Método Montessori
Tiene como característica principal el desarrollo de un ambiente estético, ordenado, sencillo y real, en el que cada objeto tiene una función y propósito asociado al libre aprendizaje de los niños.
Efectividad
Bien aplicada, la metodología Montessori es muy eficaz ya que favorece el desarrollo de las funciones cognitivas del niño, en especial su creatividad, a la vez que potencia las habilidades sociales y fomenta la autonomía
Importancia
Montessori reconoce la importancia de los sentidos en el aprendizaje. Las lecciones prácticas les permiten a los niños construir una base conceptual cinestésica. ... Los materiales Montessori concretos están diseñados para ayudar a los niños a desarrollar la coordinación, el orden y el control
Aplicación
Para aplicar este método es importante que los niños se agrupen de acuerdo a sus edades en el aula, desarrollando sus actividades escolares en aulas abiertas que tengan un ambiente ordenado, sencillo y que cada objeto que se encuentre en el mismo tenga la capacidad de ayudar al desarrollo psicomotor del niño,
Principales características
• Respeto al ritmo individual de cada niño
• Libertad de elección (tanto de la actividad a escoger como de la duración)
• Libertad de movimiento
• Aprendizaje por medio de la experiencia
• Autocorrección
• Fomento de la autonomía y la independencia tanto física como psíquica
• Preparación del adulto y del ambiente
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI
LA MENTE ABSORBENTE
La mente absorbente es una de las principales características del niño, que absorbe de forma natural y progresiva todo lo que le rodea de una forma no selectiva y espontánea.
LOS PERIODOS SENCIBLES
son una fuerza interior que guía al niño a centrarse en un determinado aspecto de su entorno que necesita para su desarrollo y que corresponde con una etapa de su crecimiento.
Estos periodos sensibles le llevan a sentirse totalmente atraído a explorar, experimentar y aprender mediante determinados materiales que le permiten realizar actividades que le brindan las experiencias necesarias para la formación de su vida psíquica y física.
AMBIENTE PREPARADO
en el método Montessori es un espacio cuidado hasta el último detalle que se ha preparado atendiendo tanto al plano de desarrollo en el que se encuentran los niños como a los periodos sensibles que estén atravesando.
Este espacio debe facilitar a los niños poder moverse de forma segura y libremente. Los niños absorben el ambiente construyendo su aprendizaje y su persona a través de él.
Los materiales Montessori
son materiales que llaman a la autoeducación, están diseñados para la experimentación y manipulación sensorial y vivencial por parte del niño que al usarlos construye su propio ser. A través del material el niño avanzará desde el material concreto hasta la abstracción para construir su propia inteligencia.
VIDA PRACTICA
son actividades relacionadas con el día a día del niño. Son las primeras que se proponen en el método Montessori dada su importancia para la progresión del resto de actividades posteriores en las diferentes áreas, ya que con ellas el niño desarrolla el autocontrol de sus movimientos.