Titulo: Liderazgo
El liderazgo tiene diferentes significados para diversos autores. Harry Truman, expresidente de Estados Unidos, mencionaba que el liderazgo es la función de hacer que hombres y féminas hagan gustosamente lo cual no les encanta.
En esta obra, liderazgo se define como “influencia”, o sea, el arte o proceso de influir en los individuos para que participen con disposición y enardecimiento hacia el logro de las metas del conjunto. En teoría, no solamente se debería alentar a los individuos a que desarrollen disposición a laborar, sino a que lo hagan con enardecimiento y confianza.
Componentes del liderazgo
Cualquier grupo que opere casi a la totalidad de su capacidad está encabezado por una persona con destrezas en el arte del liderazgo. Esta habilidad parece ser una combinación de, al menos, cuatro componentes importantes:
1. La capacidad de utilizar el poder con eficacia y de manera responsable.
-El primer componente del liderazgo es el poder (su naturaleza y sus diferencias respecto de la autoridad
2. La capacidad de comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas motivadoras en distintos momentos y en diferentes situaciones.
-El segundo es una comprensión elemental de los individuos: como en cada una de las prácticas, una cosa es conocer la teoría de más consciente de la naturaleza y fortaleza de las necesidades humanas y va a ser más capaz de conceptualizar y diseñar maneras de satisfacerlas y administrarlas para obtener las respuestas deseadas.
3. La capacidad de inspirar.
- Es la rara habilidad de inspirar a los seguidores para que apliquen todo su potencial a un proyecto.
4. La capacidad de actuar para desarrollar un clima propicio, despertar motivaciones y hacer que respondan a ellas.
- Tiene que ver con el estilo del líder y el clima organizacional que desarrolla la fuerza de la motivación depende en mayor grado de las expectativas, las recompensas percibidas, la cantidad de esfuerzo que se estima necesario, la tarea a realizar y otros factores que son parte del ambiente y clima organizacional.
La comprensión de estos factores motivó muchas investigaciones sobre el comportamiento del liderazgo y el desarrollo de varias teorías pertinentes
El liderazgo carismático
Es aquel que tiene la capacidad de generar entusiasmo en los trabajadores, es elegido por la forma en que da entusiasmo a las otras personas, destaca por su capacidad de seducción y admiración. Este líder puede dar muy buenos resultados a la empresa, así como cambios y resultados en la empresa ya que es capaz de hacer que los trabajadores den lo máximo de sí. Son visionarios e inspiradores, tienden a hacer buen uso de la comunicación no verbal y estimular a los trabajadores.
El grupo se reúne en torno al líder por su gran capacidad de comunicación y su carisma. Son capaces de cambiar incluso las necesidades, valores, objetivos o aspiraciones de los trabajadores.
Un gran problema es que sus errores se perdonan y sus logros se mitifican no permitiendo ser objetivo en torno a los resultados que ofrece o a sus capacidades. Les cuesta más llevar relación con personas con la motivación para el logro elevada.
Características del liderazgo carismático
Es capaz de modificar la escala de valores, creencias y actitudes de sus seguidores
Tiene gran capacidad de convicción
Es buen motivador
Es capaz de asumir riesgos
Puede llegar a utilizar medios innovadores y no convencionales
Crea admiración
Tiene visión de futuro
Tiene buena capacidad de persuasión
Genera confianza
Es inconformista
Se sacrifica por la empresa
Es positivo
Ventajas del liderazgo carismático
Ante un cambio de liderazgo, genera menos conflictos que otros tipos de liderazgo
Los éxitos son compartidos
Es un buen recurso ante cualquier transformación de una organización
Une al grupo alrededor de él
El clima laboral mejora
Como la motivación es mayor, el rendimiento empresarial también tiende a serlo
Genera mucha más motivación en los trabajadores
Desventajas del liderazgo carismático
El líder tiene mucho peso en el equipo
Puede llegar a crear dependencia
Puede llegar a anular a las personas
Sus logros pueden ser excesivamente alabados
Sus errores suelen ser perdonados
Un líder carismático puede conseguir los objetivos empresariales que se proponga con ayuda de su equipo, ya que es capaz de cualquier cosa por conseguirlo.
Comportamiento y estilos de liderazgo
Existen varias teorías sobre el comportamiento y los estilos de liderazgo. Esta sección se enfoca en:
1. El liderazgo basado en el uso de la autoridad.
2. La cuadrícula gerencial.
3. El liderazgo que incluye diversos estilos que van desde un uso máximo hasta uno mínimo del poder y la influencia.
Cómo los líderes emplean su autoridad. Se consideraba que éstos aplicaban tres estilos básicos: Algunas de las primeras explicaciones para los estilos de liderazgo los clasificaban con base en
Líder autocrático ordena y espera cumplimiento, es dogmático y positivo, y dirige mediante su capacidad para negar u otorgar recompensas y castigos.
El líder democrático, o participativo, consulta con sus subordinados sobre las acciones y decisiones propuestas y fomenta su participación.
El líder liberal utiliza muy poco su poder (si es que lo hace) y otorga a sus subordinados un alto grado de independencia en sus operaciones.
¿Lideran las mujeres de modo distinto?
Las gerentas pueden utilizar un estilo de liderazgo distinto al de los gerentes.
Un estudio encontró personales para motivar a los subordinados que ellas ven al liderazgo como un medio para cambiar el interés, digamos egoísta, de los seguidores por uno que incluya a toda la empresa al utilizar habilidades interpersonales y características.
Enfoque ruta-meta para la eficacia del liderazgo
La teoría de la ruta-meta sugiere que la función principal del líder es aclarar y establecer metas con los subordinados, ayudarlos a encontrar la mejor ruta para alcanzarlas y retirar los obstáculos.
La teoría propone que deben considerarse los factores situacionales que contribuyen al liderazgo eficaz, entre ellos:
1. Las características de los subordinados: sus necesidades, confianza en sí mismos y habilidades.
2. El ambiente de trabajo, que incluye componentes como la tarea, el sistema de recompensas y la relación con los compañeros