mediante la propiedad colectiva sobre la tierra y los medios sociales de producción

El proceso de producción capitalista

A partir de la sección tercera, Marx entra a estudiar el proceso de producción capitalista en sí.

Ahora estudia en abstracto a la sociedad burguesa donde existen capitalistas y asalariados. Lo que distingue a la sociedad capitalista es la organización de la producción en base al trabajo asalariado, esto es, el alquiler de la fuerza de trabajo.

Marx analiza las distintas formas del capital según su función en el proceso de valorización , el plusvalor en su forma relativa y absoluta, la jornada laboral y su división en trabajo necesario y plustrabajo, la tasa y la masa de plusvalor, el papel de la cooperación en el taller o fábrica , un análisis histórico de las condiciones tecnológicas en las que se realiza la producción capitalista

Subto una descripción -y denuncia- de las condiciones de vida de la clase obrera inglesa, un análisis de las distintas formas de salario y por último, en la última sección, un análisis de la acumulación de capital. pic

Marx logra explicar el secreto de la plusvalía al mismo tiempo mientras estudia y expone el funcionamiento del modo de producción capitalista. El capitalista pasa a ser dueño de esta mercancía de la que por tanto dispone o hace uso durante todo el tiempo que le sea posible cada día

Pero, tal como explica Marx, esto tiene unos límites «naturales» y «morales». Por ello el capitalista también procura aumentar la plusvalía de manera relativa, modificando el proceso técnico de trabajo y las condiciones laborales, introduciendo medios de producción más eficientes y/o aumentando la intensidad o velocidad del trabajo.

La mercancía, el dinero, y el capital en abstracto

El primer capítulo del libro Marx lo dedica a un análisis dialéctico de la mercancía, pues la mercancía individual es la forma elemental de la riqueza social en el capitalismo.

El último apartado del primer capítulo Marx lo dedica a explicar el fetichismo de la mercancía. Como en la sociedad mercantil los productores sólo se relacionan entre sí mediante el intercambio de sus mercancías, y como este intercambio es regulado por el valor de las mismas , las mercancías mismas se convierten en el sujeto del intercambio en vez de los productores.

que consta de un único capítulo, Marx estudia la transformación del dinero en capital. Si antes el intercambio simple de mercancías se representaba como M-D-M, la transformación del dinero en capital Marx la representa como D-M-D', siendo D' > D.

La explicación de D' > D está en que una de las mercancías compradas en la primera fase es una mercancía que produce valor nuevo, plusvalor.

Marx analiza, siguiendo a la economía política clásica, a la mercancía en tanto valor de uso y en tanto valor de cambio.

Denomina como valor de las mercancías al trabajo socialmente necesario para su producción, siendo la magnitud del valor determinada por la cantidad de ese trabajo. A esta conclusión ya había llegado el economista David Ricardo, Luego Marx analiza las diferentes formas del intercambio de mercancías.

No obstante, como muestra Marx, esto no quiere decir que la clase capitalista, permanentemente o al menos cada vez que la plusvalía disminuye, no intente quebrar la oposición de la clase obrera para extender la jornada de trabajo.