Métodos de investigación en Psicología.
La psicología, la sociología, la economía, la ciencia política, la biología y la física) requieren evidencia empírica basada en la observación cuidadosa y la experimentación.
Los psicólogos utilizan una variedad
de métodos de investigación, como la observación natural, los estudios de caso,
las encuestas, la investigación correlacional
y la investigación experimental.
Ciencia social que examina los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos de las personas utilizando varios enfoques de evaluación.
Encuestas.
Encaran las desventajas de la observación natural y los estudios de caso.
Se plantea una serie de preguntas predeterminadas en entrevistas personales o en cuestionarios a un grupo de personas seleccionadas cuidadosamente.
Pero las encuestas se emplean también para otros propósitos.
De acuerdo con una encuesta realizada en 1995 por el Departamento de Defensa de Estados Unidos entre 28,000 personas en servicio activo, el 78 por ciento de las mujeres y el 38 por cien-to de los hombres informaron de uno o más incidentes de acoso sexual (Hay y Ellig,1999).
Las encuestas, incluso aquellas con una tasa baja de respuesta, pueden generar una gran cantidad de información interesante y útil a un costo relativamente bajo.
Observación natural.
Los psicólogos se valen de la observación natural para estudiar la conducta humana o animal en su contexto natural.
A diferencia de los experimentos de laboratorio que son susceptibles de repetirse varias veces, cada situación natural ocurre una sola vez.
Por ejemplo, la observación natural se empleó en un estudio reciente (Hammen,Gitlin y Altshuler, 2000) .
La ventaja principal es que es probable que la conducta observada en la vida cotidiana sea más natural, espontánea y variada que la que se observa en un laboratorio.
La principal desventaja de la observación natural es el sesgo del observador.
Estudios de caso.
Es una descripción detallada de uno (o unos cuantos) individuos.
En algunas maneras es similar a la observación natural, el investigador emplea una variedad de métodos para recoger información que arroje un retrato detallado y a profundidad del individuo.
Incluye observación de la vida real, entrevistas, calificaciones en varias pruebas psicológicas y cualquier otra medida que el investigador considere reveladora.
El famoso caso de Phineas Gage, quien sufrió un daño cerebral severo e inusual, llevó a los investigadores a identificar la importancia de la parte frontal del cerebro para el control de las emociones y la capacidad para planear y realizar tareas complejas.
El sesgo del observador es un problema aquí tanto como en la observación natural. Más aún, ya que cada persona es única, no podemos extraer con confianza conclusiones generales a partir de un solo caso.
Por ejemplo, el psicólogo suizo Jean Piaget desarrolló una teoría de gran alcance sobre el desarrollo cognoscitivo estudiando con cuidado a cada uno de sus tres hijos conforme crecían y cambiaban durante la niñez.
Investigación correlacional.
Las observaciones naturales, los estudios de caso y las encuestas proporcionan un rico conjunto de datos crudos que describen conductas, creencias, opiniones y actitudes. Pero estos métodos de investigación no son ideales para hacer predicciones, explicar o determinar las causas de la conducta.
Para tales propósitos, los psicólogos emplean métodos más poderosos de investigación, como la investigación correlacional.
Los datos correlacionales son útiles para muchos propósitos, pero no permiten al investigador identificar causa y efecto.
Por ejemplo, tener un coeficiente intelectual (CI) alto en el ambiente escolar lleva a obtener mejores calificaciones que estudiantes con CI promedio o bajo.
A un psicólogo contratado por la Fuerza Aérea se le pide que prediga qué aspirantes a ingresar a un programa de entrenamiento se convertirán en buenos pilotos.
El psicólogo puede seleccionar varios cientos de reclutas, aplicarles una variedad de pruebas de aptitud y de personalidad y luego comparar los resultados con su desempeño en la escuela de entrenamiento.
Este enfoque le diría si algunas características o conjunto de características tienen una estrecha relación o correlación con el eventual éxito como piloto.
Investigación experimental.
En la investigación experimental el investigador intencionalmente manipula los eventos para medir los efectos.
Una profesora de psicología advierte que los lunes por la mañana la mayoría de sus alumnos no recuerdan el material tan bien como lo hacen el resto de la semana. Ha descubierto una correlación entre el día de la semana y la memoria para el material relacionado con el curso.
Con base en esta correlación podría predecir que el siguiente lunes y todos los demás lunes sus alumnos no aprenderán tan bien como en otros días.
Sospecha que los fines de semana se desvelan hasta muy tarde y que su dificultad para recordar hechos e ideas presentados los lunes se debe a que se desvelaron.
Esta hipótesis parece tener sentido, pero la psicóloga quiere probar que es correcta. Para obtener evidencia de que el no dormir lo suficiente en realidad ocasiona déficit de memoria, recurre al método experimental.
Al manipular la cantidad de tiempo que duermen los participantes, la psicóloga está introduciendo y controlando un elemento esencial del método experimental: una variable independiente.
Por último, la psicóloga cuestiona su propia objetividad, es decir, desea evitar el sesgo del experimentador Así que decide pedir a una persona neutral, alguien que no sepa qué participantes durmieron o no toda la noche, que califique la prueba.
Investigación por métodos múltiples.
Conduce a la necesidad de emplear múltiples métodos para estudiar un problema. Idealmente, el resultado de esto es obtener respuestas más complejas y nuevas preguntas.
Por ejemplo, se quiere investigar tal tema entonces se dispone su aplicación en un grupo muestra para obtener un resultado.
Se comparan los resultados para establecer correlaciones. A partir de esto, se decide realizar grupos de observación y posteriormente entrevistas lo cual sirve de retroalimentación para un siguiente experimento.
Por último, sus hallazgos podrían impulsarla a revisar la prueba o podrían dar a los profesores y padres nuevas ideas sobre un estudiante particular.