Principios de Bioetica
BENEFICENCIA
Se refiere hacer el bien como profesional de la salud, actuar en beneficio del paciente, aliviar el dolor, tratar la enfermedad y promover la salud.
la obligación moral de actuar en beneficio de los demás, Es un principio de ámbito privado y su no-cumplimiento no está penado legalmente.
JUSTICIA
Todas las personas deben ser atendidas por igual, no importa su estatus social, su religión, raza u orientación sexual, todos son considerados seres humanos, todos por tanto tienen el derecho de ser atendidos en un servicio de salud en igualdad de condiciones, priorizando a los usuarios con mayor gravedad en su salud.
AUTONOMIA
Todo paciente mayor de edad tiene autonomía completa sobre toma de decisiones respecto a un tratamiento o procedimiento, este principio no aplica a niños, en estas los padres o tutores legales serán los responsables, y en personas cuyas capacidades de decisión estén inhabilitadas será el comité de bioética quienes tomen las decisiones.
NO MALEFICENCIA
Se trata de no hacer daño, no producir dolor ni sufrimiento y prevenir hasta donde podamos, el incumplimiento este principio es penado por la ley.