ABSTRACTOS
Los sustantivos abstractos son aquellos sustantivos que refieren a cosas que no se pueden percibir con los sentidos sino que son creados y entendidos por el pensamiento o la imaginación.
Ejemplo:
Justicia, Hambre, Salud, Verdad.
Los sustantivos abstractos, entonces, se refieren a ideas o sentimientos que corresponden a nociones o conceptos que habitan nuestros pensamientos y muchas veces tienen que ver con la imaginación.
EPICENOS
Se llama epiceno a un sustantivo que designa por igual a individuos de ambos sexos, e independientemente del género gramatical del sustantivo. Un epiceno puede ser únicamente masculino o femenino.
Ejemplo:
mar, cría, señoría, el joven/ la joven, el policía/ la policía, el testigo/ la testigo.
CONCRETOS
Así, los sustantivos concretos son aquellos cuyo referente se puede percibir a través de los sentidos, o sea, que pertenece al orden de las cosas tangibles, materiales, concretas.
Ejemplo:
Casa, Auto, Mesa. Los sustantivos concretos se diferencian de los abstractos por tener un carácter tangible que se percibe por los sentidos.
COLECTIVOS
Los sustantivos colectivos son aquellos sustantivos que aluden a un conjunto, por lo general indeterminado, de objetos o de individuos de cualquier especie, sin ser una palabra en plural.
Ejemplo:
Manada, Coro, Alameda, Equipo, Bosque, etc. Se refieren a un grupo de elementos.
Subtopic
NO CONTABLES
Los sustantivos no contables, o incontables, son aquellos que no se pueden contar y, por lo tanto, no tienen plural. En este grupo incluimos generalmente todas las sustancias, materias y cualidades abstractas. Sin embargo, algunos sustantivos pueden ser contables o incontables dependiendo de la función que desempeñan.
Ejemplo:
Agua, Polvo, Orgullo.
CONTABLES
Los sustantivos contables son aquellos sustantivos que pueden separarse en unidades, es decir, son entidades que se pueden contar.
Ejemplo:
Dedo, Niños, Amigo. Los sustantivos contables pueden expresarse en singular (si refieren a un elemento) o en plural (si refieren a más de uno.
INDIVIDUALES
Los sustantivos individuales designan seres que podemos concebir por unidades. Pueden usarse tanto en singular como en plural.
Ejemplo:
Abeja, Casa, Letra, Alumno, Baño.
PROPIOS
Los sustantivos son aquellos que refieren a un concepto determinado, tanto material como mental.
Ejemplo:
Argentina, Cancún, Pablo, Julieta. designan puntualmente ciertas entidades que resultan singulares, únicas.
EXCLAMATIVOS
Los pronombres exclamativos son pronombres que expresan sentimientos, reacciones o emociones (enojo, alegría, sorpresa, etc). Siempre llevan tilde y forman parte de oraciones exclamativas, es decir, oraciones enmarcadas por signos de admiración.
Ejemplo:
¡Qué lindo día! ¡Cuán bella fue la obra!!
CALIFICATIVOS
Son palabras variables que describen las características de los sustantivos.
sirven para expresar las cualidades de las personas, animales o cosas, es decir, para calificarlas.
Ejemplo:
"Yo solía ser un joven audaz" o "La sala es grande" o "Necesito un par de zapatos nuevos"
DEMOSTRATIVOS
los adjetivos demostrativos son aquellas palabras que acompañan a un sustantivo y permiten añadir un significado deíctico (deixis), es decir, singularizarlo o especificarlo, diferenciándolo de otros referentes similares o posibles. No debemos confundirlos con los pronombres demostrativos, con los cuales comparten hasta cierto grado este propósito gramatical.
Ejemplo:
¿Vienes a casa este fin de semana? Esos pantalones te quedan mejor que esa falda.
DETERMINATIVOS
Los adjetivos determinativos concretan o limitan la extensión del sustantivo, y expresan una relación de la persona, animal o cosa respecto al espacio, la posesión, la cantidad
Ejemplo:
mi coche, muchos alumnos, esa chica.
POSESIVOS
Los adjetivos posesivos son aquellos adjetivos que sirven para transmitir la pertenencia o posesión de algo.
Ejemplo:
mis, suyo, sus.
Dentro de los adjetivos posesivos podemos identificar dos grupos, según se ubiquen delante o detrás del sustantivo, y son los siguientes:
Delante del sustantivo. Concuerda siempre en número con el sustantivo (tu camisa / tus camisas) y concuerda en género solo en la primera y segunda persona del plural (nuestra casa/ nuestro hogar, vuestro espacio /vuestra idea)
Detrás del sustantivo. Son en realidad pronombres posesivos. Siempre concuerdan en género y número con el sustantivo (el lápiz es mío / las bolsas son tuyas / el auto es nuestro).
EXCLAMATIVOS
Los adjetivos exclamativos son aquellos adjetivos que se utilizan para dar énfasis e intensidad a una oración. No tienen significado por sí mismos y muchos de ellos no varían en género y número.
Ejemplo:
¡Qué problema! ¡Cuánto lo siento! ¡Qué lindo día!
RELACIONALES
Son un tipo particular de adjetivos que tienen como función representar una relación entre el objeto designado por el sustantivo con otro objeto o entidad que es el propio adjetivo.
Ejemplo:
"La casa presidencial" "El debate presupuestario" o “manual escolar”
INTERROGATIVOS
Los adjetivos interrogativos son aquellos adjetivos que se utilizan para formular una pregunta abierta. No tienen significado por sí mismos y muchos de ellos no varían en género y número.
Ejemplo:
¿Qué color te gusta? ¿Cuál es tu perro?
INDEFINIDOS
Los adjetivos indefinidos son aquellos adjetivos que no describen al sustantivo pero especifican su alcance, con la particularidad de que no lo hacen en forma precisa, sino apenas aproximada.
Ejemplo:
Cierto día conocí Europa. (Algún, cierto, muchos, todos, etc.)
NUMERALES
SubtLos adjetivos numerales son un tipo de adjetivos determinativos que tienen la función de modificar a los sustantivos brindando información sobre su cantidad.
Ejemplo:
siete personas, medio litro.
PERSONALES
Los pronombres personales son palabras de carácter gramatical que representan a los participantes de un discurso, ya se trate de personas, animales o cosas.
La función de los pronombres personales es sustituir los nombres de las entidades por personas gramaticales.
Ejemplo:
"Mildred trajo el almuerzo" / "Ella trajo el almuerzo".
DEMOSTRATIVOS
INDEFINIDO
Los pronombres indefinidos son los pronombres que se usan para reemplazar a un sujeto indeterminado que afecta al predicado de una oración.
Ejemplo:
algo, nadie, tanto, otra.
NUMERALES
Los pronombres numerales son todas aquellas palabras que refieren una cantidad numérica que puede ser ordinal o cardinal tanto en masculino como en femenino.
La función principal de los pronombres numerales, a diferencia de los relativos, es dar una cantidad exacta de personas, animales o cosas, es decir, que los pronombres numerales son los encargados de dar lo que se conoce como datos duros, que significa información basada en una cantidad precisa.
Ejemplo:
- Yo tengo cuatro perros.
- Hay noventa invitados a la fiesta.
- Jaime ganó el quinto lugar.
RELATIVOS
Los pronombres relativos son los pronombres que se utilizan para aludir a un sujeto que fue mencionado previamente dentro de una oración, para evitar caer en la repetición.
Ejemplo:
que, lo cual, cuyo, quien.
Estos pronombres siempre se usan luego de que la persona, animal o cosa haya sido mencionada, es decir, siempre tienen un referente anterior en la oración.
Ejemplo:
La señora que me saludó es mi profesora.
INTERROGATIVOS
Los pronombres interrogativos son aquellos pronombres que reemplazan un sujeto con la intención de preguntar. Se utilizan para hacer una interrogación vinculada a un referente.
Ejemplo:
Quién, qué, cuál. ¿Quién es el señor de rojo?/ Me preguntó quién era el señor de rojo.
COMUNES
Los sustantivos comunes son aquellos que designan toda una categoría de cosas, o sea, que nombran a un conjunto de cosas que comparten ciertas características mínimas o pertenecen a la misma especie.
Ejemplo:
guitarra, café, estrella. Refieren a las cosas en general, que sirven para identificar a las cosas en forma genérica. Nunca comienzan con mayúscula.
DETERMINADOS
MASCULINO
FEMENINO
NEUTRO
INDERTEMINADOS
SINGULAR
Los artículos indeterminados son un, unos, en masculino singular.
y una, unas, en femenino singular.
PLURAL
Los artículos indeterminados son un, unos, en masculino plural.
y una, unas, en femenino plural.
MASCULINO
FEMENINO
NEUTRO
Presentado Por: María José Álvarez
Yeimy Johanna Salas
Es una clasificación de las palabras
de acuerdo con la
función que desempeñan
dentro de la oración. En la actualidad,
el término categoría gramatical se refiere a
una variable lingüística que puede tomar diferentes valores
de acuerdo al lugar que
ocupa en la oración
Categorías Gramaticales
1 Sustantivo
2 Adjetivo
3 Pronombre
4 Artículos
5 Verbo
6 Adverbio
7 Preposición
8 Conjunción
9 Interjección
Subtopic
TIEMPO
Los modos encierran tiempos, esto es, inflexiones que designan el momento de la cosa de que se habla y que es presente, pasado, ó futuro. Estos tiempos se dividen en simples y compuestos.
Tiempos simples. Son los que sin necesidad de auxiliar, se expresan con una sola palabra sin contar el pronombre. Ejemplo: (él) teme.
Tiempos compuestos. Son los que necesitan de los auxiliares para expresar su significación. Ejemplo: (él) ha temido.
EL INDICATIVO, contiene ocho tiempos que son:
1. El presente, que indica que la acción se ejecuta en el momento actual Ejemplo: yo amo.
2. El imperfecto ó pasado relativo, que marca que la acción se ejecutaba al mismo tiempo que otra.
3. El pretérito definido ó pasado definido, que marca que la acción se ha ejecutado en tiempo que ha pasado.
4. El pretérito indefinido ó pasado indefinido, que marca que la acción se ha ejecutado en un periodo que dura todavía, ó bien en una época indeterminada.
5. El pretérito anterior ó pasado anterior, á lo que ha pasado, ó una época anterior á la que dura todavía.
6. El pluscuamperfecto, que indica una época anterior á otra anterior también al momento presente.
7. El futuro, que indica una época venidera. Ejemplo: Nos reuniremos cuando Dios quiera.
8. El futuro anterior, que indica una época venidera, anterior á otra también venidera.
EL IMPERATIVO
no contiene mas que un tiempo que marca una época presente.
EL CONDICIONAL contiene dos tiempos:
el presente, que indica que la acción se hubiera ejecutado á no ser por un obstáculo presente.
EL SUJUNTIVO contiene seis tiempos:
1. El presente, que marca una época presente y á veces futura.
2. El imperfecto, que marca una época pasada y á veces futura.
3. El pretérito ó perfecto. que marca una época pasada y algunas veces futura.
4. El pluscuamperfecto, que marca una época pasada y algunas veces futura.
5. El futuro imperfecto duda de su propia acción por cuyo motivo le llama Avendaño dubitativo.
6. El futuro perfecto duda como el imperfecto.
EL INFINITIVO contiene dos tiempos:
1. el presente, que marca una actualidad relativa al verbo que precede. Ejemplo: Experimento un placer en oír declamar.
2. El pasado, que marca una cosa cumplida relativamente al Verbo que precede. Ejemplo: yo creía haber hecho bastante por V.
MODO
Hay en los verbos cinco modos ó maneras de significar como está presentada la afirmación marcada por ellos. Estos son:
El indicativo, que indica, afirma de una manera positiva que una cosa es, que ha sido ó que será.
Ejemplo:
Dios es eterno; mi padre ha venido á verme; mi hermana irá á Madrid.
El imperativo, de imperare, mandar, que expresa un mando, una prohibición ó una súplica.
Ejemplo:
Toma una silla.
El sujuntivo, de sub, debajo, y de jungere, juntar, que expresa el deseo, la duda, el temor, la posibilidad ó la necesidad y que se une á un verbo precedente por medio de la conjunción.
El condicional de conditio, condición, que marca que una cosa sería ó que habría sido mediante una condición.
Ejemplo:
Aníbal habría entrado en Roma si no se hubiera detenido en Capua.
El infinitivo, de in, que ofrece una idea contraria, de negación, y de finitus, acabado, que expresa la acción ó el estado de una manera general ó indeterminada.
Ejemplo:
Triunfar ó morir es el grito de los valientes.
PERSONA
Son seis, tres para el singular y tres para el plural, las del singular son: yo, tu, él ó ella; y las del plural, nosotros, vosotros, ellos ó ellas. Además son terceras personas todos los nombres y pronombres.
Ejemplo:
Yo amo, tu ama, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman.
NÚMERO
Es la forma que toma el verbo para indicar la relación que tiene con un sujeto.
Ejemplo:
Los números son dos: singular, que habla de uno, como amo, y plural, que habla de muchos, como amamos.
CLASE DE VERBOS
REGULARES
Los verbos regulares son aquellos que mantienen su raíz y repiten la misma terminación al ser conjugados.
Ejemplo:
amar, temer, partir. El infinitivo de los verbos regulares puede terminar en ar, er o ir.
IRREGULARES
Los verbos irregulares son aquellos que no se conjugan en pasado o pasado participio siguiendo alguna regla, por lo cual, la única manera de saber la forma en pasado de este tipo de verbos es conocerlos de memoria.
Ejemplo:
Verbos acabados en -car: yo pesqué, tú pescaste, etc.
Verbos acabados en -cer, -cir: vencer, venzo, etc.
Verbos acabados en -gar: llegué, llegar, etc.
Los pronombres demostrativos son palabras que se usan para aludir a un sujeto sin tener que mencionarlo. Estos pronombres permiten indicar distancia o cercanía con respecto al emisor.
Ejemplo:
ese, este, aquel.
DE LUGAR
Los adverbios de lugar son aquellos adverbios que brindan información sobre el espacio en el que se desarrolla la acción del verbo.
Ejemplo:
Vivimos aquí.
DE TIEMPO
Los adverbios de tiempo son aquellos adverbios que aportan información sobre el momento en que se realiza la acción del verbo.
Brindan datos cronológicos para ubicar temporalmente a la acción, que puede suceder en el presente, en el pasado o en el futuro.
Ejemplo:
Anoche dormí bien.
DE MODO
Los adverbios de modo son aquellas palabras que se utilizan dentro de una oración para explicar la manera en la que se llevó adelante la acción.
Ejemplo:
rápido, regular, bien.
DE AFIRMACIÓN
Los adverbios de afirmación sirven para reforzar o suavizar una declaración.
Ejemplo:
ciertamente, cierto, claro, efectivamente, exacto, etc.
SINGULAR
Los artículos determinados en español son el, los, en masculino singular.
Y la, las, en femenino singular
DE NEGACIÓN
Los adverbios de negación sirven para negar declaraciones y se usan en las oraciones negativas.
Ejemplo:
en absoluto, jamás, negativamente, no, nunca, tampoco, etc.
DE CANTIDAD
Los adverbios de cantidad indican en qué grado se da la acción del verbo o la cualidad que expresa el adjetivo al que complementan.
Ejemplo:
algo, bastante, demasiado, nada, poco, más, menos, suficiente, mucho.
DE DESEO
Los adverbios de deseo son adverbios que expresan el anhelo de que se cumpla la acción o verbo al que está describiendo.
Ejemplo:
Ojalá, Así.
Ojalá me vaya bien en el examen.
DE DUDA POSIBILIDAD O PROBABILIDAD
SLos adverbios de duda o posibilidad denotan inseguridad o incertidumbre con respecto a un curso de acción.
Ejemplo:
a lo mejor, posiblemente, probablemente, puede, puede ser, quizá(s), etc.
PLURAL
Los artículos determinados en español son el, los, en masculino plural.
Y la, las, en femenino plural.
Subtopic
DE EXCLUSIÓN INCLUSIÓN O ADICIÓN
La preposición es una parte invariable de la oración, o sea, que no sufre cambios o accidentes gramaticales (no tiene ni género: femenino o masculino, ni número: singular o plural) y su finalidad es la de introducir un término, bien sea un grupo nominal o una oración, con los que conforma un conjunto ordenado de palabras, en resumen, une los distintos elementos que componen una cláusula. las preposiciones son:
a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en , entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.
Ejemplo:
Sergio ha trabajado hoy de 8 a 16 horas. Después del trabajo, se ha ido a casa.
copulativas
Las conjunciones copulativas son conjunciones que establecen una relación de enumerar dos elementos de la misma jerarquía.
Ejemplo:
y, ni, e.
Marcos y Antonia se mudaron la semana pasada.
adversativas
Las oraciones adversativas son un tipo de oraciones coordinadas que incluyen una oposición de sentido, es decir, contraponen dos ideas que en principio no son compatibles.
Ejemplo:
No entendió el ejercicio a pesar de que se lo expliqué varias veces.
disyuntivas
Las conjunciones disyuntivas son las que unen sintagmas que señalan alternativas. Las conjunciones son elementos gramaticales que funcionan enlazando unidades de sentido.
Ejemplo:
0,U.
Podemos vernos a la mañana u hoy a la tarde.
Causales
Las conjunciones causales son conjunciones que establecen una relación de causa entre los dos elementos que están uniendo.
Ejemplo:
porque, a causa de, con motivo de.
condicionales
Las conjunciones condicionales son aquellas que unen oraciones o palabras, expresando una condición que debe darse para que suceda algo.
Ejemplo:
Si mañana llueve, vamos al cine.
concesivas
Son aquellas en las que la oración subordinada expresa una dificultad que no impide la acción.
Ejemplo:
aunque, por más que, aun cuando, si bien.
comparativas
Las conjunciones comparativas son nexos que se utilizan para comparar dos enunciados o palabras entre sí.
Ejemplo:
El problema anterior era más sencillo que este.
consecutivas
Las conjunciones consecutivas son nexos que unen palabras u oraciones, para expresar las consecuencias que existen entre una y otra.
Ejemplo:
Ya terminé de cocinar, así que podemos comer.
temporales
Las conjunciones temporales son un tipo de conjunción subordinante y permiten ubicar en el tiempo a la acción principal.
Ejemplo:
Mientras que yo lavaba los platos, tú estabas mirando televisión.
finales
Palabra o expresión que, pronunciada en tono exclamativo, expresa por sí sola un estado de ánimo o capta la atención del oyente; se escriben entre signos de admiración.
Ejemplo:
Las conjunciones establecen relaciones entre palabras u oraciones. Pueden ser coordinantes, si unen dos elementos de igual valor, o subordinantes, si establecen una relación de dependencia o jerarquía entre ellos.
Ejemplo
Los adverbios y locuciones adverbiales de exclusión se caracterizan por dejar fuera de algún conjunto (expreso o tácito) la entidad denotada por su foco.
Ejemplo:
solo, solamente, tan solo, no más, nada más, únicamente, exclusivamente y exclusive.