PREPARACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

¿Qué es un estado financiero?

son informes que reflejan el estado de una empresa en un momento determinado, normalmente un año. Se componen de varios documentos en los que se plasma la situación financiera de un negocio y recoge información, tanto económica como patrimonial, de las empresas.

¿Cuáles son los principales Estados financieros dentro de una empresa?

BALANCE GENERAL O DE SITUACIÓN: Este documento contable recoge sus derechos y obligaciones, así como sus reservas y capital, valorados en función de los criterios de contabilidad que son aceptados generalmente.

CUENTA DE RESULTADOS: es una comparación de los ingresos de la organización frente a los costos de esta. También deja relucir si han existido beneficios para pagar los dividendos.

ESTADOS DE CUENTA EN EL PATRIMONIO NETO: El estado de cambios en el patrimonio neto muestra las valoraciones en las entradas y salidas en las operaciones de la empresa.
Toma en cuenta el tiempo comprendido entre el inicio del período y el final del mismo, que es de generalmente un año.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO: Este brinda una demostración de las fuentes, regularidad y uso del efectivo de la empresa, mediante el empleo de estimaciones directas o indirectas. La estimación directa da una muestra del efectivo neto generado por las operaciones. Esto es de importancia vital para llevar a cabo un análisis de la situación de la empresa en lo concerniente a su liquidez.

MEMORIA: sirve para ampliar la información que se encuentra contenida en las cuentas anuales. De este modo, la memoria deberá ser presentada y ser elaborada juntamente con el resto de los estados financieros.

¿Por qué es importante el Estado financiero en una empresa?

los estados financieros, también denominados informes financieros o estados contables, son los encargados de mostrar y sostener la estructura económica estable de cualquier tipo de organización.

Los estados financieros son los documentos de mayor importancia, tener un conocimiento pleno sobre sus manejos y registros se hace vital para cualquier administrador, gerente o financiero dentro de una compañía. Son la radiografía del negocio que permite proyectar la salud y el futuro de la organización.

¿Cuáles son los elementos principales de los Estados financieros?

ACTIVOS

PASIVOS

PATRIMONIO

INGRESOS

COSTOS

GASTOS

CUENTAS DE ORDEN DE CONTROL

CUENTAS DE ORDEN FISCAL

CUENTAS DE ORDEN FIDUCIARIAS

CUENTAS DE ORDEN CONTINGENTES

CORRECIÓN MONETARIA

¿Cuáles son los principios de un Estado financiero?

Homogeneidad: Consiste en mantener una uniformidad en el criterio establecido a la hora de contabilizar o realizar cualquier tarea que afecte a los estados financieros. Asimismo se suele hacer especial hincapié de este principio en las auditorías internas.

Prudencia: Se ha de ser prudente con los datos aportados, no es recomendable contabilizar un cobro antes de comprobar que el mismo se ha efectuado.

No compensación: Si se registra algún gasto o ingreso no existe la posibilidad de compensar los mismos, salvo norma específica.

¿Cuáles son las principales características de un Estado financiero?

Fiabilidad: La neutralidad y la ausencia de costes de agencia deben ser la bandera de los estados financieros.

Relevancia: En este caso la información debe tener una cierta importancia, la cual si se llegara a omitir podría significar un resultado del estudio de la empresa radicalmente distinto. Por ello debe reunir información relevante y omitir la que no lo es.

Comprensibilidad: La información debe ser fácil de entender, para accionistas, empleados, instituciones públicas o posibles inversores entre otros agentes.

Pertenencia: Cumpliendo las anteriores características, los estados financieros deberían cumplir con las expectativas de los agentes o usuarios que puedan solicitarlos.

Comparabilidad: Para que podamos sacar conclusiones con periodos anteriores, la información debe poseer una cierta homogeneidad, tanto en los tipos de datos mostrados como en su forma de representarlos.