Principios de ética profesional
Derechos humanos y laborales
Conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona.
Estos derechos son universales, interdependientes, indivisibles y progresivos.
Vocación laboral: servicio y construcción social
Dentro de los derechos humanos encontramos los derechos laborales. Los cuales involucran prerrogativas que contribuyan a lograr el bienestar, desarrollo y seguridad integral de las personas que se encuentran en un ambiente laboral.
Los derechos humanos son la garantía que como seres humanos tengamos la oportunidad de sobrevivir en la sociedad actual y tener calidad de vida.
Lo que debemos considerar en cuanto a derechos humanos es el papel que juega la ética para consolidar, definir y desarrollar a estos.
Los derechos humanos son necesarios en una sociedad que grita con urgencia la necesidad de una ética que le ayude a establecer lo prioritario para que cada ser humano pueda vivir libre y cada día mejorar su calidad de vida.
Estos derechos laborales se justifican partir de dos grandes ejes.
El primero, que se vincula a la satisfacción de las necesidades que un trabajador necesita para sobrevivir. Es decir, se requiere de condiciones básicas y necesarias para que un individuo pueda trabajar o ejercer su profesión.
El segundo eje que justifica la existencia de estos derechos es la dignidad. La cual es importante respetar para crear ambientes laborales que permitan el libre ejercicio profesional.
Los derechos laborales se pueden definir como todos aquellos derechos en materia laboral recogidos en instrumentos internacionales de derechos humanos que reconocen universalmente como titular a la persona (Montejo, 200