Napoleón en Rusia
Introducción
En junio de 1812, tenía consigo alrededor de 600.000 hombres y más de 50.000 caballos teniendo como objetivo Moscú.
Su plan era llevar la guerra a una conclusión dentro de 20 días forzando a los rusos para pelear una gran batalla. En caso de que sus planes no estuvieran bien, hizo que sus vagones de suministros llevaran 30 días de comida.
Napoleón y sus tropas en Moscú
Problemas a los que se enfrentaba el ejército
Rusia tenía una red de carreteras muy pobre
Los rusos empeoraron el problema al adoptar una política de tierra arrasada de destruir todo lo posible mientras se retiraban ante los franceses.
Tierras Rusas arrasadas con llamas
Mala alimentación mientras acampaban
La comida debía complementarse con lo que los soldados pudieran encontrar en el camino.
Soldados acampando con poco suministros de comida
El clima
La base agrícola era extremadamente pobre debido al frio impresionante y no podía soportar el número de soldados que estarían viviendo de la tierra.
Tierras Rusas con clima invernal
Las primeras tropas en pasar conseguían la mejor comida que podía obtener fácilmente, pero las segundas tropas en pasar recibieron menos, y así sucesivamente.
Muchos de los ejércitos napoleónicos abandonaron las tiendas para aumentar la velocidad y aligerar la carga logística
Ejercito napoleónico abandonando las tiendas
Otros comenzaron a rezagarse, debido a que tenían que forrajear más lejos de los caminos por comida y debilidad por falta de ella
Sistema médico
La falta de carpas aumentó la instancia de enfermedad y la presión sobre el sistema logístico debido a que las instalaciones médicas más grandes eran requeridas así como la necesidad de ampliar el sistema de refuerzo.
Soldados enfermos
Mapas de la invasión a Rusia
A principios del siglo XIX Napoleón pudo aprovechar el mejor sistema de caminos
Recorrido de la larga marcha, las fuerzas decrecientes del ejército y las gélidas temperaturas durante la mortal retirada en la que los franceses escapaban del más hábil estratega ruso: "el general invierno".
Plan para derrotar al Reino Unido: el bloqueo continental, también llamado sistema continental, que se puede definir como un sistema económico y comercial impuesto por Napoleón para excluir a los británicos de todo intercambio mercantil con los países europeos.
Conclusiones
Las bajas temperaturas de Rusia impidieron que Napoleón pudiera conquistar su objetivo, puesto que fue vencido porque este diezmó su tropa entre caballos, soldados y alimentos, muchas veces en nuestros planes no contemplamos las amenazas que no podemos controlar y que evitan un triunfo planeado, en el caso de Napoleón el clima y actualmente con nosotros la pandemia.
La logística tiene sus inicios desde hace muchos años, incluso desde antes de conceptualizarlo como tal, desde los primeros traslados de armas, alimentos e incluso personas durante las guerras, tal como lo pudimos visualizar dentro de este capitulo, con el tiempo y la tecnología se han hecho avances que nos permiten tener una mejora continua.
La estrategia de adoptar una política de tierra arrasada destruyendo los pueblos en la mira de los franceses para que no pudieran refugiarse en los mismos ayudó de manera favorable a Rusa, nosotros podemos aplicar esto en nuestra vida, observando las debilidades de la situación y nuestras fortalezas.
Consecuencias de la invasión
Costos económicos
En 1812 los gastos militares se estimaron en 710 millones y en 1813 se alcanzó un total de 817 millones.
Francos (dinero francés)
La retirada rusa permitió al ejército de Kutúzov asegurar las posiciones rusas en San Petersburgo, con el fin de abrir a los franceses el camino para llegar hasta Moscú
Derrota y el exilio de Napoleón a la Isla de Santa Helena
Napoleón B. en la Isla de Santa H.
Pérdidas humanas
Napoleón llegó a Moscú en septiembre y más de 200.000 soldados habían muerto, cuando el ejército cruzó a Polonia, quedaban menos de 100.000 soldados exhaustos y harapientos de los 600.000 soldados de cinco meses antes.
Sepulturas de soldados franceses
Mapa figurativo de las pérdidas humanas.
El número de hombres está representado por el ancho de las zonas coloreadas a razón de un milímetro por cada diez mil hombres; además están escritas en números en cada zona. El marrón designa los hombres que entran en Rusia, el negro, aquellos que la dejan.
La escala se muestra a la derecha en «lieues communes de France» que equivalen a 4.444 metros. La porción inferior del gráfico se debe leer de derecha a izquierda. Muestra la temperatura ambiental durante el regreso del ejército desde Rusia, en grados bajo cero en la escala de Réaumur
Fuentes de abastecimiento para el armamento de sus tropas.
Fábricas estatales.
Versailles, Tulle, Saint-Etienne, Liège y Turin para armas, Kligenthal para bayonetas, Douai, Indret, Ruelle, Le Creusot, Saint-Gervais para armas
Industria privada.
Wendel's de Hayange, por ejemplo, suministró balas de cañón y ejes para carruajes y limbers.
Los pertrechos y arsenales del enemigo
Fueron los principales proveedores de la Grande Armée en lo que a artillería se refiere
Logística
La logistica era defectuosa y no ayudaba mucho al método de guerra de Napoleón basado en la rápida concentración de sus fuerzas es decir mover a sus hombres lo más rápido posible al lugar donde más se necesitaban.
Barcos
Este método fue utilizado debido a que ejército era grande, pues contaba gran número de caballos y el forraje seco sólo podía transportarse en por este medio debido a que cruzó el rio Niemen y Berézina
Trenes de abastecimiento
La parte más lenta de cualquier medio en ese momento, puesto que se limitaba entre 10 a 12 millas por día.
Caballos
Era el medio de transporte de los soldados en marcha como primera opción, el cual tuvo que ser remplazado debido a la mortandad de los caballos a consecuencia del invierno
Soldados en marcha
El avance que podían tener era aproximadamente de 15 a 20 millas por día, por eso Napoleón insistió en que sus tropas avanzarán tanto como sea posible de la tierra evitando ser limitados por los trenes de suministros.