LA RESILIENCIA
El origen del estudio de la resiliencia en psicología y psiquiatría procede, por tanto, de los esfuerzos por conocer la etiología y desarrollo de la psicopatología, especialmente de los niños en riesgo de desarrollar psicopatología debido a enfermedades mentales de los padres, problemas perinatales, conflictos interpersonales, pobreza o una combinación de varios de estos factores (ver Masten, 1999; Rutter, 1985, 1987).
es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras. Significa "rebotar" de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte
Varios autores conceptualizan la resiliencia como:
Bartelt (1996) considera que la resiliencia es:
«un rasgo psicológico, que es visto como un componente del self que capacita para el éxito en condiciones de adversidad, y que puede ser desgastado o, paradójicamente, reforzado por la adversidad»
Richardson, Neieger, Jensen y Kumpfer (1990) definen la resiliencia como:
«el proceso de afrontamiento con eventos vitales desgarradores, estresantes o desafiantes de un modo que proporciona al individuo protección adicional y habilidades de afrontamiento que las que tenía previa a la ruptura que resultó desde el evento» (p. 34).
Garmezy (1991) que la define como «la capacidad para recuperarse y mantener una conducta adaptativa después del abandono o la incapacidad inicial al iniciarse un evento estresante»
Masten (2001) quien la ha definido como «un tipo de fenómeno caracterizado por buenos resultados a pesar de las serias amenazas para la adaptación o el desarrollo»
Luthar (2003) define el término de resiliencia como «la manifestación de la adaptación positiva a pesar de significativas adversidades en la vida»
Masten y Powell (2003) indican que la resiliencia se refiere a patrones de adaptación positiva en el contexto de riesgos o adversidades significativas».
No la consideran como un rasgo de un individuo.
ya que la misma puede variar a lo largo del tiempo y de las etapas de la vida, manifestada en conductas y patrones en la vida
Características:
Hay tres grupos de factores implicados en el desarrollo de la resiliencia: (Masten y Garmezy, 1985; Wermer y Smith, 1992).
2. aspectos de su familia
3. características de su amplio ambiente social
1. atributos de los propios niños.
Kumpfer y Hopkins considera que son siete los factores que componen la resiliencia en los jóvenes:
1. optimismo
2. empatía.
3. insight
4. Competencia intelectual.
5. autoestima.
6. dirección o misión.
7. determinismo y perseverancia.
estas características deberán estar asociadas con habilidades de afrontamiento las cuales son:
● Sociales.
● Interpersonales.
● De trabajo
● De solución de problemas.
De reestructuración
● De planificación
● Académicas.
● Emocionales.
● De manejo
● Intrapersonales
Garmezy explica que en una situación estresante hay tres factores en relación con los individuos:
1. el temperamento y atributos de personalidad del individuo.
3. disponibilidad de apoyo social, ej madre sustituta.
2. se encuentra en las familias especialmente en las más pobres como, cariño, cohesión, presencia de cuidados a adulto como los abuelos.
Polk (1997) elaboró 26 clusters, los cuales se reducen a 6 características:
1. atributos psicosociales.
2. atributos físicos.
3. roles.
4. relaciones.
5. características de solución de problemas.
6. creencias filosóficas.
los atributos psicosociales y físicos fueron combinados, así como también los roles y relaciones, en donde se crea una clasificación de cuatro patrones para la resiliencia los cuales son:
1. Patrón disposicional: se refiere al patrón de:
los atributos del físico son los factores constitucionales y genéticos que permiten el desarrollo de la resiliencia estos incluyen:
La inteligencia.
La salud.
El temperamento.
a los atributos psicológicos relacionados con el ego
Los atributos psicosociales incluyen la competencia personal y un sentido del self.
2. Patrón relacional: se refiere a las características de los roles y relaciones que influencian la resiliencia. Este patrón incluye tanto los aspectos:
Intrinsecos
darle sentido a las experiencias, tener habilidades en identificar y relacionarse con modelos positivos y tener buena voluntad para buscar a alguien en quien confiar. Igualmente, en tener una profunda confianza en las relaciones y el desarrollo de la intimidad persona
Extrinsecos
definidos como el valor de la cercana relación de confianza como de una amplia red social.
3. Patrón situacional: se refiere a la aproximación característica a las situaciones o estresores y se manifiesta como:
como habilidades de valoración cognitiva,
habilidades de solución de problemas
atributos que indican una capacidad para la acción frente a una situación
incluye la habilidad de hacer una evaluación realista de la propia capacidad para actuar y de las expectativas o consecuencias de esa acción..
se manifiesta en la búsqueda de novedad, curiosidad, naturaleza exploratoria y creatividad
4. Patrón filosófico: se manifiesta por:
las creencias personales
la reflexión sobre uno mismo y los eventos son importantes
La creencia de que el autoconocimiento
convicción de que posteriormente vendrán buenos tiempos y la creencia en hallar un significado positivo en las experiencias
LOS PILARES DE LA RESILIENCIA (Wolin, 1999)
• Introspección: Capacidad de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta. Independencia: Capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento. Saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas.
• Capacidad de relacionarse: Habilidad para establecer lazos e intimidad con otros y equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros.
• Humor: Encontrar lo cómico en la propia tragedia
• Creatividad: Capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden.
- Moralidad: Extender el deseo personal de bienestar a toda la humanidad y capacidad de comprometerse
CATEGORÍAS DE FACTORES RESILIENTES (Grotberg, E.H. 2006, p.20)
• YO ESTOY (proyección)
• YO PUEDO (capacidades interpersonales y de resolución de conflictos)
• YO SOY (fuerza interior)
• YO TENGO (apoyo externo)
LA RUEDA DE LA RESILIENCIA (Grotberg, E.H. 2006, p.20)
consiste en un círculo central donde se escribe o dibuja tus características personales y alrededor del cual se añaden las diversas fortalezas, logros, habilidades y redes de apoyo con las que cuentas.
La Rueda de la Resiliencia tiene un formato que permite ver todas las áreas positivas de tu vida y las que han ayudado a afrontar las dificultades con las que se ha encontrado, lo anterior a través de preguntas orientadoras.
La resiliencia es un enfoque positivo y lleno de esperanza sobre las posibilidades de llevar una vida normal en un medio desfavorecido así como la capacidad de afrontamiento, de recuperación e incluso de transformación positiva y de enriquecimiento del ser humano tras haber sufrido las experiencias traumáticas. Aunque está en todas las personas, no se puede decir que sea una característica permanente sino un mecanismo interactivo entre las cualidades psicológicas del sujeto y los factores de riesgo y de protección del entorno familiar, social y cultural.