NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL Y LOS ESTILOS QUE TIENEN LSO COLOMBIANOS AL MOMENTO DE REALIZAR UN NEGOCIO
Etilos de Colombianos al momento de realizar un negocio
ESTILOS:
ESTILO TRADICIONAL: llamada disyuntiva (posicional o competitiva) que es la del regateo, pedir mucho o bajar.
ESTILO MODERNO: nueva teoría de la negociación llamada también integral (por interés, por principios, cooperativa, gana-gana o de beneficios mutuos)
En Colombia se tiende a negociar de manera tradicional, donde nos distinguimos por no preparar las negociaciones, pero somos buenos improvisadores, planteamos negocios a corto plazo, somos flexibles en el manejo del tiempo, somos emocionales y utilizamos tacticas de poder en la negociación, somos arriesgados.
Quien negocia?
El dueño o jefe
Como argumenta?
Subtopic
Como toma decisiones?
Individuales y Centralizadas
Emocionalidad
Orgullo
Táctica de poder
Todo o nada
Tipos de acuerdos
Palabra, escrito y legal
Percepción de la contraparte
Amigo
Filosofía del proceso
Regatear
Negociación internacional es aquella que se establece entre partes provenientes de distintos países y, por tanto, que se desenvuelven en diferentes mercados. La negociación internacional es más compleja que la que se realiza entre empresas del mismo país ya que existen diferencias significativas como un marco legal distinto, menor información de la otra parte, mayor incertidumbre y riesgo, así como diferencias culturales entre las personas que negocian.
- Diferencias culturales: los factores culturales influyen también de forma determinante en todo el proceso de negociación, por ejemplo, en cuanto a la forma de comunicarse.
- Mayor incertidumbre y riesgo: la negociación internacional es más vulnerable a cambios repentinos y drásticos en las circunstancias del país en el que se va a realizar el negocio, especialmente si se trata de economías en vías de desarrollo, en las que existe un elevado riesgo-país.
- Marco legal distinto: la negociación internacional está sometida a normativas comerciales, aduaneras, técnicas o jurídicas diferentes en cada país, y este hecho puede condicionar, retrasar e, incluso, impedir el acuerdo.
- Menor información de la otra parte: cuando se negocia en mercados exteriores es más difícil obtener información fidedigna de la otra parte, tanto en lo que se refiere al historial de la empresa, volumen de negocio, reputación en el mercado, etc.