Morazán y la política

6. Proclama a los ciudadanos del departamento de
Olancho, observándoles que los enemigos son los
nobles y godos de Guatemala

El Jefe Provisional, General del ejército de Honduras
A los habitantes del Departamento de Olancho ¡Conciudadanos! Cuando creía ir a disfrutar de los inmensos bienes que proporciona el reposo, me veo en la precisión de emprender una nueva
expedición contra vosotros. Cuando a la vista solo de los ejércitos de
El Salvador y Honduras, todas las fuerzas enemigas han pedido rendidamente la paz, que se les ha concedido con bastante generosidad, vosotros provocáis una nueva guerra. Tristes serán sin duda sus resultados y desgraciada la suerte de vuestros directores.

Cartas dirigidas. páginas 58 a la 79

8. Primer manifiesto del Presidente de la República Federal de Centroamérica, sobre la facción de Arce y de Domínguez, los problemas de la residencia de las autoridades federales en Guatemala, la necesidad de reformas a la ley fundamental y su marcha y traslado a San Salvador

9. Proposiciones al Congreso Federal en favor de
Reformas Constitucionales, Plan de Amnistía y la
Convocatoria a una Asamblea Constituyente

11. Proclama de Caldera, dirigida a los costarricenses,
en las que les expresa que viene a liberarlos de la dictadura del licenciado Braulio Carillo, tras escuchar el llamado de libertad de su pueblo.

12. Pacto del Jocote.
Firmado en las vecindades de Alajuela por el general Francisco Morazán y el Brigadier Vicente
Villaseñor, por virtud del cual se depone al
licenciado don Braulio Carrillo quien saldrá del territorio en término perentorio.

7. Proclama a los habitantes de la
República sobre el Acuerdo del Congreso dándole al Gobierno Federal el Patronato Eclesiástico.

10. Mensaje del presidente de la República
al Congreso Federal en ocasión de la apertura de sus sesiones

1. Francisco Morazán destacó en la política como un hombre que llevó a la praxis las ideas heredadas del pensamiento ilustrado, logrando así, una revolución en el istmo centroamericano. Su papel en la historia política lo convierten en un personaje sui generis, pues sus acciones denotan una alta calidad moral, una madurez en su discurso en la medida que pasaban los años, y una capacidad para convencer por medio del diálogo y el consenso, acciones que pudieron terminar en confrontaciones innecesarias.

5. Proyecto de paz perpetua y conciliación que los estados proponen al vicepresidente de la República y al Jefe de Estado de Guatemala

1. Cesarán las autoridades actuales de Guatemala.
2. El Ejecutivo del Estado de Guatemala será ejercido desde luego por el consejero más antiguo de los que funcionaban el año de 1826, o por el más inmediato, mientras los pueblos verifican con plena libertad las elecciones de sus Supremas Autoridades.
3. Este individuo no tendrá más facultades que las que señala la Constitución.
4. El Vicepresidente tampoco tendrá otras facultades que las que prescribe la misma Constitución.

4. Si tomamos en cuenta el contexto y la estructura del discurso y hacemos un análisis de su contenido, nos daremos cuenta que Francisco Morazán era un verdadero estadista, con una capacidad de administrar y resolver muchos de los problemas de los que enfrentaba la República Federal y los países en donde fue presidente (sino veamos la forma de rendir cuentas al Congreso Federal de sus acciones como mandatario en 1837).

3. No obstante, se puede apreciar en el primer documento (Proyecto de Paz Perpetua) su aprecio por el respeto a la ley y a la constitución dejando que las mismas obren sobre aquellos individuos que osaron causarle males a la República por medio de la impartición de la justicia.

2. Morazán aparece como defensor de la Constitución hondureña cuando detiene a las tropas de Justo Milla (ex Vice Jefe del Estado de Honduras) quien por órdenes de Manuel José Arce –presidente de la República Federal–, quería apoderarse de los Estados que comulgaban con la ideología liberal que promovían cambios sustanciales en la política de ese entonces, dando así un golpe de Estado a Don Dionisio de Herrera.