Secuestros En México

El número de víctimas de secuestros en México tuvo con 116 casos en mayo un incremento del 4.5% con respecto al mes anterior, pese a la baja en las carpetas de investigación abiertas por este delito, según informó este martes la organización mexicana Alto al Secuestro.

En el corte estadístico de secuestros al mes de mayo de 2020 hay una disminución en el número de carpetas de investigación pero un incremento en el número de víctimas de este delito”, detalló el organismo en un comunicado.

Mientras que el número de carpetas de investigación abiertas por las autoridades por secuestro se redujo en un 21.2% pues en el mes de mayo hubo 78 carpetas, en comparación con las 99 del pasado mes de abril.

Aproximadamente 5 mexicanos son secuestrados cada día. (Nov 192 – DF)

Los estados con mayor número de secuestros son: Distrito Federal, Guerrero, Baja California y Michoacán.

Las principales víctimas de los secuestradores son personas de conocida solvencia económica (empresarios, industriales, políticos, comerciantes, ganaderos, artistas) y los familiares de estos.

Subtopic

Es un delito utilizado con menor frecuencia.

Su objetivo es obtener un salvoconducto (rehenes), para negociar una entrega o pedir medios de escape seguros.

Los delincuentes suelen ser ladrones y no secuestradores profesionales.

Es un delito más complejo que los anteriores.

Su objetivo, al igual que en los otros casos, es obtener dinero efectivo.

omo víctimas, generalmente se seleccionan personas con solidez económica.

Los lugares donde más comúnmente ocurren secuestros son en el trabajo o casa, restaurantes o sitios cercanos al domicilio.

Es un secuestro de un período corto, con una ganancia rápida, de una o más personas.

Presionan al individuo a realizar extracciones de efectivo de cajeros o solicitan un rescate.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, considero que en promedio, por cada secuestro reportado, cinco no se denuncian.

Mas del 75% de ellos se soluciona con el pago del rescate.

El mayor rescate pagado de los últimos años es de U$S 50.000.000 en Ciudad de México.

La organización también hizo un análisis de los delitos registrados en los últimos dos años en México y concluyó que en el país no se alcanza la justicia ni siquiera en 1 de cada 10 delitos denunciados.

Además, desde el 2018, se han abierto poco más de 2,6 millones de investigaciones, de las cuales el 37 % se han archivado y solo el 5,7 % se han vinculado a proceso.

Mientras que del total de delitos denunciados, solo el 6,5 % se han resuelto, algunos derivados de justicia alternativa, otros por acuerdo reparatorio, procedimiento abreviado o juicio oral.