REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR EN POBLACIONES ESPECIALES (Juan López - Miguel Muñoz)
Entrenamiento físico
Una sesión de 30 minutos que conste de
1. Calentamiento muscular progresivo: 2. Entrenamiento propiamente dicho: 3. Fase de enfriamiento
Gran mayoría por enfermedad coronaria (post infartos, angioplastia, revascularización miocárdica).
Indispensable tener en cuenta el modelo biopsicosocial con estos paciente.
Rehabilitación en pacientes adultos jóvenes, menores a los 55 años.
Superar las barreras, es decir, facilitar el interés en la RCV, favorecer el mantenimiento de las mismas y fomentar la educación en hábitos de vida saludables.
En este tipo de paciente no hay recomendaciones especificas, solo se tienen en cuenta las recomendaciones de la enfermedad en si.
Pacientes con insuficiencia cardíaca
Ejercicio aeróbico con modalidad continua, utilizaron intensidades entre moderada y alta entre un 60 y 80% del Vo2Max
entrenamiento intervalado a diferentes intensidades (50-80% del VO2max)
Entrenamiento de la fuerza
Luego de ocho semanas, un programa de 2 series de 12 repeticiones al 60% de 1-RM,
Período de instrucción 5 a 10 repeticiones. La intensidad no debe superar el 30% de 1-RM
Período de entrenamiento de fuerza y resistencia aeróbica . Las repeticiones pueden ser de 8 a 15, con una relación ejercicio/descanso de 1:2; si la serie lleva 1 minuto, el descanso deberá ser de 2 minutos
Período de entrenamiento específico de la fuerza la carga se aumenta según lo tolere el paciente
Pacientes con hipertensión pulmonar
Pacientes coronarios (posinfarto de miocardio, posrevascularización coronaria percutánea o cirugía de revascularización miocárdica)
Prueba de caminata de 6 minutos y una evaluación neuromusculoesquelética cuando el paciente comienza con el programa de RCV;
Todos los pacientes que han tenido un episodio de este tipo deben someterse a una prueba de esfuerzo guiada por ECG
la actividad física (actividad durante el ocio, actividad profesional y actividad sexual) debe reanudarse al 50% de la capacidad máxima de ejercicio
Pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica
evaluación de los parámetros respiratorios y cardiovasculares
ejercicio debe estar balanceado en tres tipos de ejercicios: estiramiento, flexibilidad y ejercicios de resistencia.
La carga inicial prescrita desde el punto de vista pulmonar debe ser de intensidad lo suficientemente baja para que el paciente no sienta molestias.
Dentro de las primeras semanas, las sesiones no deben prologarse más de 20 minutos.
Pacientes portadores de marcapasos y cardiodesfribriladores
Tipo uni-camerales VVI sin frecuencia adaptable (R), pero con buena respuesta cronotrópica; se actúa de forma similar que con los pacientes Convencionales
Tipo uni-camerales VVI sin frecuencia adaptable y sin respuesta cronotrópica: se indica entrenamiento físico sin restricciones.
Tipo uni-camerales VVIR (con respuesta adaptable), se adecuará la frecuencia cardíaca al ejercicio
Tipo bicamerales (DDD): son más fisiológicos, brindan mayores beneficios hemodinámicos y se traducen clínicamente por disminuir la sintomatología durante la actividad física con mejor adaptación de la FC al esfuerzo
Tipo resincronizador cardíaco implantado en casos de falla cardíaca severa, las limitantes estarán dadas por la patología de fondo, aun así tienen indicada la actividad física la que habrá de mejorar el consumo máximo de oxígeno
Rehabilitación en adultos mayores
Pacientes excluidos a pesar del beneficio de la actividad física en ellos, y que suele presentar alteraciones en varios sístemas
Facilitar el acceso a programas de RCV, favorecer el mantenimiento de los programas, manejar las comorbilidades de manera integral, alcanzar el mayor grado de independencia, favorecer ejercicios de resistencia para disminuir el riesgo de sarcopenia, recordar un posible deterioro cognitivo.
Facilitar un proceso de aprendizaje, incluir ejercicios que favorezcan el autocuidado, combinar ejercicio aeróbico con ejercicios de flexibilidad.
Los ejercicios con ellos deben tener baja carga y muchas repeticiones trabajando varios grupos musculares.
Rehabilitación cardiaca en niños y adolescentes
En general presentan cardiopatías congénitas y a síncope neurológico.
Garantizar la derivación de este tipo de pacientes, IMPORTANTE la educación de hábitos de vida saludables, alcanzar un mayor nivel de autocuidado.
Motivar a la actividad física recreativa, recomendaciones en nutrición.
Rehabilitación en mujeres
No hay mucha información. En general las mujeres pueden llegar mucho más tarde que los hombres a la RCV, en promedio de 10 años, con peores condiciones
Aumentar la participación de las mujeres en los programas de RCV, Aumentar la permanencia de las mujeres en los programas, mantener los hábitos de vida saludable posterior a la salida del programa.
Iniciar actividad física con 30 minutos de actividad de 5 a 7 veces por semana e ir aumentando progresivamente el tiempo de sesión a 60-90 minutos
Ajustar la terapia a las comorbilidades del paciente, ubicar al paciente en un grupo acorde a sus capacidades, tener en cuenta los síntomas atípicos, identificar el tipo de ejercicio aeróbico.
Rehabilitación en pacientes con diabetes mellitus
Un diagnostico adecuado de la DM y un ejercicio bien preescrito y controlado ayuda demasiado a este tipo de paciente
Conocer la HC del paciente, conocer la historia de la hipoglucemia, conocer el uso del autocontrol de la glucemia, Educar al paciente el cuidado de los pies.
Eliminando en primera instancia el sedentarismo del paciente con caminatas cortas al ritmo del paciente, aumentar progresivamente la cantidad de actividad física de tres veces por semana, aumentar la intensidad a realzar actividad física todos los días de 45 a 60 minutos.
ES MUY IMPORTANTE el monitoreo de los valores de glucemia durante la terapia determinar la dosificación adecuada a cada paciente. Remitir al medico si los valores de glucemia son menores 100mg/dl o mayores de 300 mg/dl.
EN caso de hipoglucemia durante la actividad
Administrar al paciente 15gr de carbohidratos (1 fruta, 1 taza de leche o 1/2 de una bebida azucarada).
Valorar al paciente después de 15 minutos de haber suministrado los carbohidratos.
Rehabilitación en pacientes con insuficiencia cardíaca
Es un problema grave, en especial en la población mayor.
Los beneficios que ser observados en el musculo cardiaco, estriado, a nivel metabólico y mejora la fuerza de los músculos respiratorios.
Facilitar la derivación de estos a pacientes los programas de RCV y favorecer su permanencia en dichos programas.
Se recomiendan ejercicios de predominancia aeróbica. Los ejercicios de resistencia dinámica deben realizarse con bajas cargas y un alto número de repeticiones
Rehabilitación en pacientes portadores de valvulopatías
Lastimosamente no existen los estudios suficientes en este tipo de enfermedades, pues se sabe que los síntomas y la limitación funcional se expresan con el esfuerzo.
Hacerle comprender al médico a cargo del paciente la importancia de la actividad física en estos pacientes.
Rehabilitación en pacientes con arteriopatía periférica obstructiva
Esta patología genera dolor isquemico, lo cual provoca gran limitación funcional y riesgo a perder la extremidad.
En este tipo de pacientes se tiene en cuenta la lesión y la severidad de la misma, en especial para las que tienen un grado moderado o severo, pues las ligeras, asintomáticas, sin repercusión hemodinámica no tienen ningún tipo de restricción para actividad física no competitiva
La mayoría de estos pacientes tienen cierto grado de severidad en hipertensión pulmonar y aunque se pueden beneficiar de la RCV no hay estudios para realizar recomendaciones específicas.
Este tipo de dolor claudicante es provocado por la actividad y disminuye al reposo
Conocer los antecedentes cardiovasculares del paciente intentando identificar comorbilidades.
Realizar y/o solicitar una prueba de esfuerzo en cinta ergométrica con el objetivo de identificar:
a) El umbral de aparición del dolor isquémico en las extremidades
b) La respuesta hemodinámica periférica al ejercicio.
c) La coexistencia de enfermedad coronaria.
En general, el 75% de los individuos mejoran la claudicación intermitente con ejercicio más vasodilatadores periféricos y antiagregantes plaquetarios, mientras que el 25% restante empeora.
No llevar al paciente hasta el punto de toleración del dolor de claudicación, pues genera despaego a la terapia
Intensidad: moderada y progresiva, descansar por periodos breves hasta que el dolor desaparezca y luego retomar la actividad
Iniciar una caminata de 30 minutos intermitentes y progresivamente aumentar de 5 en 5 minutos
Los ejercicios de resistencia pueden sumarse al tratamiento, más no reemplazar a los aerobicos
Frecuencia de 3 a 5 veces por semana ideal todos los días
Rehabilitación en pacientes con trasplante cardiaco
A pesar de recibir un corazón sano, el paciente presenta resistencia a la actividad física, debido a la falta de inervación simpática del miocardio o a alteraciones musculoesqueléticas previas.
Diferencias en las respuestas cardiopulmonar y neuroendocrina, elevada frecuencia cardiaca en reposo, TAS y TAD aumentadas en reposo.
Lograr disminución de la frecuencia cardiaca basal por medio del ejercicio, evitar el sobrepeso, lograr mantener la TA en cifras menores a 130/80mmhg.
Es necesario una evaluación con ecocardiograma.
Las caminatas se puede iniciar 1.5 a 2 Km/h e ir incrementando la distancia progresivamente, manteniendo una escala de Borg entre 12-14.
El ejercicio físico debe ser realizado en un inicio de un 50% del pico VO2 max o un 10% por debajo del umbral anaeróbico guiado por la frecuencia cardiaca
EL entrenamiento debe iniciarse en la fase hospitalaria y la segunda fase luego de dos o tres semanas luego del trasplante
NO se puede realizar ejercicio durante la terapia esteroidea.