"EL ABORTO"

¿QUE ES EL ABORTO?

es un procedimiento para interrumpir un embarazo. Se utilizan medicinas o cirugía para retirar el embrión o el feto y la placenta del útero. El procedimiento es realizado por un profesional de la salud con licencia. La decisión de interrumpir un embarazo es muy personal.

CARACTERISTICAS

Totalidad de las pacientes, 97,1%, no tenía control prenatal. En 65,2%, la edad gestacional fue mayor de 10 semanas.

La mayor parte ingresó con diagnóstico de aborto incompleto, con 86,9%, seguido del aborto séptico, con un 8,7%

En cuanto a la evolución menstrual, la mayoría tuvo la menarquía entre los 11 y 14 años, con 75%, y el régimen catamenial fue regular en 85,5%.

El 40,6% de las pacientes no utilizó método anticonceptivo y 26.1% hacía uso de métodos naturales

LEY SOBRE EL ABORTO

La ley que logró despenalizar el aborto fue la Ley Orgánica “Veil”, la cual surgió en el año 1975 y fue propuesta por Simone Veil, como una forma de completar una ley de 3 años atrás, la Ley Orgánica Neuwirth del año 1972 (la cual trata sobre medios anticonceptivos).

La ley del aborto en México despenaliza la interrupción del embarazo desde el año 2007 a las mujeres embarazadas. Es libre hasta la semana 12 de embarazo.

CONSECUENCIAS DEL ABORTO

Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del líquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero.

Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Síndrome post-aborto." Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.