Norma vigente nacional y internacional

Unidades del sistema internacional

Rem

El rem se usa para cantidades de dosis de radiación tales como dosis equivalentes y dosis efectiva. En protección radiológica, el rem (una abreviatura de Roentgen Equivalent Man)j

Rotengen

El roentgen, abreviado R, es la unidad de exposición a la radiación.

Curi

Curie es una unidad de radioactividad. Curie se definió originalmente como equivalente al número de desintegraciones que sufrirá un gramo en segundos

Rad

El rad (una abreviatura de Radiation Absorbed Dose) es la de la dosis absorbid

Riesgos de las radiaciónes ionizantes

Por encima de ciertos umbrales, la radiación puede afectar el funcionamiento de los órganos y los tejidos, y producir efectos agudos como enrojecimiento de la piel, caída del cabello, quemaduras por radiación o síndrome de irradiación aguda. Estos efectos son más intensos cuanto mayores son la dosis y la tasa de dosis.
Si la dosis de radiación es baja o la exposición a ella tiene lugar durante un periodo prolongado (es decir, si la tasa de dosis es baja).

el riesgo es considerablemente inferior porque hay más probabilidades de que se reparen los daños. No obstante, sigue existiendo un riesgo de sufrir efectos a largo plazo, como la catarata o el cáncer, que pueden tardar años, o incluso decenios, en aparecer.

Si bien no siempre aparecen efectos de este tipo, la probabilidad de que se produzcan es proporcional a la dosis de radiación. El riesgo es mayor para los niños y adolescentes, pues son mucho más vulnerables a la radiación que los adultos.

Factores de Protección Radiológica

Desde 1928 existe un organismo internacional independiente, la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), que emite recomendaciones y presta asesoramiento sobre todos los aspectos relacionados con la protección contra las radiaciones ionizantes. Estas recomendaciones son la base para el establecimiento de reglamentación y normativa por parte de organizaciones internacionales y autoridades regionales y nacionales.
Los tres principios básicos en que se basan las recomendaciones de la ICRP son los siguientes:

Limitación de dosis


Las dosis de radiación recibidas por las personas no deben superar los límites establecidos en la legislación vigente.

Optimización

El término ALARA corresponde a las siglas inglesas de la expresión "tan bajo como sea razonablemente posible" (As Low As Reasonably Achievable). Todas las exposiciones a la radiación deben ser mantenidas a niveles tan bajos como sea razonablemente posible, teniendo en cuenta factores sociales y económicos.

Justificación

La práctica que implique la exposición a las radiaciones ionizantes siempre debe suponer un beneficio para la sociedad. Deben considerarse los efectos negativos y las alternativas posibles.

Los objetivos de la NOM 012 STPS 2012

Son establecer los lineamientos para el manejo seguro de las radiaciones ionizantes en los centros de trabajo.
Esto incluye especificar las dosis máximas permitidas, determinar cuándo se considera que un trabajador está expuesto a radiaciones ionizantes y establecer el tipo de radiación más peligrosa para el ser humano.
Por último, el empleador debe establecer un programa de seguridad y protección radiológica,

con instrucciones para proteger a los trabajadores contra los peligros de las radiaciones ionizantes. En consecuencia, los trabajadores están obligados a tomar medidas preventivas para evitar la exposición a radiaciones ionizantes perjudiciales.

El principio ALARA

El principio ALARA (As Low As Reasonably Achievable) se relaciona estrechamente con los factores de protección radiológica. ALARA busca mantener las exposiciones a la radiación tan bajas como sea razonablemente posible, teniendo en cuenta factores como el tiempo, la distancia y el blindaje.

Se enfoca en optimizar la protección sin comprometer la efectividad del procedimiento o la tarea radiológica. En resumen, ALARA guía la toma de decisiones para minimizar la exposición a la radiación al nivel más bajo que sea alcanzable considerando las circunstancias.

Principios de Seguridad Radiologica

Los Principios de Seguridad radiológica incluyen tiempo, distancia y blindaje. El tiempo se refiere a limitar la exposición al tiempo mínimo necesario. La distancia implica alejarse de la fuente de radiación. El blindaje implica el uso de materiales que absorben o reducen la radiación, como plomo en entornos médicos. Estos principios se aplican para minimizar la exposición a radiación ionizante.