Las funciones sociales de la Escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia
Educación y socialización
La educación cumple una ineludible función de socialización.
La socialización directa de la generación joven mediante la participación cotidiana de los niños en las actividades de la vida adulta.
La escuela canaliza el proceso de socialización, garantiza la reproducción social y cultural, para la supervivencia misma de la sociedad.
Carácter plural y complejo del proceso de socialización en la escuela
Las corrientes de la sociología de la educación dicen que el objetivo básico de la socialización de los alumnos en la escuela es prepararlos para su incorporación futura en el mundo del trabajo.
La segunda función del proceso de socialización en la escuela es la formación del ciudadano para su intervención en la vida pública. la escuela ha de preparar a las personas para incorporarse en la vida adulta y pública.
La escuela transmite y consolida, de forma explícita y latente una ideología cuyos valores son el individualismo, la competitividad y la insolidaridad, la igualdad formal de oportunidades y la desigualdad natural de resultados en la función de capacidades y esfuerzos individuales.
Los mecanismos de socialización en la escuela
4- Las formas y estrategias de valoración de la actividad de los alumnos.
5- Los mecanismos de distribución de recompensas como recursos de motivación.
6- Organizar la participación del alumnado en la formulación.
7- Relaciones sociales presidido por la ideología del individualismo y la competitividad o de la colaboración y solidaridad.
1- La selección y organización de los contenidos del currículo.
2- El modo y el sentido de la organización de las tareas académicas.
3- La ordenación del espacio y del tiempo en el aula y en el centro, se refiere al conjunto de escuelas.
Contradicciones en el proceso de socialización en la escuela
La escuela es un escenario permanente de conflictos. Aceptan la contradicción entre apariencias formales y realidades tácticas forma parte del propio proceso de socialización en la vida escolar donde, bajo la ideología de la igualdad de oportunidades en una escuela común para todos, se desarrolla lenta pero decisivamente el proceso de clasificación, de exclusión de la minorías y de ubicación diferenciada para el mundo del trabajo y de participación social.
En primer lugar, la vida del aula como la de cualquier grupo o institución social puede describirse como un escenario vivo de interacciones donde se intercambian ideas, valores, intereses diferentes y a menudo enfrentados, pero muchas veces el profesor cree gobernar la vida del aula ignorando la riqueza de los intercambios.
En segundo lugar el proceso de socialización en la escuela, como preparación para el mundo del trabajo encuentran fisuras que son importantes, que se refieren a las características plurales y en ocasiones contradictorias entre los diferentes ámbitos del mercado de trabajo.
En tercer lugar la correspondencia de la socialización escolar con las exigencias del mundo del trabajo, dificultan la compatibilidad con las demandas de otras esferas de la vida social como la vida política, la esfera del consumo y la esfera de las relaciones de convivencia familiar en la socialización formalmente democráticas.
Socialización y humanización: la función educativa de la escuela
La relativa autonomía de la acción en la escuela nos proviene de las contradicciones internas y externas, se generó en el mismo proceso de reproducción conservadora de la cultura dominante. La función educativa desborda, va más allá de la producción.
La función educativa de la escuela en la sociedad postindustrial contemporánea debe concretarse en dos ejes complementarios de intervención:
Organizar el desarrollo radical de la función compensatoria de la desigualdades de origen, mediante la atención y el respeto a la diversidad.
Provocar y facilitar la reconstrucción de los conocimientos y disposiciones y pautas de conductas que el niño asimila en su vida paralela y anterior a la escuela.