LA QUINTA DICIPLINA
CAPITULO 2
¿Su organización tiene problemas de aprendizaje?
Capítulo 1 “Dadme una palanca y moveré el mundo”
Éste capítulo nos proporciona herramientas para visualizar el mundo como un sistema compuesto e integrado y no compuesto por fuerzas separadas, puesto que éstas fuerzas están conectadas y unidas en un mismo sistema y ademas de crear organizaciones inteligentes.
Para poder lograr ser y guiar una organización inteligentes es importante guardar coherencia con las aspiraciones propias de las personas y no estancarse únicamente en sus necesidades básicas ya que si unimos éstos elementos objetivos personales y organizacionales, obtendremos como resultado un candidato integral que podrá formar parte de una Organización Inteligente.
Disciplinas de la Organización Inteligente
En la actualidad se trabajan 5 grandes disciplinas para logra Organizaciones Inteligentes. Estas disciplinas fueron desarrolladas de manera independiente, pero como cualquier conjunto y principalmente éste tipo de organizaciones Inteligentes el resultado decisivo está en el uso que se les de a las disciplinas.
Pensamiento sistemático
El pensamiento sistemático es precisamente el entender que todo elemento está unido a un mismo sistema.
Es decir, si ejemplificamos esto en una empresa podemos determinar que los problemas que tiene el área de ventas, recursos humanos, finanzas y producción no son problemas aislados y deben ser tratados de manera independiente, por el contrario deben visualizarse como un sistema completo y todos los problemas presentados son uno mismo que corresponde a toda la organización resolverlo, pues cada una de las partes está ligado no solo a la empresa si no al entorno mismo
Dominio Personal
Éste punto habla sobre la temática de enfocarnos en lo realmente importante para nosotros como personas y no en enfocarse en pequeñeces que retrasan el esfuerzo para alcanzar las aspiraciones personales, llevamos toda nuestra atención a éstos puntos que perdemos de vista nuestras aspiraciones de vida ya que laa forma en que nosotros pensamos y actuamos hoy en día, en nuestro presente son los estereotipos adquiridos desde nuestra infancia. Pues sin darnos cuenta nos desenvolvemos en entornos donde lo normal es actuar mediante supuestos e imágenes ideales que moldean nuestra conducta y forma de pensar.
Para llegar ser formadores de Organizaciones Inteligentes es vital quietarse éstos estereotipos mentales y renovarse.
Construcción de una visión compartida
Solo los grandes líderes tienen el don de transmitir y de convencer a las personas para seguir una meta y comprometerse de tal manera que la visión se vuelve no solo del líder sino que se vuelve parte de todos y cada uno de los miembros de la empresa, que aún sin la presencia de ésta figura que sirve de guía, son capaces de seguir actuando bajo ésta visión compartido que crea un vínculo único de conducta y altera su estilo de vida que crea una identidad definida, con una aspiración en común.
Para poder construir ésta visión, la meta debe ser alta y sumamente hábil, ademas combinar las aspiraciones personales y organizacionales.
Aprendizaje en equipo
La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el diálogo y la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar en un auténtico pensamiento en conjunto lo cual permitíra al grupo descubrir percepciones que no se alcanzaban individualmente ademas de esto la práctica de esta disciplina supone un compromiso constante con el aprendizaje.
La disciplina del diálogo también implica aprender a reconocer los patrones de interacción que
erosionan el aprendizaje en un equipo.
Modelos mentales
Los modelos mentales son supuestos que están hondamente arraigados, los cuales influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar.Los modelos mentales de conducta empresarial también están profundamente arraigados a muchas percepciones acerca de mercados nuevos o de prácticasorganizacionales anticuadas que no se llevan a la práctica porque entran en conflicto con poderosos y tácitos modelos mentales.
La disciplina de trabajar con modelos mentales empieza por volver el espejo hacia adentro y aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso
escrutinio.
La quinta disciplina
Para poder formar parte de la quinta disciplina es importan que se desarrollen las cinco disciplinas como un todo, es decir como si fuera un sistema.
La meta es desarrollar el pensamiento sistemático en la creación de una visión compartida, tener una nueva percepción del mundo y sobre todo de nosotros mismos para sentirnos parte de éste mundo en el que vivimos, o de lo contrario no se obtendrán los resultados esperados.
Una organización inteligente crea su propia realidad y es capaz de modificarla.
CAPITULO 3
¿Prisioneros del sistema, o prisioneros de nuestro propio
pensamiento?
Este capítulo diseña modelos de simulación donde crean una realidad virtual, con problemas básico resultado de pensamientos e interacciones comunes.
La simulación recreada en éste capítulo es conocida como “juego de la cerveza”. En éste juego intervienen 3 grandes personales: minorista, mayorista y la fábrica de cerveza.
La única meta de éste juego es la de administrar y maximizar las ganancias de cada uno de los jugadores en turno.
Minorista
La situación está así, cuando el minorista hace un pedido. El encargo es solicitado y montado al camión distribuidor, el camionero reparte la cerveza al mayorista, el mayorista sube el pedido a sus camiones repartidores y surten el pedido 4 semanas después de haberlo solicitado.
Este local maneja diversas marcas de cerveza, incluso una cerveza local de nombre “los enamorados”. Los enamorados no es una venta fuerte pero si constante para el minorista, por tal razón aun la sigue vendiendo a sus clientes.
De pronto sucede algo poco rutinario, la cerveza de los enamorados duplica sus ventas en la semana 2 de 4 a 8 cajas de cerveza. El minorista se encarga del caso gracias a que tiene una reserva guardada en su almacén. En las siguiente semana se acaba la cerveza junto con su inventario, lo más conveniente es pedir un poco más de cerveza.
El minorista está intrigado sobre el porqué del repentino crecimiento de la cerveza local, platica con unos clientes y le platican sobre un comercial con un nuevo video musical, que gustó en el mercado y por eso aumentó la demanda.
En la semana 7 después de la aparición del comercial el minorista está un poco preocupado por que los clientes solicitan la cerveza de los enamorados y no hay en existencia, ni en el almacén, ha solicitado pedidos cada vez más grande, pero recordemos que debe esperar 4 semanas para que comiencen a llegar, así que no le queda otra más que esperar.
En la semana 9 usted está realmente angustiado por que la cerveza se vende rápido y se acaban antes de la llegada del siguiente pedido. Llama al mayorista y dice que los pedidos están retrasados por lo que decide hacer pedidos mucho más grades de lo que inicialmente pedía pasó de pedir 4 a 20 cajas de cerveza.
En la semana 12 se resigna a que los pedidos están retrasados y está molesto por que piensa en los ingresos que hubiera tenido su negocio si la cerveza solicitada hubiera llegado semanas atrás.
En la semanas 14 y 15 comienzan allegar los pedidos grandes y finalmente en la semana 16 tiene todo el almacén cubierto y listo para satisfacer las necesidades de sus clientes, pero se da cuenta que los nuevos formularios de los clientes es de 0 cervezas.
Usted queda enojado y desconcertado con los cambios tan drásticos del cliente. Lo único que le queda es un almacén lleno y esperar que las ventas suban para poder deshacerse de la cerveza extra que encargó.
En la semana 17 usted sigue recibiendo grandes cantidades de cerveza y las ventas ya no son tan aceleradas como la de hace apenas 4 semanas atrás.por lo que toma una razonable decisión de no pedir más cerveza de los enamorados sin antes vender la cerveza almacenada.
Mayorista
Distribuidora de todas las marcas de cerveza, sin embargo sus pedidos no son por cajas sino por gruesas, 1 gruesa llena una camioneta de reparto. Tiene en su almacén 12 gruesas de cerveza de los enamorados de reserva.
Las primeras semanas después del comercial, pudo satisfacer las demandas sin ningún problema gracias a la reserva de cerveza de los enamorados que tenía.
En la semana 8 el mayoristas está furioso por su imposibilidad de cubrir las demandas que piden a gritos los minoristas, no sabe que hacer entra en pánico y usted también hace pedidos a la fábrica del triple de lo que normalmente pedía respecto a ésta cerveza local.
En la semana 9 usted queda en espera de que los pedidos sean cubiertos en tiempo y forma como lo venía haciendo la fábrica. Pero se da cuenta que no llegan los pedidos esperados, legan mucho menos, misma que es escasa para satisfacer todas las demandas.
En la semana 12 tiene la misma reacción del minorista, suspira y piensa en las grandes ganancias que hubiera llegado a su negocio si la fábrica hubiera enviado las gruesas de cerveza que usted solicitó. En la semana 14 y 15 comienzan a llegar los pedidos grandes, pero nota una descendencia en los pedidos de los próximas semanas.
En la semana 16 llegan los pedidos grandes pero los formularios de los minoristas están en cero.
Ahora se encuentra frustrado y desconcertado sobre el cambio drástico de la demanda por parte de los minoristas.
Semana 17 tiene su almacén repleto y queda en espera ansiosa de nuevos pedidos de la cerveza de los enamorados por parte de los minoristas.
La fábrica de cerveza, produce variedad de productos y uno de ellos es la cerveza de los enamorados, como tiene un almacén de reserva queda tranquilo.
Semana a semana los pedidos se mantienen y tiene capacidad suficiente para cubrir ésta demanda, sin embargo, se da cuenta de un aumento inesperado que duplica las ventas de la cerveza local de los enamorados en la semana 6, así que se preocupa un poco por que tarda 2 semanas en salir la orden.
En las semanas siguientes los pedidos se triplican, y como media para incentivar a los trabajadores les otorga bonos de producción.
Pero pese a los bonos los pedidos siguen en aumento y no tiene capacidad para cubrir tanta demanda así que decide contratar más personal.
Los pedidos son tantos que está confiado en que se mantendrán por un tiempo más. Entrados en la semana 16 los pedidos disminuyen y en la semana 18 los pedidos son de 0
Pero como sucedió esto, usted queda con sobre producción almacena, costos altos de producción y un número mucho mayor de trabajadores de los que la planta pudiera sostener.
Cuando el fabricante habla con el mayorista y minorista se da cuenta que los pedidos quedarán en cero por casi un años ya que todos tienen llenas sus bodegas de producto rezagado.
Para sorpresa de todos la demanda de la cerveza se mantiene, pero por el ataque de pánico que se volvió una cadenita, los pedidos creciendo de forma descomunal y se salieron de control para los 3 participantes del juego de lacerveza.
La estructura influye sobre la conducta.
Ésta lección tabla sobre como la conducta de una persona o de un organismo, influye sobre la conducta de los demás y esto se debe a que todos forman parte de un sistema que a pesar de sus diferencias suelen obtener el mismo resultados.
En el caso del juego de la cerveza, el minorista mantenía su demanda cubierta y tenía un stop para imprevistos, pero jamás se imaginó que la demanda subiría a tal grado que se vería en la necesidad de pedir y pedir, el resultado fue que no llevó un control de cuanta cerveza había solicitado y se dejó llevar por sus emociones que sobre demandó y movilizó al mayorista para que cumpliera sus encargos.
El mayorista al ver que la demanda crecía frenéticamente exigía a la fábrica que cubriera sus expectativas, pues no podía cumplir con las solicitudes rezagadas.
La fábrica por su parte, recibía pedidos descontrolados de parte de los mayoristas, y con el afán de cumplir los pedidos , movilizó y capacitó nuevo personal con las expectativas de incrementar sus productividad y agilizar el proceso de producción de cerveza y cumplir los encargos.
El resultado fue fatal ya que la conducta ansiosa del minorista impactó en la conducta del mayorista y lo hizo reaccionar, el cual a su vez bombardeó con pedidos a la fábrica, la fábrica actuó de forma impulsiva y el resultado fue que todos los jugadores cayeron en pánico y se quedaron frustrados y enojados con el resultados final y los consumidores.
Éstas conductas re ven reflejadas en la toma de decisiones, las cuales traducidas a una organización están plantadas en las políticas.
Las políticas están encaminadas al cumplimiento de las metas propuestas en la planeación.
El punto de apalancamiento.
Éste apartado nos enseña cómo la gente en la mayoría de las veces toma decisiones inesperadas o por impulso, y no se dan cuenta como pudiera afectar y alterar la conducta de todos aquellos que tiene contacto con éste sistema o en su caso hacen uso del mismo
El aprendizaje es indispensable en cualquier nivel, cultura o posición económica, a nivel individual, social y empresarial. Las empresas deben volverse inteligentes para terminar de forma definitiva con problemas tratados de manera superficial.
Yo soy mi puesto
Muchas veces las personas confunden su puesto como si fiera su identidad y con ésta mentalidad el empleado puede llegar hacer ineficiente y poco productivo.
El empleado confunde el puesto como algo que lo identifica, no comprende su vida sin el trabajo, ya que mediante esto, el empleado empieza a dejar de ser productivo en todas sus facultades.
Enemigo externo.
El síndrome del enemigo externo es un subproducto de yo soy mi puesto y de los modos asistémicos de encarar el mundo que ello alienta. Como personas siempre se busca un culpable para todas las cosas que nos pasan, pero no nos damos cuenta que nuestro enemigo somos nosotros mismos de cegarnos a ver el mundo real.
La ilusión de hacerse cargo.
Esto suele significar que debemos enfrentar los problemas, no esperar a que alguien más haga algo, y resolver los problemas antes que estalle una crisis.
La fijación en los hechos.
Un buen administrador debe ver más allá de los acontecimiento que se están suscitando en ese momento, debe ser capaz de detectar nuevas oportunidades y fijar los hechos.
La ilusión de que “se aprende con la experiencia”
La experiencia directa constituye a un potente medio de aprendizaje el cual nos dice que cuando realizamos un acto y vemos las consecuencias de ese
acto; luego realizamos un acto nuevo y diferente.
La parábola de la rana hervida.
Esrto refiere a que estamos a veces tan acostumbrados a cambios tan prolongados que no somos capaces de detectar lo que puede llegar a pasar, que cuando nos percatamos de que éstos cambios se salieron de control. Y cuando queremos corregirlos ya es demasiado tarde.
El mito del equipo administrativo
Para batallar contra estos dilemas y problemas se yergue el equipo administrativo, un grupo
escogido de managers enérgicos y experimentados que representan las diversas funciones y pericias de la
organización.