Por otro lado
Concluyendo que
Recienemenente
Auores como
En tiempos pasados
Sus
Mas adelante
Argumentaba
Autores como
Finalmente
El
Mas adelante
Cuando
Sin embargo
Considero que
El autor
Generando
Y un
Provoco una
El libro

¿Quién le teme al Darwinismo?

¿Qué es el Darwinismo?

El origen de las especies, de Charles Darwin.

Una revolución en los límites de la biología.

Derrumbamiento de nuestras creencias más firmes.

Un nuevo termino conocido como "Darwinismo" y recibiendo ataques de detractores de sus ideas así como de quienes pretendieron “corregirlo”.

Ernst Mayr

Existirían al menos nueve significados diferentes del Darwinismo.

Significados del Darwinismo

Como teoría de la evolución

Como evolucionismo

Como anticreacionismo

Como antifinalismo

Como seleccionismo

Como evolución variacional

Como creencia de los darwinistas

Como nueva visión del mundo

Como nueva metodología

Antidarwinistas

Iniciales

Darwin esperaba que las críticas fuertes provinieran del campo de la teología.

Estaba
equivocado, pues varios reputados científicos comenzaron a objetar vehementemente su teoría.

Darwin se encontraba madurando su teoría.

Finalistas

Hubo intentos por remplazar el darwinismo por teorías que contemplaran algún componente finalista o teleológico.

Padre Pierre Theilard de Chardin intentó una teoría evolutiva que puso a la humanidad como centro del Universo, y a la cristiandad como expresión de esa finalidad.

Las teorías finalistas apelarían a un cierto misticismo, pero no se alejarían demasiado del concepto de “leyes de crecimiento” que manejaba Darwin.

Evolucionistas

Gould, considerado como uno de los más importantes divulgadores de la biología evolutiva.

Dos "correciones", que la teoría de los “equilibrios discontinuos" erosionó la ortodoxia darwinista, y que el “adaptacionismo” ha sido refutado.

Criticó el “programa adaptacionista”, basado en la idea que cualquier atributo de los seres vivos es explicable como resultado de la adaptación, pues según el pues existen características que carecen de valor adaptativo.

Criticas lograron señalar algunas inconsistencias del darwinismo y, a partir de ello, el paradigma darwiniano creció y se robusteció.

Sofisticados

La falta de evidencias sobre algunos tipos de especiación, las limitaciones de la selección natural, el exagerado empirismo o la notable complejidad molecular son algunos de los argumentos esgrimidos por estos antidarwinistas.

Michael Denton, Michael Behe y Phillip Johnson, han argumentado versiones más sofisticadas de antidarwinismo.

Religiosos

Michael Ruse ha publicado el libro ¿Puede un darwinista ser cristiano?

El darwinismo y cristianismo no son mutuamente incompatibles, aunque existen áreas donde hay puntos genuinos de conflicto, como la moralidad.

Muchas personas religiosas, como científicos, afirman que Dios creó el Universo y los diferentes procesos que de la evolución física y biológica, y que estos procesos resultaron en la creación de galaxias y la vida en la Tierra. Esta creencia, llamada ‘evolución deísta’, no contradice las explicaciones científicas de la evolución.

La creencia de que la selección natural desempeña el papel preponderante en la evolución biológica.

Es la idea que los integrantes de una especie manifiestan diferencias apreciables entre sí.

Se podría emplear el término darwinismo en un sentido más amplio, para referirse al evolucionismo, es decir, a la concepción histórica de la vida.

La creencia en una tendencia inherente en los seres vivos a un propósito final preestablecido, para alcanzar cierto estado de perfección

Darwin no propuso una única teoría evolutiva, sino un conjunto de teorías entrelazadas como el Origen común, Diversificación, Selección natural, etc.

Para historiadores resulta imposible definir el darwinismo, por lo que han optado por considerarlo como la “creencia de los darwinistas”, es decir, de la comunidad científica que apoya las ideas de Darwin.

Darwin no usó un método único, sino que siguió un esquema hipotético-deductivo y en otras actuó inductivamente. Darwin observaba fenómenos y trataba de comprender cómo ocurrían. Cuando algo no encajaba, hacía una conjetura y luego intentaba comprobarla con nuevas observaciones.

La necesidad de recurrir a un creador desapareció radicalmente, por lo que tanto el rechazo a la creación especial como la adopción del concepto de mutabilidad de las especies.

Conceptos darwinianos se han convertido en pilares ideológicos y filosóficos de nuestra cultura, por ejemplo, la selección natural, la evolución variacional, etc.