Subculturas y el Comportamiento del Consumidor

Las subculturas son grupos dentro de una sociedad que comparten valores, creencias y comportamientos específicos.

Su clasificación

Demográficas

Basadas en características demográficas como edad, género, ingresos, educación, ocupación, etc.

Ejemplo

Subcultura de los "Millennials" (personas nacidas entre 1981 y 1996) que muestran tendencias de consumo tecnológicas y están interesados en la sostenibilidad.

Geográficas

Basadas en la ubicación geográfica de un grupo. Esto puede incluir subculturas regionales, urbanas o rurales.

Ejemplo

Subcultura de los "Surferos de California", que se caracterizan por su amor por el surf y el estilo de vida relajado en la costa oeste de Estados Unidos.

Consumo y hobbies

Basadas en intereses y actividades de consumo compartidas. Ejemplos incluyen subculturas de gamers, entusiastas de la moda, aficionados a la tecnología, etc.

Ejemplo

Subcultura de los "Gamers", que son entusiastas de los videojuegos y están altamente involucrados en la cultura del juego.

Étnicas y culturales

Basadas en la etnia, la raza o la cultura compartida. Ejemplos incluyen subculturas afroamericanas, latinas, asiáticas, etc.

Ejemplo

Subcultura de la "Comunidad Amish", un grupo religioso que vive en comunidades rurales y sigue una vida simple y tradicional.

Políticas

Basadas en afiliaciones políticas y puntos de vista. Ejemplos incluyen subculturas conservadoras, liberales, ecologistas, etc.

Ejemplo

Subcultura de los "Ecologistas", que se centran en la conservación del medio ambiente y adoptan decisiones de consumo basadas en la sostenibilidad.

Estos pueden influir en el comportamiento del consumidor al afectar sus preferencias, decisiones de compra y lealtad a ciertas marcas o productos. Las subculturas pueden basarse en factores como la edad, el género, la religión, los intereses y más, lo que lleva a diferentes patrones de consumo en cada grupo.