TOXICOCINÉTICA Y TOXICODINÁMIA
Instituto Superior Tecnológico
Cruz Roja Ecuatoriana
Nombre: Alexander Collaguazo
Curso: 5to "B"
Fecha: 28/07/2020
Definición
Es la ciencia que estudia los cambios que ocurren a través del tiempo en:
*Absorción
*Distribución
*Metabolismo
*Excreción
de un tóxico cuando ingresa al organismo.
La farmacocinética y la toxicocinética están unidas en el marco cinético de las sustancias extrañas exógenos que invaden el organismo.
El resultado es el deterioro de de la salud o de algunas funciones específicas y en muchos casos la muerte.
Transporte del Tóxico
En el organismo de realiza por medio de un conjunto de procesos fisicoquímicos que son comúnes a:
*Absorciòn
*Distribución
*Excreción
Su transferencia de un lugar a otro dependerá de una constante, cuya magnitud determinará la velocidad de la transferencia, así como la dirección en que se realiza.
Toxicocinética
FASES DE LA TOXICOCINÉTICA
Fase de Exposición
el individuo esta expuesto al tóxico y el agente puede ingresar por las siguientes vías :
*Respiratoria por Inhalación
*Tegumentaria por piel y mucosas
*Vía gastrointestinal
-Desintegración de la forma pesada
-Disolución del principio activo
VÍAS DE ABSORCIÓN
ENTERAL
T. GASTROINTESTINAL
-Sublingual
-Oral (ingestión)
-Rectal
PARENTERAL
PERCUTÁNEA
-Epidermis
-Estrato córneo
-Dermis Circulación
MUCOSA
-Ocular
-Bucal
-Nasal
-Vaginal
SUBCUTÁNEA INTRADERMICA INTRAMUSCULAR
INTRAVASCULAR
-Intraarterial
-Intravenosa
INTRAPERITONEAL
INHALATORIA
TRACTO SUPERIOR
-Epitelio ciliado
TRACTO INFERIOR
-alveolo
Fase de absorción
Plasma
Las sustancias atraviesan membranas biológicas por filtración, difusión, transporte y endocitosis (pinocitosis y fagocitosis).
Filtración: paso por los poros o membranas dependiendo de la presión y del gradiente de concentración (pasando la sustancia de donde está más concentrada a donde está más diluida).
Difusión: disolución de los constituyentes grasos de la membrana, en esta también depende del gradiente de concentraciones. Tanto este mecanismo como el de filtración son mecanismos pasivos (no consumen energía)
Transporte: puede ser por difusión facilitada o transporte activo dependiendo de cómo sea el paso a través de la membrana.
Endocitosis: mediante invaginación de la membrana plasmática engloba moléculas y partículas en un proceso dependiente de ATP y de iones de calcio.
Fase de distribución y metabolismo
Órgano blanco
Una vez entre el tóxico en la sangre, esta lo distribuye por todo el cuerpo. Algunos xenobióticos son transportados disueltos en agua plasmática que se unen a iones o moléculas pequeñas.
Las moléculas apolares o liposolubles se unen a las lipoproteínas α y β por disolución en el componente lipídico. Otras sustancias y elementos, como el plomo, se transportan fijados al estroma de los hematíes.
Las proteínas plasmáticas (circulantes) y las tisulares (tanto en la superficie como intracelulares) fijan la mayoría de los xenobióticos por absorción, mediante enlaces estables pero reversibles, de carácter iónico, enlaces de hidrógeno, ion/dipolo, fuerzas de Van der Waals. En toxicología tienen especial interés las proteínas ceruloplasmina (Cu), transferrina (Fe) y metalotioneína (Cd, Zn, Pt,…).
La fijación de los xenobioticos a las proteínas plasmáticas normalmente es reversible porque son uniones débiles energéticamente y raramente covalentes.
El principal factor para la distribución del tóxico es la irrigación sanguínea de los distintos órganos. Así, el cerebro, que constituye solo el 2% del peso corporal, recibe el 16% del envío cardíaco.
La velocidad de entrada de un xenobiótico en los diferentes tejidos depende de la velocidad relativa de la sangre. El paso del xenobiótico desde la sangre a los tejidos se rige por los mismos mecanismos que la absorción. La difusión a través de la membrana capilar obedece al gradiente de concentración del xenobiótico libre y a la pequeñez de la molécula, siendo así que las moléculas liposolubles penetran rápidamente en los tejidos debido al coeficiente de partición lípido/agua.
Localización, acumulación o fijación
Los xenobióticos se distribuye a través de la sangre a todos los tejidos del organismo que los retiene de dos formas:
En los tejidos sensibles al fármaco
En los tejidos de acumulación, o almacenamiento
La sangre arterial aporta la sustancia a los organismos y la venosa los extrae. Las prioridades físicas y químicas, como el coeficiente de partición en el primer caso y la afinidad en el segundo dan lugar a la acumulación de los tóxico en el organismo.
Excreción
*Orina
*Heces
*Aire aspirado
*Otros
Excreción renal
Es el mejor sistema de eliminación. Se realiza por tres mecanismos fundamentalmente:
Filtración glomerular: la condición esencial para la salida de sustancias son: tamaño molecular limitado, escasa unión a proteínas y solución en agua (polaridad). Los poros del glomérulo poseen un diámetro del orden de 70nm que permite el paso de sustancias de peso molecular de hasta 70.000, como la albúmina. Por ello en condiciones normales, no pueden salir con la orina ni las proteínas plasmáticas ni los tóxicos unidos a ellas, por ello solo debe filtrarse agua y sustancias disueltas.
Secreción tubular activa: esta mediado por “transportadores” de elementos polares, aun en contra del gradiente, desde la sangre a la orina. Constituyen sistemas especializados para sustancias ácidas y básicas.
Reabsorción tubular activa: las sustancias muy liposolubles se reabsorben al pasar por el riñón. Las sustancias ionizadas, que no se reabsorben se eliminan por la orina. El pH influye en el fenómeno, esto es porque la eliminación por difusión de xenobioticos ionizables, como ácidos débiles, sea mayor cuando la orina está alcalina ya que entonces la reabsorción es mínima.
Excreción biliar y ciclo enterohepático
A través de la bilis, el hígado excreta sustancias de elevado peso molecular, ya sean polares o apolares, no ionizadas, cationicas o anionicas. Desde la bilis siguen un camino diferente y se excretan finalmente en las heces la fracción no reabsorbida. Sin embargo, el tóxico una vez en el intestino puede volver a ser absorbido y esto implicaría lo que se llama “ciclo enterohepático” que es lo que se conoce como el retraso de la eliminación del tóxico por las heces y vuelve a provocar el efecto.
Excreción y ciclo salivar
La secreción de la saliva es incrementada o disminuida por numerosos agentes tanto físicos (calor), químicos (sabores ácidos o salados), farmacológicos (colinérgicos o anticolinérgicos), como psicológicos (imaginación de sensaciones agradables o desagradables), lo que influye en la concentración de los xenobióticos en ella. La excreción de los xenobióticos en la saliva varía según el pH de esta, por ejemplo en relación saliva/plasma:
Menor que 1 para compuestos ácidos.
Igual a 1 para las neutras o ácidas y básicas débiles.
Mayor que 1 para sustancias básicas.
La presencia en la saliva de sales metálicas como Plomo, Mercurio, etc, forman depósitos de sulfuro que origina, en personas poco higiénicas, depósitos oscuros en los dientes, y esto es lo que se conoce como ribete de Burton (ribete gingival).
Toxicodinámia
La toxicodinamia es el estudio del mecanismo de acción de una sustancia por interacción molecular con los sistemas biológicos de un organismo. La acción tóxica inducida por un xenobiótico es fruto de una lesión bioquímica inicial producida por el mismo, que es responsable de la aparición de alteraciones fisiológicas y anatomopatológicas derivadas.
En función de la acción ocasionada por el tóxico, diferenciamos entre toxicidad global (destrucción total e intensa, como la ocasionada por ácidos y bases fuertes) o selectiva (afecta solo a ciertas células). Esta última, por tanto, depende de la presencia de dianas susceptibles de ser atacadas y de que exista una concentración efectiva del tóxico en el lugar de acción.
Responsibility
Objetivo
Challenge
La toxicodinamia tiene como objetivo principal determinar el mecanismo de acción del tóxico, es decir, describir la lesión inicial responsable de las alteraciones bioquímicas y funcionales de la intoxicación.
Conocer estas alteraciones que se producen a nivel bioquímico nos permite deducir y comprender tanto la sintomatología como el tratamiento, incluyendo el uso de antídotos específicos. Además, nos facilita el desarrollo de tests bioquímicos de diagnóstico para las intoxicaciones.
Intereses de la toxicodinámia
Comprender las alteraciones que se producen a nivel bioquímico y estimar la probabilidad que tiene una sustancia química de provocar efectos adversos en el organismo vivo.
Aplicar pruebas diagnósticas e interpretar los datos aportados por la Toxicología descriptiva.
Establecer procedimientos para prevenir o contrarrestar los efectos tóxicos y proponer un tratamiento adecuado en casos de intoxicación.
Estudiar el desarrollo y uso de un antídoto
Diseñar los métodos complementarios “in vitro” de las experiencias con animales, para optimizar la comprensión de la toxicidad de los xenobióticos.
Disponer las modificaciones adecuadas en las estructuras de medicamentos para reducir o eliminar sus efectos adversos, o de los plaguicidas para hacerlos más selectivos frente a las especies animales de interés.
Reason
Mecanismos de toxicidad
Typical day