Modelo de arquitectura del protocolo TCP/IP

El modelo OSI describe las comunicaciones de red ideales con una familia de protocolos. TCP/IP no se corresponde directamente con este modelo. TCP/IP combina varias capas OSI en una única capa, o no utiliza determinadas capas

Capa de red física

La capa de red física especifica las características del hardware que se utilizará para la red. La capa física de TCP/IP describe los estándares de hardware como IEEE 802.3, la especificación del medio de red Ethernet, y RS-232, la especificación para los conectores estándar.

Capa de vínculo de datos

La capa de vínculo de datos identifica el tipo de protocolo de red del paquete. La capa de vínculo de datos proporciona también control de errores y estructuras.

Capa de aplicación

La capa de aplicación define las aplicaciones de red y los servicios de Internet estándar que puede utilizar un usuario. Estos servicios utilizan la capa de transporte para enviar y recibir datos.

Existen varios protocolos de capa de aplicación.

DNS

El sistema de nombre de dominio (DNS) es el servicio de nombres que proporciona Internet para las redes TCP/IP.
DNS proporciona nombres de host al servicio de direcciones IP.
También actúa como base de datos para la administración del correo.

Capa de transporte

La capa de transporte TCP/IP garantiza que los paquetes lleguen en secuencia y sin errores, al intercambiar la confirmación de la recepción de los datos y retransmitir los paquetes perdidos.

Los protocolos de capa de transporte de
este nivel son:

Protocolo de control de transmisión (TCP) Protocolo de datagramas de usuario (UDP)
Protocolo de transmisión para el control
de flujo (SCTP).

Los protocolos TCP y SCTP proporcionan un servicio completo y fiable. UDP proporciona un servicio de datagrama poco fiable.

Capa de Internet

La capa de Internet, también conocida como capa de red o capa IP, acepta y transfiere paquetes para la red. Esta capa incluye el potente Protocolo de Internet (IP), el protocolo de resolución de direcciones (ARP) y el protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP).

Protocolo IP

El protocolo IP y sus protocolos de enrutamiento asociados son posiblemente la parte más significativa del conjunto TCP/IP. El protocolo IP se encarga de:

Direcciones IP: Las convenciones de direcciones IP forman parte del protocolo IP. Cómo diseñar un
esquema de direcciones

Comunicaciones de host a host: El protocolo IP determina la ruta que debe utilizar un paquete, basándose en la dirección IP del sistema receptor.

Formato de paquetes: el protocolo IP agrupa paquetes en
unidades conocidas como datagramas

Fragmentación: Si un paquete es demasiado grande para su transmisión a través del medio de red, el protocolo IP del sistema de envío divide el paquete en fragmentos de menor tamaño. A continuación, el protocolo IP del sistema receptor reconstruye los fragmentos y crea el paquete original.

Protocolo ARP

Se encuentra conceptualmente entre el vínculo de
datos y las capas de Internet. ARP ayuda al protocolo IP a dirigir los datagramas al sistema receptor adecuado asignando direcciones Ethernet a direcciones IP conocidas

Protocolo ICMP

Protocolo de mensajes de control de
Internet (ICMP) detecta y registra las
condiciones de error de la red.

ICMP registra:

Paquetes soltados: Paquetes que llegan
demasiado rápido para poder procesarse.

Fallo de conectividad: No se puede alcanzar
un sistema de destino.

Redirección: Redirige un sistema de envío
para utilizar otro enrutador.