Tipos de autoridad
Autoridad Democrática
Se valora y tiene en cuenta la opinión de cada miembro. Ello provoca que sea más frecuente la generación e implementación de ideas innovadoras.
Autoridad Inconsistente
Los límites no están claros. Supone un elevado grado de confusión en quien la sigue, y a la larga puede provocar reactancia y desobediencia.
Autoridad permisiva o laissez-faire
El subordinado puede hacer lo que le plazca, no habiendo un ejercicio de autoridad propiamente dicho.
Autoridad Operativa
Es unipersonal, si bien es generalmente otorgada por otros. En esta ocasión el poder no es ejercido sobre las personas en sí, sino que la autoridad se tiene respecto a una determinada temática o acción.
Autoridad Administrativa
Las personas que obedecen lo hacen debido a la pertenencia a un grupo específico que en principio está comprometido a aceptar dichas órdenes.
Autoridad Informal
No nace de la posición social, sino de la predisposición a organizarse y a aceptar las órdenes otro. La autoridad puede pasar de un sujeto a otro con facilidad, no habiendo un reconocimiento formal de ésta.
Autoridad Formal
Se considera que la autoridad es impuesta y asignada por otros, sin que los seguidores tengan en principio influencia en ella (si bien la asignación de dicha autoridad puede haberse derivado del respeto previo).
Autoridad Moral
Es otorgada en base al respeto por las cualidades manifestadas por el líder, bien por su experiencia o bien por sus características morales.
Autoridad Tradicional
Confiere poder a través de la tradición y la costumbre, habiéndose enseñado al subordinado a serlo. Las órdenes de los superiores son justificadas por los propios subordinadas.
Autoridad Carismática
Nace del respeto y la admiración de las características de la persona líder. Se aceptan como justificadas debido a dicho respeto por las facultades o forma de ser del sujeto en cuestión.
Autoridad Racional
También conocida como burocrática o legal, las personas obedecen este tipo de autoridad debido a que sus decisiones son captadas como de acuerdo con las normas sociales, aceptándose como legítimas.
Autoridad autoritaria o coercitiva
Tiende a prolongarse a través de la dominación y al ejercicio de la fuerza. Los seguidores la aceptan debido al miedo al castigo o retirada de recompensas.