LOS METALES Y LA HUMANIDAD
CAMILO ANDRES GUTIERREZ COLPAS
EDAD DE PIEDRA
Hace 2.500.000 años que empezó la edad de piedra, y con ella la historia de la humanidad. El hombre pudo crear herramientas que le permitieron defenderse de animales, de otros hombres y cortar árboles.
DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO
Hace 200.000 años, el descubrimiento del fuego fu fundamental en el desarrollo de algunas actividades del hombre. El fuego permitió que el hombre se protegiera del frìo, contra las fieras e iluminar las cuevas para buscar piedras para el tallado, y cocinar sus alimentos
La posibilidad de trabajar en túneles alumbrados por el fuego, marcó el nacimiento de la industria minera. También le permitió trabajar la alfarería, con lo cual logró fabricar techos para sus viviendas.
EDAD DE BRONCE
En el valle del Indo, sus pobladores agregaron estaño al cobre, para dar inicio a la edad de Bronce, descubriendo que se volvía más duro que el cobre. Fue asì como el bronce desplazó al cobre en la fabricación de armas, utensilios para la caza, y otros objetos de ornamento. En las tumbas de Rekhmire, también se encontraron indicios de que los egipcios ya trabajaban el bronce.
EDAD DE HIERRO
El hombre demoró mucho tiempo para trabajar el hierro, porque en esa época era impensable alcanzar las altas temperaturas que se requerían para su fundición. Gracias a la construcción de hornos a los cuales se les inyectaba aire a través de fuelles o fraguas, se dio su fundición en Europa después del siglo XIV d. C.
Pero entro los años 1000 y 1500 a.C. el hombre dio nacimiento a la Edad del hiero, cuando descubrió que al someter este metal a altas temperaturas y golpearlo con una piedra, podía darle la forma que quisiera. Con el transcurrir del tiempo, el hierro desplazó a la piedra en la construcción de puentes y otras muchas estructuras.
EDAD DE COBRE
En el nacimiento de esta edad tuvo que ver el fuego, pues, el hombre al contemplar que que las brasas adquirìan un brillo que coloreaba las piedras, y que el fuego al ser impulsado por un fuelle que producía aire, le daba más facilidades de obtener un nuevo metal, el cual podía deformar golpeándolo con una piedra. Había nacido la edad de cobre. Con este metal logró construir lanzas, escudos, cascos y espadas, que eran menos frágiles que la piedra.
Los primeros indicios de la producción del cobre se encontraron en el Valle de Indo en el año 4300 a.C. También en Turkmenistán y el norte de Irak. En 1991 se hizo un hallazgo de un hombre que tenìa indicios de haber trabajado con el cobre, al cual bautizaron con el nombre de Otzi o el hombre de los hielos, que reposa en el museo de Bolzano, en Italia.