TÉCNICAS DE GUIADO VEHICULAR

Tono de voz

Debe ser de acuerdo al tipo de audio que se esté utilizando y acorde al grupo. Se debe modular bien, no se deben realizar ademanes exagerados.
El grupo no debe esforzarse por escuchar ni debe aturdirse con el sistema de audio.

Informacion

En caso que los atractivos se encuentren muy seguidos, se deberá aprovechar el tiempo para cada uno y adelantar la información si el tiempo y el atractivo anterior lo permiten.
En tramos largos no debe darse la información de a gotas ni hay obligación de hablar todo el tiempo. La información de a gotas sucede cuando el Guía no está organizado con la cantidad de información a dar, no tiene bien estudiado todo el tramo o está inseguro de lo que está dando. Hablar de a gotas es dar muy poca información en intervalos de tiempo relativamente largos. Por ejemplo dar dos oraciones de información y callar 10 minutos, luego otras dos oraciones y callar otros 15 minutos. En estos casos el turista termina por no escuchar, pierde el hilo de la información, se duerme, se aburre.
Antes de bajar a un atractivo no olvidar dar el nombre completo del mismo para evitar que los turistas se pierdan. Se debe dar el tiempo de visita y la modalidad (si es guiado o de recorrido libre). Se puede dar también una breve referencia del mismo si el recorrido es libre.
Cuando se finaliza la explicación de un término que se considere desconocido para el grupo, se debe preguntar si han entendido.

Guiado

Siempre ameno y con gracia. Se recomienda no guiar con música de fondo ya que las personas se distraen con la música.
La música en el viaje es una herramienta de apoyo. Se puede usar música para ambientar la observación del turista. Se la usa también para generar espacios distendidos y favorecer al descanso y relax, o también todo lo contrario.

Respetar la opinión de todos por igual. Mantener buenas relaciones, en especial con el conductor.
En cada parada dar las pautas de comportamiento.
En cuanto a las fechas no se debe cansar al público con datos específicos, se debe generalizar por siglos, décadas, movimientos, etc., exceptuando fechas clave en la historia.

Recreación durante el viaje

No olvidar que todo viaje debe tener su momento de recreación, dispersión. El encargado directo de la recreación será el Coordinador, pero en el caso de no encontrarse, la recreación debe ser organizada por el Guía.

Se debe llevar buena música acorde al tipo de viaje y de grupo. En general se recomienda tener siempre música variada, a pesar que no le guste o no sea la que el Guía normalmente escucha, ya que los gustos del Guía no serán iguales a los de todos los turistas que pueda guiar en su trayecto profesional.

La recreación durante el viaje involucrará a veces poner en marcha juegos de conocimiento del grupo, de integración, etc. Para ello el Guía deberá también prepararse en este sentido, y conocer juegos de diferentes tipos aplicables a diferentes grupos etéreos, de procedencia, etc.

Vision and opportunity

The opportunity

Describe the opportunity

Your strategy

Describe your strategy

Your USP

Describe your USP

12-month plan

Short term goal

5-year plan

Long term goal

The market

The industry

About the industry

Market position

About your market position

Customers

Customer segment

Segment size

Size

Profile

Profile

Pain points

Pain points

Needs

Needs

Solutions

Solutions

Competitors

Competitor

Product or service

Strengths

Strength

Weaknesses

Weakness

Strategies

Strategy

Antes de salir

Antes de salir:
Siempre probar el audio: parlantes, micrófono, reproductor de música.

Juntar al grupo. Llamarlos en voz alta por nombre y apellido. Se debe contar a los turistas en cada parada que se realice. Una vez en el interior, observar la ubicación de los turistas, distinguiéndolos por color de ropa, señas particulares, características llamativas.

Asegurar que se lleva los elementos necesarios tales como botiquín, mapas, agua, lista de pasajeros a mano, caramelos, chicles, coca, etc.

Ubicación del Guía en el vehículo

Parado en la parte de adelante del colectivo (escaleras o rampa), bien agarrado, siempre cerca del chofer, tratando de tener en la vista rápida todo el contingente y una buena visibilidad hacia adelante para la ubicación rápida de los atractivos antes de que pasen

Presentación

De uno mismo (el Guía), de coordinadores, acompañantes especiales y conductor o chofer. Al igual que en el guiado pedestre, la presentación se hace siempre dando los nombres de pila de las personas.

Se presenta el itinerario brevemente creando expectativas reales del viaje. Si el viaje dura más de un día, se debe comenzar la jornada siempre recordando lo que se hará en el día.

Dar las pautas de comportamiento: respetar los horarios, los tiempos estipulados para las paradas técnicas, no dispersarse en ellas, mantener la limpieza del vehículo, no fumar en lugares cerrados, respetar las pautas de comportamiento para los lugares de estadía, no fumar en el vehículo, etc.

Orientación vehicular

Siempre se debe conducir la mirada de los turistas hacia la derecha o la izquierda, nunca hacia adelante o atrás. La mirada se orienta en el sentido de los turistas y no del Guía.
Nunca se debe señalar con los brazos, ya que el turista no está mirando todo el tiempo al Guía, y no siempre tiene buena visibilidad del mismo. No se deben utilizar expresiones como “hacia este lado”, “hacia allá”.

Recorrido vehicular

Ante todo, se debe respetar siempre el recorrido del itinerario. Se debe seleccionar el mejor recorrido teniendo en cuenta de evitar las calles congestionadas, las rutas y caminos rotos, cortados, etc. En el caso de hacer un desvío de ruta importante se debe comunicar a los turistas explicando el porqué del cambio.
En la resolución de problemas vinculados al desvío, se debe tener siempre la tranquilidad y la rapidez en la toma de decisiones.
Antes de descender para guiados pedestres se debe informar la hora actual, el tiempo de la visita y la hora en que el grupo se congregará (indicando el lugar) para volver a partir.

En caso que se esté en un vehículo grande (más de 45 asientos) deberá analizar bien el ingreso a ciudades, sobre todo si éstas tienen calles pequeñas, angostas, con carteles bajos, etc.