La inteligencia artificial aplicada en la Educación (Educación Superior)
Beneficios
Permite adaptar la enseñanza y los materiales educativos a las necesidades del estudiante
Monitorea el proceso del estudiante, identifica cuáles son las áreas a mejorar y ofrece una diversidad de materiales de apoyo.
Los estudiantes reciben orientación educativa de forma interactiva y el acceso a otras plataformas de aprendizaje las 24 horas del día.
Los docentes con la IA pueden realizar consultas y resolver dudas, agilizando su tiempo en las investigaciones necesarias para el desarrollo de la clases.
Promueve entre los miembros de la comunidad educativa, la comunicación y el intercambio de conocimientos.
Ofrece a las personas discapacitadas soluciones innovadoras, pues proporciona: herramientas de traducción automática, reconocimiento de voz, dictado y otro tipo de tecnologías que permiten su plena participación.
Tipos de IA
Sistemas expertos
Diseñadas para funciones y tareas concretas que requieren un buen nivel de conocimiento en la materia, tal como se exigiría de un agente humano.
Redes neuronales artificiales
Su principal función es permitir que las máquinas extraigan información nueva a partir de aquella con la que se le alimenta, con el fin de obtener un aprendizaje de ella.
Deep learning
Es ideal para llevar a cabo tareas más complicadas, pero sobre todo para realizar actividades que trascienden las capacidades de los agentes humanos.
Robótica
Rama computacional independiente de la inteligencia artificial, que se ha nutrido de forma importante mediante estos recursos digitales.
Agentes inteligentes
Tienen la capacidad de tomar decisiones y actuar con base en ellas mediante razonamientos similares a los de los seres humanos.
Concepto
Es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.
Desventajas
Posible deterioro de la interacción humana en el aula.
Requiere una inversión significativa en infraestructura tecnológica y formación del personal docente.
La inclusión de la IA en una institución educativa debe de estar alineada con el modelo académico que sigue la institución.
Preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos del estudiante.