Organismos que promueven la cultura de paz
Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas empezaron su labor en 1945, con una prioridad: mantener la paz y la seguridad internacionales.
Objetivos
Estos objetivos se enumeran en 8 donde brevemente se dice cuales son, aprender a vivir juntos, reemplazar la cultura de la guerra, transformar las economías de guerra en economías de paz, buscar nuevos métodos y soluciones no violentas a los conflictos sociales, al desarrollo de nuevas alternativas para la economía y la seguridad política, construir y transformar valores, actitudes, comportamientos, instituciones y estructuras de la sociedad que vayan acorde con los lineamientos que propone la cultura de paz, reforzar la identidad cultural e introducir la prevención.
La cultura de paz es un concepto que engloba ideales que incluyen el respeto a la diversidad, el diálogo, los derechos huma-nos, la igualdad de género, la ciudadanía y la participación democrática.
Organizaciones
Existen tres tipos de organizaciones que ayudan a fomentar a la paz
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional formada por 193 países independientes, la ONU ha contribuido a solucionar situaciones que amenazan la paz y la seguridad internacional, mediante la aplicación de vías pacíficas como negociación, investigación, mediación, entre otros.
Organización de las Naciones Unidas (
ONU) se ha dedicado a fomentar prácticas de paz. No obstante, fue en el periodo después de la caída del Muro de Berlín, en 1989, que las discusiones acerca de la cultura de paz empezaron a fortalecerse, en el marco de una incidencia creciente de conflictos internacionales
Este organismo se centra en el desarrollo del potencial humano, la promoción de los valores universales de libertad, dignidad y justicia, a través de una educación al alcance de todos, del acceso de todos a los progresos de la ciencia y la tecnología, de la valorización del patrimonio cultural
El Programa de Acción sobre una Cultura de Paz contempla ocho medidas de acción que giran alrededor de la educación, el desarrollo económico y social.
El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es el principal organismo humanitario y de desarrollo dedicado a la promoción y defensa de los derechos de todos los niños del mundo.
Algunas de las estrategias empleadas por el
UNICEF han sido la introducción de temas de resolución pacífica de conflictos en el ámbito educativo y el fomento del deporte como derecho de todos los niños.