Tecnicas de conservación de alimentos
Adicion de aditivos
ADOBOS
AHUMADOS
ESCABECHES
Frio
CONGELACION
REFRIGERACION
Calor
ESCALADO
COCCION
FRITURA
Alimentos en los que se pueden aplicar estas tecnicas
Congelacion
MARISCOS
PESCADOS
refrigeracion
HUEVOS
QUESO
LECHE
ALIMENTOS A LOS QUE SE LE APLICA LA TECNICA
ESCALADO
AGUA
VAPOR
COCCION
PAPA
PESCADO
VERDURAS
FRITURA
MARISCOS
PAPAS FRITAS
FRUTOS SECOS
ALIMENTOS A LOS QUE SE LES PUEDE APLICAR ESTAS TECNICAS
ADOBOS
CARNES
Y AVECES PESCADOS
AHUMADOS
QUESO
SALMON
BACALAO
ESCABECHES
CARNES
AVES
FRUTAS
CARACTERISTICAS DE LAS TECNICAS
ADOBOS
El adobo es una técnica de conservación que consiste en la inmersión de carnes o pescados crudos en un caldo o salsa elaborada con distintos ingredientes: pimentón (el más habitual), orégano, sal, ajos, vinagre y otros, según el lugar y el alimento a adobar.
AHUMADOS
El ahumado es una técnica de conservación alimenticia que consiste en someter alimentos a una fuente de humo proveniente de fuegos realizados de maderas de poco nivel de resina.
ESCABECHES
El escabechado incluye el uso de sal y vinagre, lo que aumenta la acidez y reduce el contenido de agua del pescado, lo que ayuda a su conservación.
CARACTERISTICAS DE LAS TECNICAS
CONGELACION
La congelación de alimentos es un proceso de conservación de alimentos basado en exponer los alimentos a temperaturas por debajo de su punto de congelación
REFRIGERACION
Refrigeración: Consiste en conservar los alimentos a una temperatura, entre 0 °C y 8 °C, cercana al punto de congelación.
CARACTERISTICAS DE LAS TECNICAS
ESCALADO
El escaldado consiste en una primera fase de calentamiento del producto a una temperatura que oscila entre 70ºC y 100ºC. A esta etapa le sigue otra, que consiste en mantener el alimento durante un periodo de tiempo, que varía entre 30 segundos y dos o tres minutos, a la temperatura deseada.
COCCION
La cocción de los alimentos consiste en aplicar un tratamiento térmico para hacerlos consumibles.
FRITURA
Freír consiste en sumergir los alimentos en una materia grasa caliente, a una temperatura muy superior a la que cocina el agua.